martes, 19 de mayo de 2009

Canarias al dia entrevista a Sandro Castrigno presidente del CSTC

Con el estreno de la nueva película de Star Trek, vuelve a cobrar fuerza el movimiento de fans que en todo el mundo siguen las novedades en torno a esta franquicia de ciencia ficción. Los más conocidos como trekkies defienden que la saga del Capitán Kirk y Míster Spock transmite un mensaje de esperanza en el futuro, y crean clubs para compartir esta afición.


"Tenemos algo de 'frikis', pero no sentimos ninguna vergüenza en reconocer que nos gusta la ciencia ficción", comenta a Canariasaldia.com Sandro Castrigno, presidente del Club Star Trek de Canarias. Sin embargo, matiza que "frikis hay en todos sitios, porque también se puede ser un 'friki' del fútbol o de otras series de televisión".


Desde su punto de vista, es la intensidad con la que se vive una afición lo que define a un friki, término que se ha convertido en común en el habla coloquial en los últimos años.


Presencia en Canarias


En el Archipiélago también hay trekkies, como no podía ser otra manera, y una quincena de ellos componen este club que fundaron en 2002 tres fans de Gran Canaria.


Ahora mismo, el club cuenta con más miembros en esa isla, así como en Tenerife y Fuerteventura. Reunirse para ver y comentar los capítulos de la serie es uno de sus pasatiempos preferidos, pero también se mantienen en contacto a través de Internet y con el resto de clubes de España. Cada año acuden además al Weekend Trek, el gran evento trekkie en nuestro país cuya próxima edición se celebrará a principios de octubre en Fuenlabrada.

Castrigno espera que con la nueva película, que actualiza Star Trek para las nuevas generaciones y "en general está teniendo unabuena acogida entre los fans", se relance el amor a la ciencia ficción y el "espíritu" que diferencia a esta serie de otras similares.Star Trek, "aparte de ser una de las primeras series de ciencia ficción", inspira en opinión de Sandro Castrigno "una filosofía de esperanza en que el futuro va a ser mucho mejor y más igualitario".


El presidente del Club Star Trek de Canarias considera que ser trekkie "no es una forma de vida, porque cada uno tenemos nuestra vida y nuestro trabajo". Sin embargo, esta afición sí que hace que "nuestro modo de ver las cosas tenga un poco de influencia de Star Trek". Castrigno pone de relieve que "la tolerancia, el no discriminar a nadie" es uno de los valores que transmite esta serie y que "ha impregnado a los fans".


Los trekkies, explica, no son todos iguales: "Cada uno se siente más cercano a una de las razas que forman el universo de Star Trek, ya sean los vulcanianos, los humanos o los klingon".


Curso de 'klingon'


El hecho de que algunos trekkies lleguen a aprender el idioma de una ficticia especie extrarrestre como los klingon atestigua para Sandro Castrigno "la fuerza que tiene el movimiento 'trekkie', que ha surgido de la gente, no de la venta de merchandising o de una campaña de publicidad".


Del mismo modo, Star Trek ha contribuido a popularizar conceptos como la teletransportación, que pese a no ser posible hoy día, bien podría convertirse una realidad en un futuro más o menos lejano. Y no sería la primera vez, según recuerda el presidente de este club de fans:"Ahora ves a todo el mundo con teléfono móvil, cuando resulta que los telecomunicadores siempre han formado parte de la serie".


Fuente Canarias al dia y CSTC

No hay comentarios: