martes, 7 de junio de 2011

Atrapan la antimateria que movía la nave de Star Trek


La nave 'Enterprise', dirigida por el capitan Kirk en la ya clásica serie de ciencia ficción Star Trek, se impulsaba gracias a la energía proporcionada por la antimateria presente en el Universo. Es sólo ciencia ficción, porque en la realidad la antimateria es, cuanto menos, difícil de encontrar.
Sin embargo, el experimento Alpha del acelerador de partículas del CERN ha conseguido atrapar átomos de antimateria durante más de 1.000 segundos (16 minutos): el tiempo suficiente para empezar a estudiar sus propiedades en detalle. El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Nature Physics'.
Hoy en día, vivimos en un universo aparentemente hecho de materia, sin embargo, tras el Big Bang, materia y antimateria existieron casi en cantidades iguales. La naturaleza parece tener una ligera preferencia por la materia, que permite existir a nuestro universo. Una forma de investigar las preferencias de la naturaleza de la materia es comparar los átomos de hidrógeno con sus homólogos de antimateria, y eso es lo que hace que el resultado obtenido en el CERN.

Desintegración del antihidrógeno

"Podemos mantener los átomos de antihidrógeno atrapados durante 1.000 segundos", explicó el portavoz de ALPHA Jeffrey Hangst, de la Universidad de Aarhus. "Este es el tiempo suficiente para comenzar a estudiar", asegura.
Durante el experimento, los científicos capturaron 300 antiátomos. La captura de estos antiátomos permitirá mapear con precisión el antihidrógeno utilizando espectroscopia láser o microondas. Esto, además, permitirá que pueda ser comparado con el átomo de hidrógeno, uno de los sistemas más conocidos en la Física. La captura de atiátomos aportará un enfoque complementario para medir la influencia de la gravedad sobre la antimateria.
El siguiente paso para Alpha es realizar las mediciones del antihidrógeno atrapado, y esto debe ponerse en marcha a finales de este año. "Si usted choca los átomos de antihidrógeno atrapados con la frecuencia correcta de microondas, se escaparán de la trampa y podemos detectar su aniquilación", explicó Hangst. "Esto daría a la primera mirada al interior de la estructura de antihidrógeno. El elemento número uno en la tabla antiperiódica".
Gracias Maria Jose por el enlace.
Fuente El Mundo.

No hay comentarios: