miércoles, 4 de abril de 2012

Investigador fabrica réplica basada en Linux del Tricorder de Star Trek


Uno de los dispositivos que más llamaban la atención del universo Star Trek era el Tricorder, un dispositivo portátil que los protagonistas de la saga utilizaban a modo de tableta con el que podían escanear, analizar datos o utilizarlo como dispositivo de comunicación. Casi todas las razas que aparecían en la saga manejaban estos dispositivos que, lógicamente, poco tenían que ver con cualquiera de los dispositivo portátiles que utilizamos a diario. Pensando en que es posible acortar el salto existente entre la ciencia-ficción y la realidad, un investigador ha desarrollado un dispositivo portátil inspirado en el Tricorder de Star Trek que, además de contener multitud de sensores para realizar mediciones de campo, está basado en Linux.

Esta réplica del Tricorder de Star Trek la ha realizado el Doctor Peter Jansen, un investigador de ciencias cognitivas que, como afición, se puso manos a la obra para construir un dispositivo portátil que tuviese gran cantidad de sensores integrados y, como buen aficionado a Star Trek, tomó como referencia el dispositivo móvil de la saga y, tras 4 años de diseño e implementación, ha publicado los esquemas bajo licencia TAPR (TAPR Open Hardware License) y el software bajo licencia GPL.



Estos cuatro años de trabajo han dado para dos versiones del dispositivo, el Mark 1 y el Mark 2, precisamente la última versión es la más avanzada y está basada en Debian utilizando un microcontrolador ARM920T de Atmel (un procesador con arquitectura ARM) y un par de pantallas OLED táctiles resistivas que sirven para manejar el dispositivo que requiere 6 baterías AAA para funcionar. El Tricoder original de Star Trek era un dispositivo portátil de medición así que la versión de Jansen también responde a esta función e integra sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica, campo magnético, color, luz ambiental GPS y un medidor de distancias.

Un pequeño laboratorio portátil que sigue estando lejos de las especificaciones de la saga de ciencia-ficción pero que puede ser un curioso proyecto a abordar si eres aficionado al mundo de la electrónica. Tanto la versión Mark 1 como la Mark 2 están totalmente documentadas en la red y podemos acceder a los esquemas, al layout de la placa de circuito impreso, al código fuente y a una guía explicativa para la construcción de nuestro propio Tricorder del siglo XXI.

No es que podamos considerarlo un dispositivo de laboratorio pero hay que reconocer que el proyecto de Jansen es bastante curioso.

Fuente Alt1040

No hay comentarios: