jueves, 26 de enero de 2012

Que nos han propuesto los responsables de ST 2009.


Todos, o al menos casi todos, los que nos interesamos por leer sobre la saga Star Trek, creada por Gene Roddenberry, somos conocedores de cuanto ha dado de si y el alcance que tiene o mejor dicho la dimensión que ha logrado, tanto por sus 11 películas como por las muchas series en las que se nos ha mostrado este universo.

En estos momentos ya ha conseguido cautivar a dos generaciones de espectadores, fans, admiradores o seguidores más o menos incondicionales. Ha sabido emocionar adaptándose constantemente a las formas y maneras en las que los espectadores van tomando conciencia, o mejor dicho, asumiendo sus preferencias en la forma y manera en la que las pantallas, grandes o pequeñas, nos van mostrando sus historias. Cuantos hemos sido seguidores de esta franquicia o hasta de otras, si en un momento nos ha atraído, cuanto se ha hecho seguidamente nos va gustando de igual forma. Nos vamos adaptando a los cambios, que sin darnos cuenta y produciéndose poco a poco casi ni los percibimos. Esto implica que la serie y nosotros avanzamos, o quizá que evolucionamos. Ahora lo más difícil es logras que quien entra en lo nuevo vea con buenos ojos lo anterior o muy anterior, aunque puede que esto no importe en demasía a los productores.

Hecho este discurso introductorio quiero comentar lo que en mi opinión nos ha propuesto JJ Abrams, productor-director y Alex Kurtzman y Roberto Orci, guionistas.

A mi juicio, los responsables que han tenido la capacidad de continuar esta saga, se han visto avocados a acceder a dos dinámicas, que ambas a la postre tenían el objetivo de reanimar, realzar o dar a conocer, a una nueva generación, esta gran maravilla de universo que es Star Trek.

En primer lugar había que adaptar los guiones y planteamientos de acción a cánones más actuales y de gran auge en todas las películas en donde un ritmo trepidante es componente principal, particular o accesorio, pero presente en una parte esencial de la historia. Tiene que haber acción dinámica y con ritmo secuencial que abstraiga al espectador, toda vez que la trama o guión de pie a ello y resulte atractivo, hecho este que se ha mantenido como una constante desde siempre, tanto en el cine en general como en cualquier novela, –Una narración que no vaya aportando novedades a la trama y giros imprevistos no distrae; no es válido, aunque contenga acción- Al respecto hay que decir que los guionistas de Star Trek XI han sabido como alcanzar esta unión de trama, acción, suspense y desenlace. La película ha resultado excelente. Yo ya le he visto varias veces.

El otro punto que debían integrar o aportar, era el de los personajes. Crear unos nuevos y adentrarse más en el futuro, o recobrar anteriores. Para mí los más destacados, -y sobre eso deben ser los fans quienes me den o quiten la razón- han sido los capitanes J.T. Kirk y Archer. Ambos han conjugado, inteligencia, improvisación, decisiones en el ámbito del momento y obviando dictámenes o planteamientos cerrados, fomentado la amistad y buscando la integración, nunca el prejuicio y la desvaloración. Con ello no digo que otros personajes no hayan seguido idénticos derroteros, pero para mi Archer y Kirk, han sido los que más me han calado y llenado.

Como todos sabemos la decisión fue recobrar personajes anteriores y dándome una parte de razón han ido a buscar a James T. Kirk. Pero había que tratar de darle sentido a la historia, Kirk lo había dicho casi todo. Por ello cambiaron la historia. ¿Cómo? Trayendo del futuro, y antes de que naciera J. T. Kirk, una catástrofe que cambia la línea de los acontecimientos y con ello el poder reescribir la historia que con posterioridad pueda suceder.

Con ello se ha recuperado la tripulación principal de la primera época, y con buenos guionistas y directores todo un abanico de posibilidades y aventuras que contar, ya que cuanto conocíamos del universo Star Trek puede reescribirse sin miedo a equivocarse, y de esta forma que el capitán Kirk pueda volver a decir: “Señor Sulu, máxima potencia…”
Ahora la pregunta que a todos nos surge es ¿Qué aventuras nos harán vibrar ahora Spok, McKoy, Scott, Uhura o Chekov? – Esperemos que con nuevo vigor nos continúen deleitando otra generación. A mi me gustaría.

Vicente Hernándiz autor de “Cuando las estrellas nos llamen”

Búscala en:
http://www.facebook.com/vicentehernandiz
www.facebook.com/cuandolasestrellasnosllamen
www.cuandolasestrellasnosllamen.blogspot.com
www.twitter.com/@VHernandiz
Google+: Vicente Hernándiz

No hay comentarios: