lunes, 11 de mayo de 2009

Taquilla de ST

Star Trek’ llega a los límites del Universo: 33 millones en 29 horas


Habría que haber estado en una burbuja desconectada con la red para no saber que ‘Star Trek’ de J.J.Abrams arrasaría en su primer fin de semana de taquilla y que el reinicio de la franquicia tan soñado por la Paramount tendría las mismas consecuencias que cuando Daniel Craig se convirtió en un pre-007 en ‘Casino Royale’. Ni siquiera el traslado de Diciembre del 2.008 a Mayo del 2.009 le iba a restar fuerza, y eso se ve ahora.

‘Star Trek’ había ya ingresado en la hucha 7 millones en los pases del Jueves de madrugada y en su primer viernes no ha defraudado ni ha dejado a nadie que coma su parte del pastel: 26 millones de dólares, lo que la convierte en el mejor estreno para toda la franquicia del Enterprise, y eso que lleva 11 entregas. La última que hizo tanto dinero fue ‘Star Trek: First Contact’ en 1.996 y fueron 13 millones, así que J.J. Abrams la dobla.

A pesar de récords y buenas cifras, lo que es evidente es que no ha llegado a los 34 millones que ‘Lobezno‘ hizo el viernes pasado, y las predicciones la situan en 69 millones de dólares en tres días y un total de 76 sumando el Jueves. No hay quien dude de que los 150 millones de dólares de presupuesto quedarán recuperados en un par de semanas, pero quizás la Paramount esperaba un aluvión de trekkies de forma más masiva en su pistoletazo de salida en los cines.

El beneficiado del poco aire que deja ‘Star Trek’ es ‘X-Men Orígenes: ‘Lobezno’, rasca 10 milllones de dólares, una caída de más del 60% respecto a su semana anterior, pero se plantará en 132 millones cuando acabe el fin de semana…y eso que la Fox dice que el workprint les ha costado 29 millones en taquilla.


Fuente TCM


Tres días de ‘Star Trek’…¿se podría haber volado más alto?


A saber cómo calculan los ‘expertos’ en taquilla las predicciones cuando hablamos de blockbusters que llevan meses y meses inundando los medios con material publicitario. El Jueves todos apuntaban lo mismo: de 71 a 74 millones de dólares en más de 3.800 cines, pero, ¿porqué se hablaban de cifras tan bajas con un producto tan esperado?.

Primer factor, la segunda semana de Mayo es un gafe para las grandes producciones. Ejemplos claros son ‘Poseidon’ del 2.007 de Wolfgang Petersen con 22 millones y ‘Speed Racer’ de los hermanos Wachowski, que el año pasado hizo 18.5 millones de dólares. Este año se corta la racha, pero algo tiene ésta época que no acaban de funcionar los films. Y el segundo factor es el público femenino: a diferencia de ‘Lobezno’, las chicas han mostrado una indiferencia absoluta por la precuela, y sus billetes también cuentan.

Así, ‘Star Trek’ , termina su primer fin de semana con 72.5 millones de dólares, el mejor estreno para una entrega de la saga pero no es el mejor estreno del 2.009 tal como la Paramount soñaba, y cuyo honor sigue manteniendo ‘Lobezno’ con los 87 milllones conseguidos la semana pasada. El film de J.J. Abrams iniciaba su andadura de forma contundente el viernes con 26 millones y el sábado ascendía a los 28 millones, pero el domingo ha sufrido un desplome de más del 30% hasta los 18 millones que hace temer lo peor.

Aún así, y con el duro trámite de ver cómo funciona en su segundo fin de semana tras el excelente boca a boca que la está valorando, es indiscutible que no se puede hablar de decepción alguna y la continuidad de la franquicia está asegurada. La taquilla internacional la va a dejar con muy buenos números y los 76 milllones que acumula desde el Jueves la dejan en una posición inemjorable para recuperar los 150 milllones de su presupuesto. Abrams ya estaba planeando la secuela, así que oficialmente puede ponerse manos a la obra.

El ‘otro’ del fin de semana también puede ir preparando las maletas a Japón, destino rumoreado para la próxima ‘X-Men Orígenes: Lobezno’. La Fox ve cómo se pierde más de un 70% respecto a su debut y ya asume que no llegará en el mercado doméstico ni a los 213 millones de ‘X-Men 2′ ni a los 234 de ‘X-Men 3′, pero con los 27 millones recaudados estos últimos tres días se planta con 129 millones en los USA y 209 milllones en todo el mundo, sobrepasando en 60 millones su presupuesto. Es rentable, ha gustado a la mayoría y es explotable. Secuela al canto.

Y esto no acaba este mes. La semana que viene llega ‘Angeles y Demonios’. Menudo ’cisma’ va a provocar en la taquilla.


Fuente TCM.

No hay comentarios: