domingo, 24 de mayo de 2009

"Star Trek", la serie que imaginó el futuro de la humanidad


GABRIELA BADE .

El primer beso inter-racial de la televisión ocurrió en "Star Trek". Para el año del debut de la serie en Estados Unidos, 1966, era toda una novedad. Y no fue lo único en que este clásico de la ciencia ficción televisiva se adelantó en 40 años. En esta historia interplanetaria tomaron forma una serie de adminículos que hoy son habituales en la vida cotidiana de las personas.

Ahora que se acaba de estrenar la película de J.J. Abrams (el hombre tras "Lost") sobre cómo se formó la primera tripulación del Enterprise, ya no sorprenden los intercomunicadores, ni la teletransportación, ni las teleconferencias.

Los fanáticos, incluidos muchos científicos, igual disfrutan este culto romántico que no sólo habló de tecnología, sino de un mundo ideal y tolerante. Un espacio donde las mujeres, orientales, rusos y negros, se relacionaban de igual a igual con el capitán Kirk, en una época en que todas estas piezas juntas estaban aún lejos de la realidad.

Primer impulso

"Para mí, el señor Spock fue una inspiración", reconoce Rodrigo Aros, director del Departamento de Física de la Universidad Andrés Bello. Y no es la única persona que llegó a la ciencia después de ver la primera temporada de la serie.

"Tratando de hacer un consenso, 'Star Trek' y 'Star Wars' son lejos las mayores inspiraciones desde la ciencia ficción de la época audiovisual", agrega Patricio Rojo, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. "La ciencia actual tiene mucho que agradecerle a la ciencia ficción", agrega, y cuenta también a Julio Verne como un precursor muy valorado.

Aros hace un alcance. A diferencia de "Star Wars", cree que la saga que produjo Gene Roddenberry tiene mucho más de realidad que de fantasía. "En 'Star Trek' la física que uno ve es casi real".

"En 'Star Trek' hay cosas que tenían sentido físicamente. Hay series hoy en que pasan cosas que realmente no tienen pies ni cabeza y pierden su validez. El hecho de que esta serie pudiera tener cosas reales en un contexto científico mantienen al futuro científico cautivado por ella", explica Rojo.

Por eso, Aros se atreve a ir más lejos en su planteamiento y cree que "Star Trek" no se adelantó. "Muchas personas que trabajan en la ciencia quisieron llevar los modelos que vieron en la serie a la realidad", dice.

Parecidos al original

Eso explicaría para este físico el notable parecido entre los intercomunicadores de la serie y los teléfonos celulares actuales. La misma lógica aplica para las Palms, los tablet PC y los iPods.

Dicho de otra forma, la serie inspiró la investigación y el desarrollo de estas tecnologías. Y todavía quedan tareas pendientes. Por ejemplo, la teletransportación. En la serie, ésta se originó como un recurso barato para evitar el costoso efecto para mostrar el aterrizaje de la nave. Pero hoy hay físicos que trabajan en el tema seriamente.

"En cada entrevista que he escuchado sobre teletransportación, que ya se ha probado a nivel de electrones en algunos laboratorios, siempre se menciona que el objetivo final es lograr lo que ocurría en la serie", termina Aros.

Steven Hawking es un trekkie

El físico Steven Hawking ha hecho gala varias veces de su buen humor. Y una prueba de eso es su aparición en un capítulo de "Star Trek: The Next Generation". Ahí se interpretaba a sí mismo, como un holograma que jugaba poker con Data, Albert Einstein e Isaac Newton. En esa oportunidad y mientras paseaba por el set de la serie, Hawking pidió sentarse en la silla del capitán Kirk.

Y luego, mientras pasaba por el salón de ingeniería del Enterprise indicó al motor de curvatura, que es el dispositivo que en la ficción le permite a la nave viajar a una velocidad superior a la de la luz, y dijo: "Estoy trabajando en eso". Frase que más de alguno se tomó muy en serio.

Rodrigo Aros da otro dato: "El profesor Hawking usa una tecnología de comunicación que nos recuerda a un personaje en uno de los capítulos de la serie original".

"Entre la gente relacionada con la ciencia, esta historia se convirtió en una suerte de lenguaje común. Científicos muy famosos, como Steven Hawking, se reconocen como fanáticos de la serie original".

Fuente El Mercurio.

No hay comentarios: