miércoles, 18 de enero de 2012

Tolerancia en ST.


Estos dias atras fue en los Estados Unidos el Día de Martin Luther King. Cada tercer lunes de enero se recuerda el aniversario del nacimiento (15-1-1929) del histórico líder de los derechos humanos y civiles, de la antidiscriminación racial y de la no violencia. Para la ocasión, TrekMovie trazó un mapa retrospectivo de algunos de los más célebres capítulos de Star Trek que tratan acerca de la diversidad y de la tolerancia: aquéllos que mejor expresan los ideales del doctor King sobre un futuro sin prejuicios.

Star Trek fue creada en la era de los movimientos por los derechos civiles de los norteamericanos y, aunque el tema era muy controversial en los años 60, Gene Roddenberry y su equipo abrazaron el sueño de Martin Luther King imaginando un futuro en el que los humanos (y los aliens) serían juzgados sólo por su calidad como personas. Esta visión hacía base directamente en el elenco, que incluía hombres y mujeres de razas y nacionalidades diferentes trabajando juntos como parte de una Tierra unida (y, por supuesto, una “Federación Unida de Planetas”).

Se sabe que este mensaje de tolerancia sirvió de faro y esperanza para muchos. De hecho, Nichelle Nichols (Uhura) suele narrar que el mismo Martin Luther King era fan de Star Trek y de cómo personalmente la animó a quedarse en la serie: Uhura se había convertido en un modelo a seguir.

Aunque muchísimos episodios de Star Trek hablan de diversidad y tolerancia, estos podrían ser los diez favoritos.

10. "North Star" (Enterprise)

Mientras exploraba The Delphic Expanse buscando a los xindis, la Enterprise NX-01 visita un planeta habitado por humanos que parecen atrapados en el siglo 19. Daba para una simple historieta de vaqueros, pero en “North Star” el capitán Archer y su tripulación se oponen a cómo los humanos maltratan injustamente a sus anteriores opresores, los skagarans. Este capítulo puede verse como una alegoría por la Sudáfrica pos-apartheid, con Archer seteando el planeta en curso de reconciliación.

9. "Remember" (Voyager)

La USS Voyager acompaña a un grupo de aliens (aparentemente pacíficos) de una colonia de regreso a su tierra natal, pero B’Elanna Torres comienza a tener pesadillas: ve en sueños cómo estos enarans oprimen a un grupo al que llaman los “regresivos”, quienes se oponen al uso de la tecnología. Luego nos enteramos de que estos sueños eran recuerdos reales de un período de la historia enaran, enviados telepáticamente a B’Elanna. Los enaran han borrado de su pasado el holocausto de estos regresivos, pero finalmente B’Elanna convence al menos a uno de ellos para que investigue y saque a la luz la verdad. El mensaje: nadie debe olvidar los pecados cometidos. Como dice el refrán: “Aquellos que olvidan la historia están condenados a repetirla”.

8. "The Enemy" (TNG)

La enemistad entre romulanos y humanos ha sido la misma durante siglos, desde la perspectiva de un humano del siglo 24 como Geordi LaForge. Pero en este capítulo LaForge se encuentra varado en un planeta hostil con un romulano que, advierte, está tan asustado como él. Al final, ambos tienen que trabajar juntos para sobrevivir y terminan aprendiendo que en realidad tienen cosas en común. Esta relación logra detener una confrontación mucho mayor entre la USS Enterprise y un warbird romulano. El mismo argumento de antiguos enemigos que aprenden a avanzar juntos (conocido en sociología como “La hipótesis de contacto”) puede verse en otros episodios trekkers, entre ellos "Day of the Dove" (TOS) y "Duet" (DS9).

7. "Devil in the Dark" (TOS)

Este capítulo clásico de Star Trek nos muestra a la célebre horta que ataca a los mineros en Janus VI. Podría haber sido un programa de monstruos y violencia, pero no: la tripulación (con la ayuda de la fusión mental del señor Spock) se da cuenta de que la horta tiene conciencia y está protegiendo a sus crías, a las que los mineros han estado matando porque creían que los huevos eran módulos inservibles de siliconas. Finalmente, los mineros y la horta llegan a comprenderse. Y hasta los bebés hortas ayudan a cavar algunos túneles, así que todos ganan.

6. "Demons"/"Terra Prime" (Enterprise)

Los dos últimos capítulos of Star Trek: Enterprise (antes del final con "These are the Voyages", cosa que todos intentamos olvidar) tratan sin vueltas acerca de la intolerancia; en este caso, del prejuicio anti no-humanos. Precisamente cuando los sueños de Archer de que los humanos se asocien con otras especies está cerca de convertirse en realidad, un grupo reaccionario llamado Terra Prime intenta y logra que la Tierra sea una colonia exclusiva para humanos. A los postres el capitán Archer tiene éxito, los Terra Prime son expuestos como intolerantes, y la Tierra da otro paso hacia delante por un futuro como parte de la Federación Unida de Planetas.

5. "Measure of a Man" (TNG)

Star Trek es ciencia-ficción, y por eso se adelanta a sucesos con que los que podríamos tener que lidiar en el futuro (reflejando nuestro propio pasado). Uno de esos asuntos será ir más allá de los derechos humanos, hasta llegar a los derechos de cualquier especie con conciencia. Pero ahí llega la pregunta: ¿qué es “tener conciencia”? En “Measure of a Man”, el derecho a elegir del comandante Data se pone en juicio para determinar si el androide tiene conciencia, o si es propiedad de alguien. También se trata este tema en “Author, Author” (VOY), explorando los derechos de los hologramas. El título de este capítulo está extraído de una famosa frase de Martin Luther King, y es un doloroso recuerdo de los horrores de la esclavitud (y de cómo la esclavitud ha sido justificada).

4. "Nemesis" (Voyager)

A no confundirse con la película Star Trek: Nemesis: este capítulo habla de cómo pueden enseñarte a odiar a otros utilizando información equivocada. También se utiliza aquí la desviación de la atención del televidente, porque los malos terminan siendo los voris, que parecen humanos, y los buenos son en realidad los kradens, que tienen un aspecto espantoso y parecen bestias diabólicas. La lección es que no hay que juzgar a las personas por su apariencia, que la intolerancia es algo que se aprende… y que cuesta mucho olvidar lo aprendido.

3. "The Outcast" (TNG)

Entre lo más aplaudido de Star Trek está la diversidad de géneros (a veces más de dos… pero a veces sólo uno). En “The Outcast”, el comandante Riker trabaja codo a codo con un miembro de los j’naii, quienes supuestamente no tienen género. Sin embargo, al parecer algunos de ellos pueden inclinarse hacia un género en particular, y Riker queda prendado por uno que se siente un poco femenina. Por desgracia, los j’naii rechazan esos sentimientos. Este capítulo (aunque podríamos citar también “Stigma”, de ENT) es lo más cerca que ha llegado Star Trek contra los prejuicios y a favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y travestis.

2. "Far Beyond The Stars" (DS9)

Sin alegorías raras, “Far Beyond The Stars” cuenta la historia de Benny Russell, escritor afroamericano que debe enfrentarse al racismo de la Nueva York de los años 50; su cuento acerca de una estación espacial y su comandante negro (Sisko) resulta demasiado para la época... El capítulo también apoya los derechos de la mujer sumando a Kay Eaton, una escritora que debe firmar con el seudónimo de K. C. Hunter para ocultar su identidad femenina (no muy lejos de lo que le sucedió a la fantástica guionista de TOS, Dorothy “D.C.” Fontana).

1."Let That Be Your Last Battlefield" (TOS)

Esta fábula con moraleja es la que con mayor frecuencia suele citarse cuando se habla de Star Trek y su defensa de las causas antiracistas. La USS Enterprise queda atrapada en medio de un viejo conflicto cuando un alien fugitivo pide asilo político para zafar de un oficial que lo persigue. Ambos aliens de Charon se diferencian porque uno es negro del lado izquierdo y blanco del lado derecho, y el otro al revés. Mientras los iluminados tripulantes del siglo 23 piensan que este detalle es intrascendente, para los aliens el "detalle" es suficiente como para destruir (y así sucede) todo su planeta.

… y la película que habló de la tolerancia: Star Trek VI: The Undiscovered Country.
De todos los films, el que más trató el tema. Vemos a Kirk y a su gente lidiar contra su propio racismo frente a los klingon. Hacen falta Spock y un mártir klingon visionario para superar años de desconfianza y guiar a la tripulación hacia ese “país desconocido” de paz entre las razas.

Traducción y adaptación para Guia ST Kohelles

No hay comentarios: