lunes, 9 de enero de 2012

¿Transportador o encubrimiento?


Aún preliminar, un grupo de científicos creó una forma de encubrir el propio espacio-tiempo, ALEXANDER GAETA, un físico de la Universidad de CORNELL, y sus colegas, están haciendo progresos en esta dirección.

El equipo reportó su hazaña en la REVISTA NATURE. Hasta el momento, pueden hacerlo durante una pequeña fracción de segundo, hacer un evento indetectable para la luz, que haría invisible a algún objeto

Por supuesto, es una ilusión, no hay desmaterialización y rematerialización, pero luciría un poco como un TRANSPORTADOR de ”STAR TREK” ”, dijo MARTIN MCCALL, del IMPERIAL COLLEGE OF LONDON, quien había esbozado originalmente el concepto de encubrimiento de espacio-tiempo en 2010. El grupo de GAETA está poniendo en práctica la idea de encubrir el espacio-tiempo mucho más rápidamente de lo que MCCALL se esperaba. “No estamos cambiando el tiempo”, dijo. “Lo que realmente estamos cambiando es un rayo de luz”. La brecha de tiempo que han logrado es de unos 40 trillonésimas de segundo. Con la tecnología actual, GAETA predice que su grupo podría llegar al orden de decenas de nanosegundos, que sigue siendo un tiempo bastante corto. Si la tecnología mejorara sustancialmente, una persona podría pasar a través de un haz de luz sin perturbarlo.

Pero debido a que la luz viaja a 300,000 kilómetros por segundo, para poder encubrir un segundo, se necesitaría un aparato de 300,000 kilómetros de largo, y eso es más de 20 veces el diámetro de la Tierra. Hay aplicaciones para esta tecnología que son más fáciles de lograr. Existe la posibilidad de enviar una señal de emergencia a través de una fibra óptica sin interrumpir el flujo de datos que ya se encuentra ahí. Y se podrían encontrar otros usos en los circuitos optoelectrónicos y en las comunicaciones, dijo MCCALL.

No hay comentarios: