sábado, 22 de mayo de 2010

Fisico Mexicano postulo hace doce años modelo para viajar a las estrellas.

Hace 12 años, el físico mexicano Miguel Alcubierre postuló un modelo de geometría del espacio que, sin caer en contradicciones con las teorías de Albert Einstein, permitiría viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Alcubierre publicó hace una década su idea de expandir el espacio detrás del objeto a transportar, eventualmente una nave, y comprimirlo al frente, lo que provocaría un enorme impulso, como cuando infla uno un globo.
"Einstein, al postular que ningún objeto puede viajar a la velocidad de la luz, lo pensaba en el contexto del espacio normal. Lo que yo postulo es que se puede deformar el espacio detrás del objeto, para lo cual necesitaríamos la energía equivalente a la que emite nuestro Sol", explicó en entrevista con Crónica.

Alcubierre obtuvo el doctorado en Relatividad General en la Universidad de Gales, Inglaterra, luego de estudiar física en la UNAM.

Ayer, un físico estadunidense presentó en un foro científico una "solución a la ecuación del campo gravitacional", de acuerdo con agencias internacionales.

Franklin Felber aseguró que es posible crear un "cono de antigravedad delante del objeto a mover". Alcubierre afirma que la antigravedad no se ha descubierto, ni es posible demostrarla todavía matemáticamente. "Lo importante es que este investigador, del cual desconozco antecedente alguno, no publicó sus ecuaciones en alguna revista, sobre las cuales pudiéramos discutir".

En el modelo del joven físico mexicano se basa en la hipotética posibilidad de lograr una concentración tal de energía en una región muy pequeña, capaz de deformar el espacio
Este fenómeno es posible observarlo en las orillas de un agujero negro, "en el que ocurre precisamente una deformación de espacio".

Miguel Alcubierre asegura que será imposible realizar una concentración de energía suficiente precisamente por la gravedad.

"El espacio ya está curvado, pero a nivel de nuestra percepción, es plano. Uno tiene que partir de un espacio plano. Nuestro planeta, la Tierra, con su masa, deforma muy poco el espacio. La concentración de energía necesaria es tan grande como una estrella".

El tiempo, de acuerdo con Einstein, transcurre muy lento para una partícula acelerada a la velocidad de la luz.

"Todos los días aceleramos partículas en los laboratorios que cuentan con un equipo. A velocidades muy altas, el tiempo pasa diferente. En mi modelo, esto no pasaría, ya que la deformación del espacio precisamente permitiría regresar en segundos al punto de partida", explicó Alcubierre.

A la velocidad de la luz, tardaríamos cinco años terrestres en llegar a la estrella más cercana. Para llegar al centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, nos tomaría 30 mil años, que es un absurdo. A Andrómeda, la galaxia más cercana, tardaríamos dos millones de años. Con el modelo de Alcubierre, el tiempo no sería un obstáculo.

Gracias IMZADI por enviar el articulo

Fuente la Cronica de Hoy

No hay comentarios: