miércoles, 20 de mayo de 2009

Orci & Kurtzman: algunas preguntas y algunas respuestas.

Roberto Orci y Alex Kurtzman respondieron online a los fans trekkers, y aquí hay algunas interesantes consideraciones acerca de las “dudas” que provocó el nuevo film. (Spoilers.)

TRANSPORTADORES

moauvian moaul: ¿Cómo pudieron Kirk y Scotty transportarse a la Enterprise desde Delta Vega, situado a mitad de la galaxia? Sé que Spock le dio la fórmula a Scotty, pero aún así… si eran capaces de transportarse a un rango semejante, ¿para qué harían falta las naves especiales? ¿Para qué necesitaríamos de Star Trek?

BobOrci: Interesante. La respuesta breve es que sería extremadamente peligroso. Scotty casi muere, e incluso hubo una línea de diálogo antes de la transportación, en la que Scotty dice: “Si el cálculo fallara en… ooooox (poned aquí cualquier número loco), ¡podríamos aparecer a 3 metros FUERA de la nave!”. Recuerda que el viejo Spock hizo el cálculo. Es posible que hubiera algo importante que no le dijo a Scotty, por lo cual él no pudo reproducir los resultados. Es interesante.

EL DISEÑO DE LA KELVIN

martin: Cuando Robau se dirige hacia la bahía de lanzaderas, ¿por qué el ascensor parece bajar hacia el suelo, en lugar de subir? ¿No está la bahía de lanzaderas en la parte superior de la nave?

BobOrci: ¡Oh-oh! Déjame estudiar este asunto y luego te responderé. En este momento no puedo recordar si la Kelvin estaba en medio de una rotación, ni qué lado era “arriba”. Buena pregunta.

ESCUDOS

RaymondJ: …cuando la Kelvin, y luego la Enterprise, están bajo ataque, y los timoneles gritan “los escudos están a un 32 %”, por ejemplo, los escombros y los disparos sacuden la nave como si no hubiera ningún escudo. ¿No deberían de rebotar o desviarse, hasta que los escudos hubieran desaparecido del todo?

BobOrci: Yo también me perdí el resplandor de los escudos en forma de huevo. No puedo hablar por JJ, pero imagino que él sintió que los escudos se verían DEMASIADO protectores y, de algún modo, nos habríamos perdido del peligro visceral del ESPACIO que se veía a través de la ventana . Pero este genio apareció con la escena donde un pobre tripulante es absorbido por el ESPACIO EN SILENCIO. Recuerdo charlas acerca de distintas formas de pensar los escudos (sellar los daños del casco) y proveer alguna forma de efecto de electrotensión en el mismo casco que incrementarían su fuerza natural, o algo.

LA MISIÓN DE LA FLOTA ESTELAR/LA ÉTICA DE LA FEDERACIÓN

ety3: Mi única objeción al film llega casi al final, cuando Kirk ofrece tenderle la mano a Nero y Spock, casi riendo, lo cuestiona. ¿No es la reacción de Spock antiética para con la exploración pacífica que la Flota Estelar, se supone, enseña a sus miembros? Si Spock estaba enojado y no quería tenderle una mano a Nero, tendría sentido… pero ¿presentarlo como una broma?

Bob Orci: Comprendo lo que dices. Aquí primó más la intención de entrenener.

LOS TIEMPOS DE LOS ACONTECIMIENTOS

VZX: ¿Cuánto tiempo pasó entre la destrucción de la Narada y el ascenso de Kirk a capitán y su medalla? Me gustaría que hubieran sido sólo un año o dos, porque tendría más sentido que un cadete convirtiéndose automáticamente en capitán, y no importa cuánta gente haya salvado… Sé que vosotros queríais terminar el film con Kirk como capitán y cada quien en su lugar correcto, pero me gustaría alguna explicación.

Bob Orci: En la película hay algunas transiciones sutiles que hicimos ambiguas a propósito, para permitir el debate acerca de cómo sucedieron cosas como viajar a warp hasta Vulcano. Que se vieran según el cristal de quien las mira. Pero sí, quisimos terminar la película con Kirk como capitán, sin duda.

LÍNEAS TEMPORALES Y VIAJES EN EL TIEMPO

Robogeek: ¿Por qué el viejo Spock no intenta (ni desea) arreglar o restaurar la línea temporal, y salvar a Vulcano?

Bob Orci: Dos razones: el aparato de la materia roja es destruído, así que, aun si hubiera querido volver en el tiempo, no podría hacerlo. En segundo lugar, nuestra historia no se basa en la línea temporal linear de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, en la que se basa la mayoría de las películas que hablan de viajes en el tiempo (como “Volver al futuro”, o “Terminator”, y ambas me encantan). La idea de una línea temporal que puede repararse ha sido básica en la ciencia ficción desde los años ’50, pero hoy día, si lees los pensamientos modernos acerca de la física teórica que está relacionada con los viajes en el tiempo (mecánica cuántica)… Aprendimos acerca de las teorías especulativas que sugieren que, si viajar en el tiempo es posible, entonces el mismo hecho de viajar en el tiempo crea un nuevo universo que existe EN PARALELO con el universo que el viajero temporal dejó atrás. Esta es la teoría preferida en esta época, porque resuelve la “Paradoja del abuelo”, la que se pregunta cómo un viajero temporal que mata a su propio abuelo (más joven que él) deja de existir, y entonces no podría viajar en el tiempo y matar a su propio abuelo... Las teorías de mecánica cuántica resuelven esta paradoja, planteando que el viajero temporal, cuando mata a su abuelo, simplemente salta de un universo previo e idéntico, a uno nuevo, en el cual un hombre, que es su abuelo en otro universo, muere en el nuevo universo. El viajero temporal no deja de existir, aunque ya no pertenece a su propio universo original (en el que ha desaparecido). O algo así. Para resumir estos asuntos: volver atrás en el tiempo equivale a aparecer en un universo paralelo, de acuerdo a las especulaciones actuales basadas en la mecánica cuántica. La Flota Estelar y Spock, basando sus decisiones en esta teoría, verán que no pueden rectificar la situación en un MULTIVERSO. Y, finalmente, está mi as en la manga: una Primera Directriz Temporal.


Articulo traducido y resumido por KOHELLES.


Para saber mas ir a Trekmovie.

No hay comentarios: