martes, 5 de mayo de 2009

Entrevista a Zoe Saldaña


Entrevista de Listindiario.com.


En estreno. La actriz dominicana posa para los medios tras su llegada a Londres para el estreno de la saga "Star Trek".
España, Madrid.- La actriz estadounidense de ascendencia dominicana Zoe Saldaña vive su momento más estelar. Encarna a la piloto Uhura en la última película de la saga “Star Trek” y desde que comenzó a trabajar hace diez años en la gran pantalla no ha parado. Además de su talento y profesionalidad, está considerada como una de las mujeres más bellas del mundo, según la revista “People”. La entrevistamos en Madrid.
Su meta es “trabajar con los mejores directores del negocio. como Almodóvar, Amenábar o Fernando Meirelles”, declara para Efe-reportajes.
¿Cómo ha sido su vida “nómada”, como usted la define en reiteradas ocasiones?

De los diez a los diecisiete años viví en Santo Domingo, aunque me habría gustado vivir allí más joven. A esa edad empieza la pubertad, y sin embargo, los primeros diez años de la vida de un individuo y el ambiente donde se pasen esos años es el que se reconoce como el hogar. Para mí fue un “culture shock”, un salto. Ahora (muy sonriente) vivo en Los Ángeles.
Me crié en un ambiente muy ambulante, con mi mamá. Ella también ha sido nómada y no está atada a estigmas sociales, ni políticos, ni religiosos. Mi papá murió cuando yo tenía cuatro años y mis dos hermanas, mi mamá y yo creamos una fortaleza, donde no importaba donde viviéramos y “caíamos donde fuese, como los gatos -es una expresión que utiliza mucho mi mamá”, confiesa la joven actriz que sigue calando en Hollywood, gracias a los papeles que asume.
Zoé Saldaña será convertida en muñecaZoé, muy estilosa, entra en la sala con un pantalón y un blusón de riguroso negro, subida en unas preciosas sandalias y sin apenas maquillaje en su dulce rostro. Resalta su piel mulata con unos accesorios en color oro: pendientes de aro, un enorme anillo en su dedo anular y una pulsera extragrande. La sonrisa grabada en su cara resalta, todavía más, la belleza de la actriz, que de manera muy amable contesta a nuestras preguntas para Efe-Reportajes.
Cuéntenos el idilio cinematográfico entre Uhura y Spock. ¿Pensó antes de leer el guión que podría formar parte de la historia una relación sentimental?
“Era un secreto, el libreto no se le había dado a nadie. Ibas a la oficina de J.J, dabas tu identificación, entrabas en una habitación y estabas cuatro horas leyendo el libreto. Cuando llegué a la página en la que Spock y Uhura revelan su amor se me cayó el libreto y pensé: ‘Este señor no va a poder hacer esto’. Aunque nunca he visto la serie, sé que hay ciertas cosas específicas, como que ellos nunca habían tenido una relación. Entonces pensé que tenía que ser un genio. Los personajes tienen mucho más en común de lo que piensan, para mí no tenía sentido haber acabado o haber tenido una dinámica sexual con Kirk (Chris Pine).
¿Qué es lo que le sugirió el director J.J. para preparar el personaje? ¿Os pidió que vieseis algo de la antigua saga o, por el contrario, os propuso que no vieseis nada?

“No, no me pidió eso. Yo no quería verla por miedo, porque los actores tendemos a imitar, somos observadores y yo no quería hacer eso. Me habría metido en un lío al imitar a una persona si no iba a ser una buena imitación”.
Mattel va a sacar una muñeca inspirada en su personaje, cuando jugaba de niña con sus muñecas, ¿pensó que alguna vez habría una muñeca inspirada en usted?“¡

Para nada! (entre risas). Me quedo anestesiada con esas cosas porque no sé qué pensar. A lo mejor tengo que sentirme supercontenta por lo que está pasando, pero es raro para mí. Seguramente haría algunos cambios en la muñequita (entre risas).
¿Cómo lleva la fama y hasta dónde le gustaría llegar en el cine?“

Trabajar con todos los mejores directores del negocio, esa es mi meta. Si algún día soy reconocida por algún premio, aunque no es algo que me obsesione, me voy a sentir como todo el mundo, muy respaldada. Les ha pasado a Marlon Brando o Sean Penn, actores reconocidos por ser rebeldes e ir contra el sistema, pero cuando reciben un premio --se sienten muy valorados. Me encantaría trabajar con directores como Almodóvar, Amenábar o Fernando Meirelles, quizás en el futuro... Aunque no tendría ningún problema en volver a trabajar con J.J. Abrams, ha sido una experiencia increíble. Pienso que también hay que hacer más papeles importantes para mujeres, pues ha habido muchas figuras importantes que nosotras podemos encarnar.

No hay comentarios: