viernes, 5 de noviembre de 2010

Sir Patrick Steward nos habla de Roddenberry y como ”Star Trek” cambio su vida.

Sir Patrick Stewart, el capitán Jean Luc Picard de ”Star Trek: La nueva generación”, contestó preguntas en un programa de radio en New York esta semana promocionando su obra de Broadway, pero también habló de su carrera en los escenarios y en ”Star Trek”.

Patrick Stewart sobre Star Trek y Roddenberry

Sir Patrick Stewart habló a Elliot Forrest, de WQXR, durante más de una hora, comenzando centrándose en su nueva obra de Broadway “A Life in the Theater” y también abarcando también sus primeros años como actor, convirtiéndose recientemente en caballero y más. También hubo unos diez minutos sobre Star Trek. A continuación, una transcripción de la interesante conversación.

¿Cómo cambió Star Trek tu vida?

Sería más fácil decir las facetas de mi vida que no cambió. No las hubo. Lo cambió todo – mi situación en la profesión, mi forma de vida, mi forma de sentir como actor. Me hizo más seguro de mi mismo. Había sido muy miedoso en mis primeros años como actor. No era miedo escénico, nunca he tenido miedo escénico. Tenía miedo de mostrar a Patrick Stewart, así que me hice realmente bueno siendo otra gente, tanto fisicamente como asumiendo las emociones de otro así que nunca tuve que mostrar nada de mi, era así de simple y así de estúpido. Porque si eres un artista, es para poner lo que está en tu interior en el lienzo o en un papel en blanco, en una partitura en blanco, todo sale de ti. Leí en alguna parte que “si quieres conocer al artista, observa su obra”. Fue otro director el que me convenció de que no había que tener miedo de eso, y fue en una obra titulada “A Winter’s Tale” sobre uno de los personajes más desagradables, y este director dijo “si encuentras a este hombre en ti mismo y estás preparado para dejarlo salir, cogeré tu mano”. Y a partir de ese momento todo cambió para mi, pero la confianza que llegó de Star Trek fue otra cosa, pude mantener la cabeza alta de otra forma.

¿Sirvió de algo tu trabajo en el teatro para Star Trek?


Todo lo hizo. Cuando estábamos haciendo la primera rueda de prensa de Star Trek, empecé a darme cuenta de que detrás de muchas de las preguntas que me hacían los periodistas había una sensación de que de alguna manera, por mi pasado en la Royal Shakespeare, estaba cayendo bajo al hacer una serie de televisión de ciencia-ficción, de que era poco digno para mi hacerlo. Me enfadé con uno de los periodistas que dijo “¡mira, el hecho es que todas esas veces que te has sentado en un trono como rey con la Royal Shakespeare Company no ha sido nada más que una preparación para sentarte en la silla del capitán en el Enterprise!” Y era totalmente cierto. Hay muchos aspectos de actuar en drama clásico que me fueron útiles en Star Trek. Empezando por ser capaz de mantener el nivel lingüistico durante largos discursos, que es algo que hice a menudo como capitán. Y en Star Trek el diálogo es de nivel elevado, puedo reconocerlo, lo escucho y digo “eso es Star Trek.”, no es totalmente natural, no es como ver Policías de Nueva York, que es lo que suelo decir porque se emitía a la vez. Y también saber lo que hacer con las manos, porque no hay bolsillos en los trajes espaciales.

Coincidiste con Gene Roddenberry y le conociste.

Sí, le conocí solo durante tres años. Tragicamente, Gene murió durante el tercer o cuarto año. No estaba bien, así que su presencia en el plató fue cada vez menor. No quería darme el papel, me vetó en la audición, me conoció y se que Rick Berman fue mi defensor, como el departamento de reparto o Robert Justman, pero Gene, con bastante sensatez, no quería un actor shakespeariano inglés calvo en su nueva serie.

¿Y cómo lo conseguiste?

No tengo ni idea. Me llamaron otra vez tres veces, mi agente me dijo que estaba entre yo y otro tío, nunca supe quien era el otro, nunca me lo dijeron. Tenía la idea de que él aparecería en Star Trek, pero lo conseguí. Un detalle de Trivial Pursuit. El año pasado murió el actor/director Corey Allen. Corey Allen dirigió el piloto de Star Trek La nueva generación, “Encuentro en Farpoint” y el día de mi prueba final para Paramount tuve una llamada la noche antes y me dijo “Quiero que vengas una hora antes y no quiero que nadie sepa que estás aqui, nos vemos en este sitio y ensayaremos juntos”. Porque é quiso, y eso no tenía precedentes y rompía todas las reglas. Así que trabajamos en las escenas que iba a leer y cuando nos reunimos con los ejecutivos del estudio les dijo “Voy a leer con Patrick porque creo que tendrá más sentido” y fue una diferencia abismal. Y no supe hasta mucho después de rodar el episodio piloto que Corey Allen fue una de las estrellas de Rebelde sin causa… fue un gran maestro y un gran director.

¿Pero terminaste teniendo una gran relación con Gene?

Sí, sí. No hablabamos mucho, no creo que tuvieramos muchas cosas en común. Me gustaba, me gustaba escuchar sus historias. Sabes que era piloto de la Pan Am, y su avión cayó en el desierto, y se cree que salvó las vidas y sacó a todo el mundo. Pero no juego al golf ni me interesan los clubs de campo y eso era gran parte de la vida de Gene. Pero él estaba dentro de Jean Luc Picard. Picard fue su creación y nunca lo olvido.

Ahora mismo, ¿todavía te sorprende el reconocimiento mundial de esta serie y tu papel?

Ya no, he estado con gente de todo el mundo. He pensado “aquí estoy a salvo, nadie me va a decir ‘en el episodio 137…’” [risas]. Recuerdo una vez saliendo de un pequeño barco privado en una isla en alguna parte de la costa de Fiji, en un lugar más o menos abandonado y escuchar a alguien en el muelle “¡Oh dios mio! ¡No puedo creerlo, es el Capitán Picard!”. Así que estoy acostumbrado.

Te confesaré algo. La semana que viene voy a la presentación del libro de Frank De Winne, el único comandante europeo de la estación espacial, todos han sido rusos o americanos. Hizo dos visitas a la estación espacial, y los chicos que están mucho tiempo pueden elegir a alguien para hablar en La Tierra. Mi primera pregunta para él cuando Houston conectó con él con video en directo desde el University College London y estaba él fue “por favor, dime por qué podría querer un verdadero astronuata hablar con un falso astronauta?” Y él me dijo “porque cuando era un niño solía ver la serie original y cuando estaba en la academia veía La nueva generación, y hoy estoy en el espacio gracias a Star Trek: La nueva generación.” … Se suponía que íbamos a hablar media hora y terminamos haciéndolo una hora y veinte minutos, y en ese tiempo él había dado una vuelta a la Tierra. Fue asombroso, me llevó a un tour por la estación usando la cámara. Fue estupendo, un gran privilegio, y no me hubiera ocurrido de no ser por ”Star Trek”.



Fuente Amigostrek Chile.

No hay comentarios: