viernes, 23 de julio de 2010

Star Trek aterriza su Enterprise en la Ciudad de las Artes de Valencia

Valencia, 22 jul (EFE).- La primera exposición monográfica sobre Star Trek en Europa podrá visitarse en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que alberga desde hoy vestidos, maquetas y una réplica del puente de mando de la nave de la serie y películas de la saga, la "Enterprise".
La muestra reúne piezas originales de la mítica serie de ciencia ficción, que fue capaz de avanzar algunos de los inventos que hoy se exponen en el Príncipe Felipe, y en "una ciudad tan trekkie" como Valencia, que el próximo octubre acogerá la "Espatrek 2010", convención de Star Trek en Valencia.

"Star Trek. Bienvenidos a bordo" pretende trasladar al visitante al interior de la nave de la flota estelar, con una ambientación y un material audiovisual que reproduce los escenarios de la serie y las películas de la saga cinematográfica, con especial protagonismo para la dirigida el pasado año por JJ Abrams.

Inventos como el rayo láser, el TAC, el teléfono móvil o las puertas automáticas son algunos de los dispositivos que esta serie avanzó a su tiempo y, no en vano, "es una de las series de ciencia-ficción que más directamente ha inspirado a la ciencia", según ha afirmado el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García.
En este sentido, el especialista en Star Trek Alfonso García ha asegurado que el Museo Príncipe Felipe es "un lugar adecuado" para acoger esta muestra, ya que toda la serie se basa en la ciencia ficción.

El experto, autor del libro "Star Trek y los Derechos Humanos", ha animado al público a ver esta saga porque "muestra algo real, la ciencia", porque está inspirada en la "admiración" y permite ver la Historia "con distancia" y "fantasear" sobre el futuro.

Además, para García no hay duda de que esta serie "es superior a Star Wars a nivel filosófico y práctico", ya que Star Trek, a diferencia de la saga de George Lucas, se proyecta "hacia el futuro", muestra a una sociedad "mucha más racionalizada" y su universo se sustenta en una "energía muy clara".

Más de 10 maquetas de naves, dos de ellas de gran tamaño, 20 piezas de vestuario original, una colección de 15 cabezas de personajes, la réplica del puente de mando de la Enterprise y el simulador del transbordador espacial, además de otros elementos gráficos y audiovisuales, trasladan a los visitantes al universo ideado por el creador de Star Trek, Gene Rodenberry.
Héroes y villanos se enfrentan tanto en la exposición: el uniforme de Spock, Uhura o el de la reina Borg comparten protagonismo con maquetas de las cabezas de razas como los Lingon, Romulanos, Ferengis o Vulcanos.

También se han expuesto guiones de algunos de los capítulos de la serie, carteles de las películas y un mural con diseños de las distintas etapas de la saga, dispuestos en una línea temporal de la historia narrada a través de los cuadernos de bitácora de los capitanes de la flota estelar.
No en vano, el presidente del Club Star Trek de España, Julián Sánchez, ha destacado que la exposición está "muy bien organizada, montada y ambientada", y que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un marco "científico" que convenía a esta muestra.

Asimismo, Sánchez dice que "Valencia es una ciudad muy trekkie", opinión que comparte el experto en Star Trek, quien ha asegurado que "Valencia tiene una especial fuerza trekkie que no sé cómo explicar".

Gracias Imzadi por enviar el articulo.

Fuente EFE

No hay comentarios: