lunes, 16 de marzo de 2009

Guionista de TOS demanda a la Paramount

Harlan Ellison, reconocido autor de ciencia ficción y guionista de “City on the Edge of Forever”, el celebrado episodio de TOS, entabló hace tres días una demanda contra la Paramount, reclamando dinero retroactivo por varias décadas de mercadeo, publicaciones y cualquier otra explotación que se haya hecho de su guión para Star Trek (novelas, y hasta un adorno de Navidad con la imagen del “Guardian of Forever”).

En su página web, Harlanellison.com, el señor Ellison se despacha con una declaración larguísima y encendida, en la que ataca por igual a la Paramount y al Sindicato de Escritores norteamericano, acusando a este último por no haberle apoyado luego de sus muchos pedidos de “justicia”.

El capítulo “City on the Edge of Forever”, uno de los favoritos de los trekkers y uno de los “100 mejores episodios televisivos de todos los tiempos” según la revista “TV Guide” en 1997, fue en realidad “retocado” por varias otras manos, incluidas las del mismo Gene Roddenberry. Según se dice, del guión original de Ellison sólo quedaron, finalmente, dos frases, aunque su autoría es la única que aparece en los créditos.
Escribió Ellison en su web: “Citando a Ghandi: ‘Primero te ignoran, luego te ridiculizan, luego luchan contra ti, y finalmente tú ganas’. Y por favor aseguraos de recordar, que cuando algún portavoz del estudio me llama vividor y dice que sólo persigo esta retribución legal para vaciar sus bolsillos, habrá que decirle que gruño: ‘¡A la mierda, maldito ingenuo!’. No soy hipócrita. Esto no es acerca de ‘principios’, mi amigo, ¡es acerca de DINERO! ¡Páguenme! ¿Hago esto por otros escritores, por mi madre (quien sigue muerta), o por un pastel no manzanas? ¡No! ¡Lo hago por la falta de respeto de 35 años… y por el dinero!”.

Curiosamente, los fans de Star Trek de los Estados Unidos no están apoyando en absoluto la postura de Ellison, y la mayoría critica que el autor haya “recordado” esta situación justamente ahora, cuando la Paramount tendrá un supuesto éxito gracias al nuevo film de JJ Abrams.

Entre los comentarios de los fans a esta noticia de Trekweb, pueden leerse cosas como éstas:

“Una cosa es demandar a alguien. Pero cuando conviertes tu demanda en una maniobra publicitaria, y le agregas un comunicado de prensa narcisista, es más bien patético. Espero que la Paramount lo demande por difamación.”

“¿No fue tanto el odio de Ellison a los cambios que Roddenberry hizo a su guión original, que hasta lo amenazó con no poner su nombre en el episodio… y AHORA quiere llevarse el crédito? Yo también soy guionista, y tiendo a ponerme del lado de los escritores, pero en este caso, sólo se trata de dinero. ¡Qué tío jodido!”

¿El final de esta historia? Ya se verá…

Articulo enviado y traducido por KOHELLES.

Fuente Trekweb.

No hay comentarios: