miércoles, 11 de abril de 2012

Muere Jack Tramiel inventór el Commodore 64 y uno de los padres de la cultura empresarial del Silicon Valley,


Tramiel Fue uno de los impulsores de Star Trek, y en especial de William Shatner, el famoso capitán Kirk.

Jack Tramiel, el ingeniero que inventó el Commodore 64 y uno de los padres de la cultura empresarial del Silicon Valley, ha fallecido en Stanford (California) a los 83 años.

De familia judía polaca, fue superviviente de Auschwitz y emigró a Estados Unidos en 1947 como soldado del Ejército estadounidense. Comenzó un negocio de reparación de máquinas de escribir que fue derivando con el tiempo primero hacia las calculadoras y después hacia los primeros ordenadores personales.

El Commodore 64 fue el primer ordenador personal que se convirtió en un bestseller. Apareció en agosto de 1982, tras el primer Apple, el Atari y los modelos de IBM, pero captó el favor del público por su bajo precio y su gran oferta de programas, sobte todo de videojuegos, algunos de los cuales han evolucionado hacia otras plataformas y siguen siendo objeto de culto.

Dos años más tarde, tras verse obligado a abandonar Commodore, compró la división de consumo de Atari y con ella fundó Atari Corporation, que separaba la división de ordenadores de la de juegos.

Su visión se plasmó en una famosa frase que espetó al cofundador de Apple, Steve Wozniak: "Construyo ordenadores para las masas, no para las clases", a partir del juego de palabras en inglés ("masses/classes").

Tramiel estuvo al frente de la empresa hasta finales de los 80, cuando cedió el poder a su hijo Sam. Sin embargo, recuperó las riendas en 1995 después de que su hijo tuviera un ataque al corazón. En 1996 vendió la compañía y se dedicó a actividades como el recuerdo del Holocausto y el papel de los soldados estadounidenses en Europa.

Tramiel fue también un personaje reconocido en el Silicon Valley por su habilidad para crear negocios a partir de contactos y por su visión sobre las relaciones de la industria tecnológica con Hollywood.

No hay comentarios: