lunes, 18 de mayo de 2009

Preguntas y respuestas de la nueva pelicula.


En Zonatrek nos encontramos con este interesante articulo, aqui os lo dejamos.


Hace dos noches se realizó una proyección especial del nuevo film de Star Trek, seguida por una charla semipública con los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci. El anfitrión, Jeff Goldsmith (editor de la revista Creative Screenwriting) da aquí su propia opinión acerca de los resultados del encuentro, con el foco puesto en cuestiones inquietantes.


¿POR QUÉ UN VIAJE EN EL TIEMPO?


Muchos nos hemos preguntado por qué tanto esfuerzo en reconciliar el canon trekker con una nueva historia. ¿Por qué molestarnos con todas estas tonterías de líneas temporales alternativas? si tú estás haciendo un reinicio de la franquicia y comenzando de nuevo, entonces ¡comienza de nuevo! el problema con este asunto, según Kurtzman y Orci, es que el público tal vez supuso que esta nueva película era simplemente un intento de contar una historia acerca de Kirk y Spock en tiempos anteriores a TOS, y que todo lo que sucedía en la tradición trek, habría de suceder. ¿Qué habría tenido de divertido ver a esta tripulación viajando por la galaxia, si ya sabemos que Kirk morirá por culpa de Soren, que Spock se convertirá en embajador en Romulus… y también sabemos de las vidas de los demás? Con la historia alterada, nada queda definido: Kirk “podría” morir en la misión siguiente, y Khan bien podría terminar vendiendo zapatos. Con una línea temporal totalmente nueva, las historias ya no están circunscriptas a una historia “establecida”, y si bien todo lo que conocemos y amamos sigue estando allí, cómo se desarrolla no ha sido escrito aún. Si me perdonáis el cliché, ¡esto esencialmente significa que todo lo viejo es, otra vez, nuevo!


EL CORVETTE


Una escena descartada del film establece que el padrastro de Kirk es un verdadero hijo de perra, y que obliga al niño a encerar y pulir el automóvil. Amenaza con que, si encuentra una mota de polvo, molerá a palos al crío (sigo pensando que es una escena estúpida, pero al menos nos brinda algunas de las motivaciones de Kirk). Otros detalles: la canción de los Beastie Boys puede parecer un intento descarado de modernidad, pero si miras detenidamente la pantalla, la estación de radio que se escucha está bajo el rótulo de “Oldies” (Clásicos). Además, ¿qué hace un acantilado así en Iowa, territorio famoso por ser “llano”? Nuevamente, alguien con vista aguda notará que la señal de tránsito que Kirk derriba dice “Cantera” (es decir, un hoyo hecho por el hombre). Otra escena del Kirk de 10 años que no llegó a la película final (no estoy seguro siquiera de si fue filmada o no) también… ¡incluía a una joven Carol Marcus! Aplausos para quienes bucearon tan profundo en los mitos Trek (ambos admitieron ser fans absolutos de “Wrath of Khan”).


¿FAMILIAS A BORDO?


Un fan preguntó por qué la esposa embarazada de George Kirk estaría en la nave, antes de la época de TNG. “Porque ella es oficial de la Flota”, explicó el dúo dinámico.


LA ESPERA DE 25 AÑOS


Luego del incidente con la USS Kelvin, ¿qué hicieron Nero y su tripulación alrededor del agujero negro durante 25 años? ¿Jugaron al Fizbin y esperaron que apareciera Spock? ¿No podrían haber utilizado ese tiempo en, digamos, advertir a Romulus para que se evitara un eventual desastre? Una escena descartada explica qué ocurrió durante ese lapso. Luego de ser embestida por la Kelvin, la nave de Nero estaba muy averiada; un convoy de warbirds klingon capturó a la tripulación y la mantuvo prisionera durante todos esos años. Los romulanos lograron escapar, recuperaron su nave, destruyeron 47 naves klingon y volvieron a su misión (algo de esto se dice en los diálogos que quedaron en el film). La buena noticia es que estas escenas sí se filmaron por completo, y esperamos verlas en el DVD.


SPOCK SE ENCUENTRA CON SPOCK


¿Por qué no explota el universo cuando el viejo Spock se reúne con el nuevo Spock? ¿Qué hay de todas aquellas festejadas teorías de la ciencia ficción que explican que si vuelves atrás en el tiempo y te encuentras contigo, eso provocará explosiones de antimateria, lágrimas en la estructura del espacio-tiempo, y que los perros y los gatos vivan juntos? Según las más recientes teorías científicas alternativas, esos acontecimientos que crean enormes paradojas (como regresar en el tiempo y asesinar a tu abuelo) ya no terminan en cataclismos, sino en la creación instantánea de un universo alterno que permite una nueva realidad.


LOS DESTELLOS EN LAS LENTES


¿Por qué demonios JJ Abrams convirtió Star Trek en un aviso publicitario de dos horas de cómo iluminar balizas? Debo admitir que cuando vi el film por segunda vez este asunto visual me distrajo y me resultó irritante. Había por doquier destellos, reflejos y fantasmas luminosos, que aparecían de cualquier parte. ¿La razón? JJ quiso una metáfora visual: “Nos espera un futuro brillante”. No, no lo estoy inventando…


Fuente Zonatrek

No hay comentarios: