jueves, 23 de junio de 2011

Los 7 mejores cientificos de las series de TV.


Phil Plait es astrónomo… y también un geek de la ciencia-ficción. Escribe el blog Bad Astronomy para la Discover Magazine y tiene un programa en Discovery Channel: Phil Plait’s Bad Universe (quienes tengan Twitter y hablen inglés pueden seguirlo en @BadAstronomer). Sabe que no es fácil ser un científico y al mismo tiempo un enfermo de la sci-fi televisiva, pero Plait terminó haciendo una polémica lista de los siete científicos de ficción que considera más admirables y creíbles.

Los científicos de la TV suelen ser unidimensionales. Por lo general se los ve como locos, o como bizarramente elegantes (o, pocas veces, como ambas cosas). Pero los científicos reales que conozco cubren toda la gama posible de opciones: son graciosos, nerds, inteligentes, colgados, socialmente torpes, socialmente ambiciosos, escépticos, superficiales y complejos. Son gordos, flacos, blancos, negros, hombres, mujeres, y todas las combinaciones posibles de todas estas definiciones. Y a veces vemos eso en tevé, también.

Por eso, como científico, me hice mi lista de mis científicos favoritos de la TV. Mi criterio no se basó necesariamente en la ciencia que realizaron, sino en cómo la realizaron. Quizá porque influyeron en mí de alguna manera, o porque me hicieron reir, o porque me hicieron prestar atención. Quizás ustedes no estén de acuerdo conmigo, pero ésta es mi lista, y como toda lista, hay aquí algo de arbitrariedad.
Pero tampoco me contradigan, porque se van a caer en un agujero negro/supernova/Stargate/corriente antimateria/vórtex temporal/universo paralelo. Si algo aprendí de la ciencia de la tevé, es que esas cosas siempre están a mano para irritar a cualquiera.

La Lista:

7 Spock (Star Trek)

Hablemos de un tipo sin cerebro. (¡Jaja! ¿Se entendió? Es por aquel terrible capítulo de la tercera temporada: “El cerebro de Spock”. ¡Me suicidé!). Spock es brillante es muchos campos de la ciencia… quizás en todos. (Cuando en “Corte Marcial” le preguntaron si comprendía a las computadoras, contestó, cool: “Sé todo”.) Si es capaz de incluir la gravedad, la luminosidad y el campo magnético del sol en sus cálculos acerca de la sobreaceleración de un viaje temporal… tiene que estar en esta lista. Pero, además, Spock fue algo más que la suma de sus partes científicas. Aun en TOS, Spock mostró una complejidad y una profundidad que los fans han discutido alegremente durante décadas. Spock siempre fue un científico, pero también fue un combatiente, un explorador, y un amigo –al igual que muchos científicos que conozco-. Siempre se acusa a los científicos de ser más lógicos que emocionales, pero me pregunto cuál de estas dos cosas fue la que disparó el impacto de Spock en la cultura popular.

¿Era Spock más humano que vulcano? Sabemos que los vulcanos no tienen emociones: directamente las suprimen. No pueden manejarlas. La mayoría de los científicos que conozco hacen su trabajo por amor a la exploración, por amor a comprender. Los vulcanos simplemente dirían que están investigando un fenómeno interesante… pero los vulcanos son mentirosos, ya se sabe. También, seguro, les encanta explorar y comprender.

Menciones honoríficas de Star Trek: Wesley Crusher, David Marcus, Tom Paris, Seven of Nine (quien nunca tuvo diploma en astrofísica pero cautivó al laboratorio astrométrico; los actores Jeri Ryan y Wil Wheaton son, además, tremendos geeks de la ciencia-ficción).

6 Rajesh Koothrappali (The Big Bang Theory)

Bueno, los cuatro personajes varones de TBBT son científicos, pero sólo Raj es astrofísico y, dado que ése es mi campo de acción, está en esta lista. Raj descubrió un Kuiper Belt Object, el núcleo helado de un cometa más allá de la órbita de Neptuno. Eso no estuvo nada mal, pero ponerle el nombre de “Planet Bollywood” me ganó el corazón. En idénticas circunstancias, yo le pondría el mismo nombre.
Cuando se trata de astronomía, Raj en verdad sabe más que Sheldon. En el capítulo “The Pirate Solution”, Raj y Sheldon discuten acerca de qué elemento usar en su detector de materia oscura; Sheldon propone el xenón, pero Raj prefiere el sodio. Raj tenía razón. Si la materia oscura está hecha de partículas autodestructivas que generan rayos gamma, los detectores de iodido de sodio las verían (por eso la NASA los utilizó para su observatorio de rayos gamma orbital: Fermi).

Raj no es un personaje con muchos matices, digamos, y lo tienen de punto para todas las cargadas. Pero cada vez pinta más alto y espero que en las próximas dos temporadas tenga el lugar que merece. De paso, les digo que TBBT tiene un científico a cargo, David Saltzberg, quien controla los guiones y escribe todo lo que tiene que ver con el aspecto científico: lo podés seguir en The Big Blog Theory.

Y si pensás que Sheldon tendría que estar arriba de Raj en la lista… pensá: ¿en serio te juntarías con Sheldon? Después de una hora, lo matarías golpeándolo con una regla de cálculo.

Menciones honoríficas: la doctora Amy Farrah Fowler, el diabólico Wil Wheaton (que no es científico, pero… no me jodas).

5 Cualquiera de los de Eureka

Este puesto es tramposo, porque el programa trata de todo un pueblo lleno de científicos. Desde los chiquitos que construyen cohetes que pueden volar a la Luna, hasta Henry Deacon, quien parece saber un poco de cualquier cosa: todo el elenco está repleto de ciencia e ingeniería. Le daría el mérito a la astrofísica Tess Fontana, porque eligió mi campo, pero voy a darle otra vuelta. Voy a elegir a una persona de Eureka como mi científico favorito, y será… ¡el sheriff Carter! Upa. OK, no es el científico clásico –de hecho, se ríe de la mayoría de los otros científicos del programa-, pero su trabajo es emplear el método científico. La ciencia no sólo se trata de laboratorios y pistolas de rayos y bioingeniería que fracasa (aunque eso sea lo divertido). Es un método, una forma de ver las cosas. Es ver las circunstancias, juntar evidencias, hacer hipótesis, comprobarlas… y cometer errores durante todo ese camino, cosa que Carter hace, y mucho. Y aprende de esos errores: ése es el corazón de la ciencia. Diría que es la esencia primordial de la ciencia.

Menciones honoríficas: Allison Blake, que tiene mil diplomas, es madre sola y aún así tiene tiempo de pelearse con una corporación. Aquí yo podría hacer una tercera alusión a Wil Wheaton, pero ya sería caprichoso.

4 Hubert Farnsworth (Futurama)

¿Cómo me lo iba a olvidar? Inventó el Smelloscope (olorómetro). El Finglonger (N. de K.: no veo Futurama, así que ilustren.). El Gorila Gritón Albino. La Máquina del “Y qué pasaría si…”. Y mientras seguía inventando armas para el Día del Juicio Final (¿y quién de nosotros no lo hace?) también fue capaz de salvar al mundo, al menos una vez.

Como humano, seguro que fue un tipo espantoso –quiso sacrificar a su gente por una importante entrega de un paquete-, pero es uno de mis personajes favoritos de la televisión. Y me parece que es mejor científico que lo que Zoidberg es como médico.

Mención honorífica: ¡Wernstrom!

3 The Doctor (Doctor Who)

Crecí viendo a Tom Baker como el Doctor, y mi admiración aumentó con la reciente semi-reboot del programa (me aluciné con David Tennant, pero ése es otro tema). Su conocimiento científico es ridículamente profundo y amplio; al parecer, él tiene todo el universo, e incluso a veces todos los universos posibles, almacenados en su cerebro gallifrénico.

Pero hay más que eso. Al Doctor, las cosas le importan. Como dijo Craig Ferguson (anfitrión de tevé y gran whoísta), el Doctor representa “el triunfo del romance y del intelecto por sobre la fuerza bruta y el cinismo”. No tengo nada sarcástico que acotar: realmente espero que la raza humana siga ese ideal.
Y si querés que justifique esta inclusión en la lista… ¿cuándo fue la última vez que usaste una supernova como tu último desesperado esfuerzo para comunicarte con la persona a la que amás, que está atrapada en un universo alternativo?

Mención honorífica: The Master. Es malo, lo sé, pero sabe de ciencia.

2: Empate. Dra. Samantha Carter/Dr. Rodney McKay (franquicia Stargate)

McKay y Carter son (aunque de ficción) verdaderos científicos, y gentes de buena fe. ¡Y los dos son astrofísicos! Para los guionistas de Stargate habría sido fácil mostrarlos como tipos básicos, pero de algún modo, con el correr de los años, estos personajes crecieron. Carter se hizo más confiable, más una líder (literalmente, en el caso de Atlantis), y aun así tuvo que cumplir el desafío de mantener una vida personal. No siempre le salió bien. Eso la torturó mentalmente. Nunca fue feliz con su amor no correspondido con O’Neill. Equilibró la fuerza y la vulnerabilidad. Eso me parece interesante y encantador.

Por otro lado, McKay... Bueno, yo conozco científicos como él: arrogante, egoísta, irritante, le parece que su intelecto justifica todo lo demás. Al principio, cuando veía Atlantis, me asustó que McKay fuera a convertirse en su Doctor Smith pero, al igual que Carter, McKay tenía esa cobardía y esa firmeza que eran tan divertidas… (seguro que gracias al actor David Hewlett, quien es también un geek de la ciencia-ficción). También mostró flashes de verdadera sensibilidad humana (como cuando se quedó cuidando a una mujer enferma, o durante su “conversación” con Carson Beckett al final del capítulo “Sunday”). Creo que quiso estudiar ciencias para mostrar que era superior al resto de la humanidad pero, en su defensa… ¡es tremendamente inteligente!

Mención honorífica: Daniel Jackson, quien en cada temporada muere en nombre de la ciencia.

Y mi Número 1 del Mejor Científico de la TV de Todos los Tiempos: Victor Bergman (Space:1999)

¡Sorpresa! ¡No se lo esperaban!

El Profesor Bergman era el Jefe Científico a bordo de la base lunar Alpha cuando fue arrancada de su órbita por un accidente nuclear (aunque después en el programa terminó siendo por fuerzas alienígenas y quizás hasta Dios estuvo implicado).

Hay dos razones de por qué es mi científico preferido.

Una, la humanidad de Victor. Era jovial, considerado, le importaban sus amigos, se preocupaba por la supervivencia de todos. Él hacía la ciencia. Pero la ciencia no era todo lo que hacía.

Y porque era un científico brillante. Más aun, cuando el comandante Koenig le preguntó a Victor por un fenómeno que no comprendía, Victor respondió: “No sé”. Me cuesta explicar todo lo que me pegó eso a mí, cuando era chico. Spock siempre sabía todo, y eso me parecía demasiado sencillo. Víctor, por otro lado, no lo sabía todo, pero cuando se encontraba con algo que no sabía, se las arreglaba para resolverlo. No es poca cosa.

Victor Bergman fue el personaje de ficción que más me inspiró para ser un científico. Podrán decir lo que quieran de Space:1999, pero a mí me alcanzó con eso.

Traducción y adaptación para Guia ST: Kohelles

No hay comentarios: