jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista a Leonard Nimoy

CAMBIO conversó con el señor Spock.
¿Cuál es el legado que siente que ha dejado su imagen y su personaje de señor Spock a la cultura popular?

Una de las cosas más extraordinarias de estar conectado con 'Star Trek' y Spock es que siempre recibo comentarios de gente sobre el impacto positivo que ha dejado la serie y el personaje en sus vidas. Hay mucha gente que está dedicada a diversas ramas de la ciencia hoy que fueron influenciadas por la serie o por el personaje de Spock. Es un honor pensar que se ha entregado un grano de arena en incentivar mentes a mantener una curiosidad por mejorar el mundo, la ciencia y la tecnología por medio de 'Star Trek'.

Usted hizo muy famoso el saludo vulcano 'en V' con la mano. ¿Cuál fue el origen del mismo?

Cuando era niño fui a una ceremonia religiosa judío ortodoxa de unos amigos de mis padres y quedé intrigado como los presentes hacían oración. Yo tenía como unos ocho años de edad. Me gustó tanto que seguí asistiendo para aprender más y parte de su saludo lo introduje en ST.

El saludo hace referencia a la letra hebrea conocida como 'Shin', que es un nombre de referencia a Dios. Lo curioso de todo es que cuando asistí por primera vez a dicha ceremonia, se supone que los asistentes no deben ver esa parte de la ceremonia porque la creencia es que la Shekina, el aspecto femenino de Dios entra al santuario y bendice a la congregación con una poderosa luz que puede ser dañina a los humanos. Bueno, yo de curioso me puse a observar, y mira, ¡sobreviví para contarlo! (risas).

¿Su vena artística viene de familia?

Lamento decepcionarte, pero no hay un antecedente familiar en la actuación. Más bien en el lado musical sí. Mi padre fue un barbero, y tocó un par de instrumentos junto a primos y tíos que sí fueron músicos de carrera, pero cambió de parecer muy pronto. Mi madre fue ama de casa, una gran mujer, pero cuando a los 17 años de edad le dije que quería ser actor, me miró horrorizada. Pensaron que me la iba a pasar vagando con el mundo como un gitano (risas).

Como actor supongo que ha querido ser lo más abierto posible a posibilidades diversas. ¿Piensa que su trabajo en ST fue una bendición o se convirtió en un obstáculo para su carrera?

Es complicado y la pregunta es muy válida. Claro que tuve que lidar con ese proceso llamado 'estereotipo de personaje', que sucede con frecuencia a actores que se vuelven muy famosos con un personaje. Y es una bendición mixta. Puede convertirse en un serio problema si se quiere hacer otros trabajos, pero al tiempo para los productores y directores es una gran ayuda porque les brinda el instrumento de saber cómo dirigirlo.

En mi caso estoy muy agradecido con Spock porque de todas maneras desde que comencé a trabajar en ST en 1966, nunca me he tenido que preocupar por encontrar trabajo. Y eso es ya es una gran cosa para un actor.

¿Cómo fueron sus comienzos en la actuación?

Oh, antes de Spock yo ya tenía de todas maneras un amplio camino en teatro y televisión. Pero siempre desde joven trabajé para contribuir a la familia. Yo manejé un taxi, distribuía periódicos y fui mesero, trabajé en una tienda de mascotas y hasta vendí seguros de vida. Todos esos trabajos fueron entre papel y papel en obras y programas de televisión. Pero una vez 'Viaje a las estrellas' salió al aire, nunca tuve que hacer ningún trabajo intermedio a la actuación.

¿Siempre como el señor Spock?

No precisamente. Cuando se canceló la serie en televisión trabajé en 'Misión Imposible', donde interpreté todo tipo de personajes. Hice de asiático, europeo y alguna vez recuerdo que me pidieron que interpretara a un personaje proveniente de Sudamérica, y le consulté a un joven colombiano y a otro chileno que me ayudaran con señas y maneras de interactuar. En fin, entre 1968 y 1979, los 11 años que no se hizo nada con ST, estuve bastante ocupado haciendo otros papeles y trabajé en Broadway, en la obra 'Equus'.

¿Su papel como el señor Spock marca su regreso a la actuación de nuevo?

No lo sé aún. He aceptado grabar unos capítulos para la serie 'Fringe' y pasé un rato divertido haciéndolo. No pienso regresar en un papel recurrente en ninguna serie, pero sí de vez en cuando como actor invitado.

¿Y en películas de cine?

No lo creo. Grabar películas hoy en día toma mucho tiempo por fuera de casa, quedarse en hoteles, viajar bastante, etc. Por mucho tiempo fui un romántico y apasionado de ese estilo de vida, pero ya no más. Amo mi vida personal, mi familia, tengo un gran lugar para vivir y prefiero gastar mi tiempo en mi pasión por la fotografía, que es mi escape creativo de tiempo completo ahora.
¿Está satisfecho con el trabajo de Zachary Quinto como el nuevo señor Spock?
Pienso que es excelente. J.J Abrams (el director) me envió algunos videos de audiciones para consultar mi opinión, y al verlo lo llamé inmediatamente y le dije que Zachary era una opción excelente para el papel. Obiamente tiene un parecido físico a mí cuando joven para hacerlo creíble, pero más importante es que tiene una inteligencia y un espíritu de actor nato que lo hace apropiado para el personaje.
Por Mario AmayaLos Ángeles

Fuente Cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento Señor Nimoy,pero Zachary quinto se parece tanto a usted de joven como Jabba El Hutt a un Borg.
Si me pongo orejas de punta,me pinto la piel de amarillo verdoso(maquillaje LN Nº1 para ser exactos)el pelo sin flequillo y las cejas arqueadas hasta yo me parezco a usted,y creame,no me pareceria ni de coña.

¡Larga y próspera vida!