jueves, 15 de octubre de 2009

¿De qué irá Star Trek XII?

Después del éxito de crítica y público de su reboot de la franquicia en Star Trek XI, J.J.Abrams ya está dando vueltas a en qué consistirá lainevitable secuela, en la que repetirán los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman.


Abrams realizó unas declaraciones muy interesantes sobre el futuro de la franquicia en la presentación de la versión DVD y Blu-Ray de Star Trek XI, en las que comenta el estado actual del proyecto:

"Voy a ir hacia delante. Lo divertido de esta serie de películas es que tenemos la oportunidad de ofrecer una línea temporal alternativa a los caminos que ya conocéis; cualquiera de las experiencias, lugares y personajes de la serie original.Tienes que ser, eso sí, muy cuidadoso. No quiero hacer algo tan hermético que sólo los fans más acérrimos puedan disfrutar. Pero garantizo que, sea cual sea la historia -y no nos encontramos trabajando en el libreto, sino que estamos en los inicios de concebirla- y sea cual sea la película, sé que será algo que… que funcionará en sus propios términos y que no necesitará de un estudio detallado de ‘Star Trek’ para poder disfrutarse. Pero si eres un fan, con fortuna, habrá las conexiones suficientes para poder unir múltiples referencias; experiencias ya conocidas que, como fan, podrás sentir con cariño, algo como esto, y especialmente algo que relaciona una bizarra realidad alternativa con viaje temporal, no tienes que explicarlo completamente, porque no todo deber ser explicado. Quiero decir, la diversión de cualquier película, creo, es pasarlo igual de bien con las piezas que tienes como con las piezas que faltan. Así que, para mí, no conocer todos los detalles me permite sumergirme en la historia y rellenar los espacios en blanco. Pero si todo está completamente desgranado, siempre me siento que se está siendo demasiado expositivo. Así que siempre se trata de encontrar el equilibrio adecuado".

Sobre el contenido concreto de Star Trek XII, la rumorología ha atribuido a los guionistas la intención de adentrarse en una crítica contra la tortura creando un paralelismo con la mismísima cárcel de Guantánamo. Al respecto, Roberto Orci declaraba:

"La tortura era sólo un ejemplo no literal. Alguien ha dicho: ‘¿Una visión contemporánea de los problemas con la tortura?’. Es cómo: ‘Sí, claro. Problemas modernos…’. No vamos a hacer una película sobre Guantánamo, como he leído en algunos portales. Simplemente, ahora que hemos establecido los personajes, podemos trabajar más en la alegoría filosófica de esta fantasía; acerca de lo que está pasando en este futuro que representa nuestro mundo. Como las mejores versiones de los 60 hicieron, representando la necesidad de luchar por la igualdad racial y de progresar en nuestra humanidad".

Tampoco nos parece un mal camino a seguir para la franquicia el recuperar el espíritu de su creador Gene Roddenberry, que imprimió a la serie original una cualidad reivindicativoa y social, que le llevó a plasmar deforma alegórica los temas candentes en la sociedad de los sesenta.


Estaremos atentos a ver en qué queda todo al final.


Fuente Espectadores.


No hay comentarios: