sábado, 14 de enero de 2012

Las diez escenas más terroríficas de todo Star Trek


Desde Guia ST comparten con nosotros diez de las secuencias trekkers más espeluznantes elegidas por el cineasta (y trekker) Jordan Hoffman.

10 – Las multitudes en “Mark of Gideon”

A fines de los años 60, la sobrepoblación mundial era algo nuevo y preocupante.
Star Trek nunca le hizo asco a ningún tópico de vanguardia, pero la forma en la que encararon esta historia en “The Mark of Gideon” fue extremadamente escalofriante.
La imagen fantasmal de la humanidad congestionada que se cernía sobre la falsa imagen de la Enterprise se explica enseguida en el guión, pero verla por primera vez te hace poner los pelos de punta.

9 – Los fantasmas sexuales irlandeses en “Sub Rosa”

La temporada final de TNG brindó mucha de la mejor televisión que hayamos visto.
Pero también hubo cosas raras, caprichosas, como la bienintencionada “Masks” o la total desviación del resto de la franquicia: “Sub Rosa”.
Situada en la Irlanda del “futuro” siglo 18, la historia cuenta cuando la doctora Crusher se enamora de un fantasma.
Completamente ridículo; es tan loco, que de verdad funciona… y da bastante miedo, también…

8 – La muerte de Van Mayter en “In Theory”

Algunas nebulas te pueden servir como buenísimos fondos de escritorio, pero otras pueden ser fatales. La nebula Mar Oscura de “In Theory” (TNG) es una de la que tenés que zafar, a menos que quieras terminar con tus órganos despanzurrados. En teoría, precisamente, “In Theory” era el capítulo en el que Data debía aprender cómo conquistar a una señorita, pero esta imagen tremenda es la única que nos quedó en la cabeza.

7 – El wormhole de Star Trek: The Motion Picture

Como veterano trekker, sé que un agujero de gusano no es cosa temible. Pero cuando vi por primera vez ST I (revisen mi blog, aquí), la cámara lenta, los efectos de luz prismáticos y las voces alteradas en la banda de sonido me terminaron asustando.

6 – Troi flotando en el vacío en "Night Terrors"

“Night Terrors” no es el mejor capítulo de TNG, pero por alguna razón estuvo rebotando en mi mente durante todos estos años. Siempre me fascinó la necesidad biológica del ser humano de soñar, y cuando la Enterprise fue capturada por una anomalía temporal que impedía el estado REM, todos quedaron como locos. Todos, menos la consejera Troi, en parte betazoide, que sufría de pesadillas recurrentes en las que flotaba vestida con ese uniforme tan apretado. No sé por qué, pero esa imagen siempre me dio miedo.

5 – Tom Paris se arranca la lengua en “Threshold”

“Threshold”, de Voyager, seguramente es el episodio menos notable de todo Star Trek después de “Spock’s Brain” (TOS). No voy a defenderlo, pero siento cierto respeto por su voluntad de ir hasta el fondo de algo. Tom Paris llega a warp 10 y evoluciona en una super rata, luego secuestra a la capitana Janeway, se convierten en lagartos gigantes y procrean. Más allá del ridículo, la escena de cuando Paris se arranca su propia lengua es más repugnante que todo The Fly, de David Cronenberg.

4 –Worf involucionado en “Genesis”

La cuestión no recayó aquí en alcanzar la velocidad trans-warp, sino en el molesto Reginald Barclay. Esparció un sindrome protomófrico, causando un caos cuando sus compañeros involucionaron hacia sus estados de especies primarios. Todo el capítulo es terrible, pero el clímax llega cuando Data y Picard (y nosotros con ellos) se dan cuenta de que los sonidos bestiales que escuchamos del otro lado de la mampara provienen de cientos de generaciones ancestrales de klingons en la forma de un iracundo e irrefrenable Worf. Recuerdo haber pegado un salto de mi sofá y ponerme a caminar como loco mientras fueron a la tanda.

3– El Ceti Eel de Star Trek II: The Wrath of Khan

Cosa viscosa que se mete en la oreja de Pavel Chekov.
Si no alcanzaba con que el Ceti Eel fuera extraño de por sí, peor aún es el modo en que se introduce en tu sistema: fue uno de los conceptos más escalofiantes de todo Star Trek.
Tenés un bebé al que separaron de su madre cautiva, lo metés en el casco de tu enemigo, ponés el casco en la cabeza de tu enemigo, dejás que la babosa camine por su cara… y que se le meta en la oreja, y el resto, ya sabemos, vomitemos.

2La Mujer sin Cara de “Charlie X”

No puedo imaginarme el susto de la gente cuando “Charlie X” salió al aire por primera vez.
Era 1966, los nenes se reunían frente a la flamante televisión en color y se identificaban enseguida con el friki adolescente Charlie. Esos buenos chicos norteamericanos pensaban: “Upa, si yo tuviera superpoderes…”.

Y ahí veían el lado oscuro de esos poderes: una joven sonriente se convertía en una cabeza sin cara. ¡No dormías nunca más!

1 – Falla del transportador en Star Trek: The Motion Picture

No fue la escena más rara: fue la más terrorífica. Kirk le está explicando a Decker cómo va a eyectarlo del asiento, y suena la alarma: falla del transportador. Van corriendo a la Sala de Transporte, sólo para presenciar cómo dos cuerpos se retuercen en agonía, emitiendo un horrible aullido (digital y con eco) de tremendo dolor.

“He contado mis miedos más profundos”, admite Hoffman. “Pero seguramente me olvidé de algunos… Aportá los tuyos.”

Traducción y adaptación para Guia ST: Kohelles

No hay comentarios: