miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista y análisis del prestigioso crítico Manuel Aguilar sobre el libro "Star Trek: La última frontera" II

MA: La última entrega de la saga, al crear una realidad paralela con otra génesis de la tripulación clásica, plantea cuestiones de toda índole, tanto narrativas como extrafílmicas; ¿le dais un tratamiento aparte, y a las noticias que pueda haber sobre una continuación?

LA: Le damos el mismo tratamiento que a las demás películas.
Contamos su génesis, acompañada de una larga introducción sobre todos los rumores que llegaron a ella, su desarrollo y cómo es la cinta en sí. No creemos que deba tener un tratamiento distinto que lo demás. Al fin y al cabo, en las series ha habido otras aproximaciones similares, otros elseworlds, y han sido al final un episodio más. No nos hemos regido por nuestras filias o fobias, aunque lógicamente unas películas nos gustan más y otras menos. El lector sabrá nuestra opinión leyendo el libro.

CDM: La fecha de cierre del libro nos ha impedido aportar lo suficiente en el sentido de esa supuesta continuación de la película. Pero hemos contado todo lo que se sabía en aquel entonces, y también hemos citado los rumores sobre las posibles series de Star Trek que puedan hacerse a continuación. En todo caso, ni aún hoy hay nada claro al respecto. Sólo que la peli de Abrams ha dado mucho dinero, y por tanto hay que hacer una continuación: es la ley de Hollywood.

MA: Junto a la serie se ha creado todo un fenómeno social de sobras conocido. ¿Dedicáis un apartado al trekkismo y las convenciones?

CDM: Sí, por supuesto. Es algo importante en Star Trek, y por tanto hay que mencionarlo. En todo caso, no le hemos dedicado un gran espacio, nos interesaba más Star Trek en el ámbito de la creación. Pero mencionamos la instauración de las primeras convenciones trek, y también citamos algo de lo que en España ha habido y hay.

LA: Como dice Carlos, hablamos de esta variante porque existe, y este es un libro sobre Star Trek. Aunque si profundizásemos sería demasiado extenso para lo que queremos contar, y en realidad abarcaría un solo libro que aglutinase la psicología del fan, su forma de vida, y la historia de cómo ha dado rienda suelta a esa pasión por medio de las convenciones.

MA: La serie ha generado, además, un merchandising considerable, y la aparición de todo tipo de productos afines a los que rara vez se hace referencia: novelas, cómics, discos, etc. ¿Habláis de todo ello?

LA: Igual a como he dicho antes, hablamos de todo lo que acompaña a las series y las películas. No demasiado extensamente, por cuestión de espacio, pero todo tiene su cabida dentro del libro. Hablar solamente de las novelas, que son muchas, nos llevaría demasiadas páginas.

CDM: De hecho, admito que esa es la mayor laguna del libro. En concreto sobre las novelas no hay un apartado especial, pero hacemos referencias a ellas a lo largo de todo el texto, citando cuando acontece en algún capítulo o película lo que ha surgido paralelo al mismo. Respecto al cómic, aprovechando que Luis es experto en el tema, había que meter un capítulo, y así ha sido. Y respecto a los discos, ciertamente, ni se nos ocurrió, ahora que lo dices, pero a lo largo del texto hacemos alusión a Alexander Courage, Jerry Goldsmith o James Horner, y lo que han aportado a la saga. El merchandising ha tenido un espacio concreto, aunque no tan extenso a como querían los editores.

MA: En sus diferentes etapas, la saga ha dado lugar igualmente a homenajes y variaciones de todo tipo, la mayoría paródicas. ¿Hacéis referencia a ello?

CDM: Sí. El libro se centra en la tripulación clásica, así pues hemos hablado de las apariciones de esos personajes en otras series trek. Pero también hablamos de otras “apariciones” de estos, como en algún capítulo de Futurama, fan-series y fan-películas, o cintas que, sin ser Star Trek, obviamente la aluden, como Héroes fuera de órbita.

LA: Como hablamos de todo el universo trek, circunscrito a la tripulación clásica, también incidimos en las parodias o en otras versiones de este equipo. Por tanto, también nos hemos centrado en las fan-series, entre ellas la originalmente tituladaNew Voyages, y rebautizada como Phase II, siendo la primera vez en el mundo en que en un libro se habla de ello. Se trata de una serie hecha por aficionados, con un presupuesto y medios técnicos envidiables, que paulatinamente han ido incorporando guionistas clásicos como D. C. Fontana, o actores como George Takei.

CDM: Además, en España se ha hecho una labor extraordinaria de traer a los aficionados esta serie. Un maravilloso equipo liderado por Fernando Martínez se ha puesto a subtitular los episodios y ponerlos a disposición de los españoles, en la primera traducción autorizada por el equipo creador. Después se ha hecho en otros países, pero nosotros fuimos los primeros. Estos capítulos están disponibles en internet de forma gratuita y autorizada por sus creadores.

MA: Por último, ¿qué podéis decir acerca de la maquetación? La comparación con el modelo de Alberto Santos Ediciones es inevitable.¿Seguís un esquema parecido, o habéis tratado de buscar un camino propio?

LA: Ahí nosotros no tenemos nada que ver. Eso es cuestión de la editorial, aunque nosotros estamos contentos con el resultado. Nos gusta estéticamente y a su vez tiene una lectura clara y legible. Es una labor del maquetador, y creemos que ha hecho un buen trabajo.

CDM: Efectivamente. Nosotros pasamos el texto en formato Word, y después el trabajo es de ellos. Aportamos una colección de fotografías, de las cuales la editorial debió tomar como la mitad, y el resto fue añadido por ellos. Y nada más. Incluso yo sugerí un diseño de portada que después no se hizo, aunque estamos contentos con esta. Y es la más clara y definitoria del contenido del libro.

El libro

Lo primero que llama la atención ante este nuevo libro dedicado a Star Trek es su huída del esquema predominante en la gran mayoría de publicaciones dedicadas a esta saga y otras afines, es decir, la enumeración de episodios y datos, con el análisis crítico desempeñando un rol secundario. Aquí sucede lo contrario: el análisis es el gran protagonista del libro y su eje central, desempeñando el anecdotario y la enumeración técnica el papel accesorio, lo que, por otra parte, es característico de las publicaciones previas firmadas por Carlos Díaz Maroto (solo o en colaboración), todas ellas tendentes a diseccionar los diferentes aspectos del género o tema tratado, dentro del estilo dinámico, irónico a veces, y no por ello menos implacable que es sello personal del autor.

El presente volumen no es, por fortuna, una excepción. Coescrito con Luis Alboreca, cuyo estilo se coordina con notoria destreza con el de Carlos Díaz Maroto, y confeccionado con la hábil y sobria –pero atractiva- maquetación habitual en otros títulos de la misma editorial y autores, su organigrama sigue el desarrollo de la etapa clásica de la saga, a saber: las tres temporadas de la serie, la serie de animación, la abortadaPhase II, y las películas protagonizadas por la tripulación de la Enterprise original. El conjunto así trazado destaca por la coherencia estilística y formal con que, sin renunciar a su intencionalidad básica, engarza los distintos elementos de un puzzle tan complejo como el del Universo Trek, desgraciadamente limitado por evidentes limitaciones de espacio a esas primeras etapas.

Sin menoscabo, por tanto, de las primeras publicaciones que abrieron la puerta de este tipo de ensayos al neófito lector español, el libro de Luis Alboreca y Carlos Díaz Maroto puede considerarse un nexo, un punto de unión entre el ansia estadística del fan y el interés lector del aficionado común, punto éste muy difícil de conseguir para una serie que tantas y tan acaloradas reacciones a veces provoca. Quizá sea éste precisamente el mayor punto débil del volumen: la aproximación algo esquinada a elementos que, no por no pertenecer a la serie propiamente dicha, son menos interesantes, máxime cuando hasta ahora apenas han sido tratados de forma exhaustiva (los cómics, el merchandising, las convenciones o ciertas imitaciones aparecidas al margen). Una laguna, sin embargo, matizada por el amplio estudio dedicado a la serie de animación, habitualmente despreciada incluso por los mismos creadores del universo Trek, o a la reciente fan-serie Star Trek - New Voyages/Phase II, en el primer libro que se dedica a analizarla en el mundo.

Así pues, deseémosle la mejor de las suertes a esta nueva publicación, y que la experiencia se repita en nuevas entregas donde se recojan el resto de las series y filmes que han conformado tan monumental saga. Para todos, larga vida y prosperidad.

Manuel Aguilar (Madrid. España)