jueves, 23 de junio de 2011

Los 10 proyectos de Star Trek que pudieron ser y no fueron II


Star Trek Academy

Propuesto por William Shatner en 2003, se trata de un intento de Shatner de reemplazar a Enterprise, que no le gustaba. Shatner propuso al jefe de Viacom Summer Redstone una nueva serie con las aventuras de unos jóvenes Kirk y Spock.

Este proyecto nunca vio la luz porque Viacom decidió no cancelar Enterprise y seguir dos años más. Esto no fue obstáculo para Shatner que, simplemente, trasladó la idea a Pocket Books donde se empezó a publicar la serie Star Trek Academy, escrita por el mismo Shatner con la ayuda de los veteranos escritores trek, Judith and Garfield Reeves-Stevens.

Nos preguntamos si finalmente la serie de televisión se hubiera hecho si hubiera llegado a las librerías más de un libro, y no sólo el primero, Collision Course. Los rumores apuntan a que Shatner no siguió con la serie porque sentía que la editorial no promocionó bien el producto. O quizá pudo ser porque los fans no abrazaron la idea de una aventura retro donde Spock y Kirk se topan por primera vez en un club de strippers.

Star Trek: The Beginning

Es una propuesta para Star Trek XI ideada por Erik Jendresen (Band of Brothers) en 2005 y que estaría situada entre Enterprise y la serie original pero no sería una película con el reparto de Enterprise. La película narraría la batalla entre la Tierra y el Imperio Romulano con nuevos personajes. Fue un intento de hacer una trilogía con personajes totalmente nuevos, entre ellos un ascendiente de Kirk llamado Tiberius Chase. De acuerdo a una reseña del guión que hizo Aint it Cool News, este incluye a un joven Chase saliendo de la academia cuando sucede el ataque romulano a la tierra para echar a los vulcanos. Desesperado por proteger a la Tierra, Chase roba una nave, la USS Spartan, y la arma con bombas nucleares. El guión termina con Chase liderando un viaje a Romulo para luchar contra el invasor.

Hay varias teorías sobre la no realización de este proyecto. Algunas dicen que Paramount se mostraba muy cautelosa a la hora de hacer una película con personajes no bien conocidos. Otras dicen que Paramount decidió dejar en barbecho todo lo que tuviera que ver con la franquicia durante un par de años. La verdad es que lo hizo, pasaron cuatro años hasta que la película de Abrams invadió las pantallas.

The Rikers In Space

Nadie está seguro de lo que hubiera sido. Frakes, el veterano director Trek (no sólo dirigió Primer Contacto e Insurrección, sino también numerosos episodios de TNG, DS9 y VOY) apareció con la idea para una nueva serie en 2005, al mismo tiempo que Shatner y Singer propusieron sus proyectos, pero no tenemos una idea clara de lo que hubiera sido la serie aunque Frakes ha bromeado sobre hacer una sitcom de media hora llamada “The Rikers in space” y también ha mencionado de continuar las aventuras de Will Ryker como capitán de la USS Titán.

Se barajan dos razones para el rechazo de la idea. Una es que Paramount iba en otra dirección y la otra es que Frakes nunca ofreció nada concreto a Paramount, paso importante para llevar a cabo ningún proyecto. En abril de 2011, en una entrevista con UGO Frakes mencionó su idea diciendo:

Había desarrollado una idea de Star Trek para la televisión. Y nos dijeron en términos inequívocos que habían rechazado los proyectos de series de Shatner y de Singer porque no querían cometer los errores del pasado y saturar a la audiencia con una serie y una película.”

Pero cuando la web Afterelton intento contactar con Frakes para saber si su proyecto contenía personajes gays Frakes dío una explicación diferente, su representante dijo que los medios lo habían malinterpretado y que jamás llegó tan lejos como para presentar ninguna propuesta a CBS/Paramount.

Por lo tanto, parece que nunca llegó tan lejos como habíamos creído.

Star Trek: Federation

Bryan Singer (X-Men, Superman Returns) propuso en 2005 una serie tras Enterprise. CBS/Paramount no tenía ningún plan para la franquicia así que el propio Singer, junto con el guionista Cristopher Mc Quarrie (The Usual Suspects) y el director Robert Meyer Burnett (Free Enterprise) llegaron con su nueva idea para Star Treek. Situada en el año 3000, la Federación está en claro declive después de haber enunciado a la exploración. Los Vulcanos y los Romulanos se había reunificado, los klingon se habán convertido en una raza de “guerreros místicos” y los Ferengi habían acumulado más y más poder durante los dos últimos siglos. Entonces, una nueva amenaza, los Scourge, atacan la Federación, destruyendo dos colonias y la nave USS Sojourner. Sólo hubo un superviviente, el teniente comandante Alexander Kirk. Este incidente provoca que muchos mundos dejen la Federación, incluido Vulcano, Betazed y Bajor. Entonces la Federación retorna a la exploración y encarga una misión a una nueva Enterprise, enfrentarse a los Scourge a cargo del capitán Alden Montgomery, pero éste muere y el mando se lo tranfieren a, ¿adivinan?, Kirk.

Cuando Burnett y Mc Quarrie habían escrito 25 páginas del borrador se enteraron de que CBS/Paramount habían encargado a Abrams la película y nunca presentaron el borrador a la productora.

Star Trek: The Final Frontier

Serie animada para internet ideada por Zero Room Productions en 2005. La acción se sitúa en el futuro, en el futuro de Star Trek por decirlo claro. Para seguir con la franquicia, Startrek.com propuso una serie animada de cinco episodios de seis minutos cada uno (muy parecido a lo que se hizo con Star Wars, The Clone Wars y G.I. Joe , Resolute) y se sitúa 150 años después de Star Trek Némesis. En ese momento la Federación ha parado de explorar el espacio debido al uso de armas con la molécula Omega que ha hecho imposible la velocidad Warp en muchas partes del univeso. Entonces, cuando la Federación está más interesada en defender su territorio que en explorar, el capitán de la última Enterprise, Alexander Chase, discrepa y consigue que se le asigne una mision para continuar yendo a “donde nadie ha ido jamás”. La serie fue desarrollada por Zero Rooms y escrita por dos veteranos de Star Trek; Dave Rossi (productor en todas las series de Star Trek desde La Nueva generación) y Doug Mirabello (productor asociado en Enterprise y José Muñoz, coordinador de la post-producción en Warrner Television.

La serie nunca se llegó a hacer porque según Zero Room, el personal de StarTrek.com fue despedido y Paramount decidió no hacer nada hasta que la película de Abrams saliera a la luz. Si quieres ver los guiones y los storyboards, puedes visitar http://www.zeroroom.squarespace.com , ellos han seguido con el proyecto, escribiendo guiones y colgándolos en la página. No contengas la respiración por si algún día ve este proyecto la luz.

Fuente CSTSE.

No hay comentarios: