lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a Nichelle Nichols.

Gracias a a la oportunidad de responder a preguntas de los lectores de “StarTrek.com”, Nicholls mantiene su encanto y responde a esas pregundas de forma entretenida y detallada, muchas veces iniciando conversaciones paralelas que son todavía más entretenidad y detalladas.

Nichols habló sobre la última película, explicó cómo había sido entregar el testigo de Uhura a la actriz Zoe Saldana, y contó la historia de cómo Martin Luther King la convenció para que se quedara en “La Serie Original”.

¿Qué le pareció la nueva película y la nueva actriz que interpreta a Uhura? ¿Llegó a pensar en algún momento: “Mi Uhura nunca haría eso”?

Nichols: Antes de nada, me encantó la película. Me encantó el hecho de que J.J. haya aprovechado también la tecnología que nosotros no teníamos, que todo el mundo pensaba que sí teníamos. Como película, me encantó porque en realidad estoy loca por J.J. y por Zoe. “Uhura nunca haría eso…” Tienes que entender y tener en cuenta el hecho de que se trata de una precuela. Déjame que te cuente una historia, intentaré que sea corta. J.J. me invitó a una cena. Lo pasamos muy bien. Era después de la hora normal de comer, por lo que teníamos toda la sala para nosotros y podíamos quedarnos para tomar una copa de vino y hablar y hablar – sin tener a nadie cerca mirando y preguntándose: “¿Qué estarán diciendo?”. Hablamos sobre el personaje y los nuevos actores y la nueva película, y me pareció que era muy considerado por su parte que se tomara el tiempo para hablar con varios de los actores (de “La Serie Original”) antes de empezar su proyecto. No tenía porqué hacerlo.

Me pidió mi opinión una y otra vez, y me comentó que le habría encantado tenerme en la película y lo que podría haber pasado en ella. Yo le dije: “Me encantaría intepretar a su madre o a su abuela.” Y él me contestó: “Pareces demasiado joven para interpretar a su madre, mucho menos a su abuela.” Yo le dije que ese es el aspecto que las mujeres tendrán dentro de 300 años, y que en esa época probablemente podrán llegar a cumplir los 150 años o quizá todavía más. Él se quedó mirándome y dijo: “Bueno… Hmmm”. Yo le dije: “Con una buena salud la longevidad será algo sencillo.” Terminamos la cena y estábamos en la época en que hubo la huelga de guionistas y pronto habría una huelga de actores. Así que había cierta preocupación y tenía que terminar el trabajo que había empezado. Todo lo que ya había sido puesto por escrito podría hacerse. Eso no podían impedirlo. Pero podían impedir que se hiciera nada nuevo.


En último término, la amenaza de huelga impidió la posibilidad de que usted apareciera en la película. Pero esa historia sobre su cena con Abrams es muy interesante. Por favor, continue…

Nichols:
J.J. y su mano derecha, que estaba con nosotros, me estaban acompañando hasta mi coche. De hecho, me estaban llevando en coche hasta mi coche. Empezó a llover y me dijo: “Hey, Nichelle, ¿tienes tiempo? ¿Porqué no vienes a ver el rodaje?” Dijo que, por desgracia, Zoe no estaba hoy, pero que todo el resto del equipo sí que estaba, y quería que yo viera los decorados. Le contesté: “Oh, me encantaría”, y cruzamos los estudios hasta llegar a donde estaban rodando. Abrí la puerta y ahí estaba el decorado del puente y se me paró el corazón. Mientras entraba en la sala alguien me dijo: “Tenga cuidado, señora, hay cables y un montón de cosas tiradas por el suelo”. Yo contesté: “Bueno, estoy acostumbrada.” Quien me había hablado alzó la mirada y dijo: “Oh, Dios mío, esa voz. Por supuesto que está acostumbrada. Hola, señora Nicholls. ¿Como está?” Y me dio la mano y me dijo: “Es un placer verla por aquí.” Paseamos entre los decorados y conocí a unos cuantos de los actores, y entonces J.J., quien había desaparecido por unos pocos minutos, reapareció.

Todo se calmó y lo siguiente fue que estaban trayendo las sillas de dirección de J.J. Trajeron tres, una para él, otra para su ayudante, y una para la script girl. Me sentaron en la que ponía J.J. Abrams y éste me dijó: “En seguida vuelvo. Cuidad de Michelle.” Me quedé ahí sentada mientras estaban recolocando y preparando las cámaras porque J.J. quería que esta escena quedara bien rodada a la primera. Yo estaba charlando con la gente que estaba allí y entonces alzo la mira y, a unos 10 pies de distancia, ahí estaba entrando esa hermosa joven con el pelo recogido en una cola de caballo y subiendo la cremallera en la espalda de su uniforme. Y ella dijo: “¿Vamos a rodar ahora? Acaban de llamarme…” Está mirando a su alrededor, intentando ver cual es la disposición del decorado.

Bueno, era Zoe, quien se suponía no iba a trabajar ese día. J.J. la había llamado, en teoría para rodar algunas escenas que quería tener terminadas. Al no recibir respuesta del ayudante, ella miró en mi dirección y dijo: “Bueno, cuando va a empezar a… AAAAHHHH!” Cuando me vio, el único sonido que salió de su boca fue ese “¡AAAAHHHH!” y “¡Ni hablar!” Ahora se había dado cuenta de que la había llamado para que me conociera. Y a mí también me había traído para que yo la conociera a ella. ¿No os parece estupendo? Y ahora hay una grandísima foto de todos nosotros juntos. Entonces trajeron la silla de Zoe y la sentaron a mi lado, y durante las dos horas siguientes lo pasamos como nunca, tuvimos una charla muy interesante, y ella me gustó mucho. Es tan guapa como encantadora y divertida, y si nos hubieras visto pensarías que nos conocíamos de toda la vida.

¿Qué le pareció la relación entre Uhura y Spock en la película?


Nichols: La única forma en que puedo explicarla es que ella era todavía una recluta y este era su primer viaje al espacio. Se trata de la misión de cinco años a donde ningún hombre o mujer ha ido antes. Así que J.J. tenía el derecho, como el director de la precuela, de mostrar a los personajes como gente joven. Los reclutas de la NASA se entrenan durante todo un año, a veces dos, antes de salir en su primera misión. Como gente joven, están emocionados y todo esto es nuevo para ellos y están ansiosos por empezar esta misión, y es inevitable que surja algún romance. Kira se le insinuó un par de veces, de la misma forma que se le insinuaba a cualquier mujer porque él era atractivo y lo sabía. Ella se lo quitó de encima, pero Spock la fascinaba. Ahora, esta soy yo inventándome una historia sobre lo ocurrido, pero creo que él vio en ella un reflejo de su lado humano y ella logró contactar con una parte del carácter de él sobre la que siempre procuraba ser muy discreto.

Ahora, volviendo a mi participación en Star Trek como Uhura y Leonard (Nimoy) como Spock. Siempre hubo una conexión entre Uhura y Spock. Estábamos a principios de los 60, por lo que no podías hacer lo puedes hacer ahora, pero si haces memoria, Uhura siempre se mantuvo próxima con Spock. Cuando ella vio a su capitán perdido en el espacio, aparentemente para siempre, fue Spock quien la consoló cuando ella salió gritando de su habitación. Cuando Spock necesitó un experto que lo ayudara a salvar la nave, recordarás que Uhura hizo un apaño improvisado juntando dos aparatos y se lo entregó diciendo las famosas palabras: “No sé si puedo hacer esto. Tengo miedo.” Y Uhura era la única que era capaz de bromear con Spock. Acordáos de la canción (en “Charlie X”). Esas eran las pistas, por lo que a mí respecta.

Saldana está interpretando a Uhura ahora y en el futuro. ¿La ve intentando imitar su interpretación?

Nichols: Bien, déjame contarte otra pequeña historia sobre Zoe y su forma de enfocar el personaje. Zoe la interpretó de la forma en que ya te he dicho, como una joven recluta. Se lo están pasando bien. Todo es muy emocionante. Se toman muy en serio su entrenamiento, pero cuando están fuera de servicio se comportan como gente joven (que es lo que son). No conocí a Zoe hasta después de la mitad del rodaje. Mientras estuvimos sentadas juntas durante dos horas, ella me preguntó por mi opinión. Me dijo: “¿Cómo enfocó el personaje de Uhura? Estoy muy contenta de haberla conocerla, hábleme sobre su personaje.” Y yo le dije: “Yo la interpreté como una persona seria, pero no tan seria.” Le explique que Uhura era tan seria como el cancer cuando se trataba de su trabajo, pero que cuando estaba fuera de servicio podía estar cantando en la sala de descanso, y bromeando sobre Spock con esa canción que le cantaba.

Así que ahí estaba yo, hablando, hablando, hablando, sin saber que Zoe todavía no había rodado su escena, sin saber cómo había enfocado ella a mi personaje. Me preguntó sobre mi trasfondo, mis parientes, y yo le conté que me había inventado a los familiares de Uhura y que habían sido creados a semejanza de mi familia real, y que, como ellos, esperaban lo mejor de mí. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla. Y Zoe se puso muy seria. Me dijo: “Oh, Dios mío, ojalá te hubiera conocido antes, y hubiera podido hablar contigo antes de empezar a rodar.” Yo le dije: “Estoy segura de que estás aportando algo fresco y hermoso.” Ella se me quedó mirando y dijo: “Sí, pero ahora veo a Uhura bajo una luz completamente nueva.”

Está bien, esa parte de la historia termina aquí. Mantengo una buena relación con J.J. y todo el mundo. Fui a un estreno de la película en Catalina Island, que fue poco después del estreno aquí en Los Angeles. No pude ir al estreno en L.A. porque yo estaba en ese momento en una gran, gran convención en Alemania. Cuando terminó, me di cuenta de lo que Zoe había querido decir cono ese: “Ojalá hubiera podido hablar contigo antes de empezar a rodar”, porque estaba interpretando el personaje de una forma ligera y seductora al principio de la película. El momento en que hablé con ella fue cuando se dirigían a la nave. ¿Recordáis esa escena en la que dice: “¡No, voy a ir! Me dijeron que iría en esta nave, y voy a ir” y tienen que dejar que suba a la nave que ella quiere? En esa escena besa a Spock de una forma diferente y le dice: “Te veré a bordo”. Cuando ella sube a bordo de la nave ya es una Uhura completa en todas las formas y maneras en que yo creé a ese personaje.



Fuente Amigostrek Chile.

No hay comentarios: