lunes, 16 de enero de 2012

U$ 10 millones a quien haga realidad el tricorder de Star Trek


La empresa Qualcomm y la organización sin fines de lucro X Prize anunciaron una competencia que premia con 10 millones de dólares a quien diseñe un tricorder, un aparato ficticio de la serie Viaje a las Estrellas (Star Trek), el cual servía como un sensor para detectar enfermedades, entre otras tareas relacionadas al ámbito médico.

El tricorder, en la trama de la serie, era un aparato del siglo XXIII. Con esta idea los organizadores del evento buscan “adelantar” dos siglos de tecnología. Entre las condiciones que debe cumplir el tricorder real es ser capaz de diagnosticar al menos 15 enfermedades y deberá también, de forma inalámbrica y en tiempo real, ser capaz de determinar la presión arterial, el ritmo respiratorio y temperatura de las personas. Todo esto manteniendo la característica de ser una plataforma móvil y fácilmente maniobrable, que no pese más de 2.2 kilos.
El profesor Jeremy Nicholson, director del departamento de cirugía y cáncer del Imperial College de Londres, dijo a la BBC que si bien existen aparatos capaces de detectar los signos químicos de una enfermedad, será un duro reto, teniendo en cuenta además el tamaño del tricorder, por lo cual considera que el premio no será entregado pronto.

De todos modos Nicholson afirmó que este tipo de proyectos promueven la creatividad y resultan siendo muy divertidos.

Peter Diamandis, director de la fundación X Prize, declaró que lo que se buscaba habilitar era el surgimiento de una nueva industria.

Para alivio de los concursantes el aparato que inventen no debe hacer el mismo ruido que el tricorder de Star Trek, según las declaraciones de Diamandis.

Gracias IMZADI por el enlace.

No hay comentarios: