lunes, 2 de marzo de 2009

Abrams y su equipo hablaron en la convención Wondercon 09

En la convención Wondercon 09, y luego de presentar en pantalla el nuevo trailer, JJ Abrams, el productor ejecutivo Bryan Burk, el coguionista Roberto Orci, Zachary Quinto (Spock), Chris Pine (Kirk) y Zoe Saldaña (Uhura) contestaron las preguntas del público. Quien se llevó la mayor cantidad de aplausos fue probablemente Zachary Quinto, a quien Abrams presentó como “uno de nuestros Héroes”, seguido de cerca por Chris Pine, quien fue presentado como “uno de nuestros latidos de corazón del futuro”.

Estas fueron algunas de las preguntas, y sus respuestas.

Pregunta: Escuché que gran parte de este film fue hecho con el propósito de abrir la saga a un público más amplio. ¿Cuán difícil fue lograr el equilibrio entre esa idea, y realizar algo que satisfaga a los fans de larga data? ¿Cuánto habéis respetado la continuidad de todo lo que se ha hecho antes?

Abrams: Es una gran pregunta y, ¿eres tú fan de Star Trek? ¿Un gran fan? (Quien hizo la pregunta responde: “Sí”.) Entonces, obviamente, eres lo suficientemente inteligente como para saber que si nosotros hubiéramos hecho un film sólo para fans, Star Trek habría visto limitado su público enormemente. Y, por cierto, porque amamos esto, porque estamos en deuda contigo, porque ante todo fueron los fans de Star Trek quienes hicieron posible que nosotros realizáramos una versión de Star Trek, puedo asegurarte que hicimos esta película para ti. Te darás cuenta solo, pero es importante que lo digamos nosotros. Tuvo repercusiones la frase que dije a la prensa: “Hacemos este film para futuros fans de Star Trek”, como si no nos importaran los fans que ya existen… Eso no puede estar más lejos de la realidad. Nosotros apreciamos a los fans de Star Trek y estamos en deuda con ellos. Y una de las maneras en las que nos aseguramos de que esta película te haga feliz, fue contar con un gran abanico de puntos de vista entre los productores, uno de los cuales es Bryan, quien jamás había visto un capítulo de Star Trek… y Bob Orci, quien es un trekker absoluto y confeso. Por eso tuvimos ese equilibrio genial. De modo que la respuesta a tu pregunta es que hay un millón de referencias, y que el guión se ajusta al canon tanto como TOS se ajusta al canon. Y lo digo de verdad. Todos vosotros sabéis que, incluso en TOS, hay algunas contradicciones. Pero la verdad es que amamos Star Trek. Y, para empezar, fijaos en alguien como yo, que no era fan, y llegué a apreciarla, y a comprenderla, y hoy en realidad me da celos no haberme enganchado antes y haber entendido (antes) cuán increíble era el programa.

Orci: Todos quienes estamos aquí respetamos y nos sentimos inspirados por lo que fue Star Trek, y esta película es única: es una precuela, pero al mismo tiempo es una secuela. Todo lo trek que precedió a este film es necesariamente parte del canon, o de otro modo esta película no hubiera sido posible. Así que, si tú eres fan, tus conocimientos acerca de Star Trek serán recompensados. Y si no eres fan, aprenderás por qué todos nosotros nos sentimos inspirados por Star Trek.

Pregunta: En especial para aquellos de vosotros que sois recién llegados al fenómeno Star Trek, ¿qué ha significado el realizar el film, ahora promoverlo, y veros en el medio de todo esto?

Quinto: Para mí, una de las experiencias más gratificantes fue conocer a Leonard [Nimoy], además de haber trabajado con todas las personas implicadas. Contar con la participación de Nimoy tan integrada a ese proceso, fue muy revelador. Y no sólo eso, sino también ver el impacto que Star Trek tuvo en su carrera, y en su vida, y la clase de hombre que es. Creo que esto que hicimos es una extensión de lo que Gene Roddenberry creó hace más de cuarenta años. Creo que los tiempos en que vivimos exigen esa clase de punto de vista. Y me parece que JJ es una persona tan, tan genial, como para tomarlo y llevarlo adelante. Hay un optimismo que vive en el corazón de este film y en el corazón de la franquicia, y me parece que es grandioso que lo compartamos hoy con el mundo. Fue algo que tuvo un gran impacto, sin duda.


Pine: Creo que para mí fue una gran oportunidad de conocer personas a las que hoy llamo mis amigos. JJ tiene una increíble habilidad para crear una ecuanimidad absoluta en los sets. Nadie siente que allí hay un dictador que grita órdenes. Éramos una familia, y fui muy afortunado al divertirme día tras día. De modo que esa clase de familia que construimos en el set de filmación, espero se convierta en esta familia más grande, allá afuera, que aceptará esta nueva versión. Y todo es mérito de Bob, JJ y Alex [Kurtzman]… una buena mezcla de grandes secuencias de acción, como acabamos de ver en la pantalla (se refiere al trailer), y maravillosas relaciones entre los personajes… Y yo tuve el honor de ser parte de ello. Estoy agradecido.

Quinto: Esta semana, nosotros tres vimos el film por primera vez. Yo lo vi anoche, y literalmente no pude hablar por unos veinte minutos, y yo no soy así… Es un viaje, es tan apasionante. Estaba como loco por compartirlo con todos, y creo que a todos nos sucede lo mismo. Es muy emocionante, y estoy realmente orgulloso de ser parte del film. La película triunfa en muchos niveles.

Saldaña: [luego de una pausa] Perdón, estaba distraída… ¡son Spock y Kirk! Me distraje porque estoy muy entusiasmada. Coincido totalmente con Zach: lo más apasionante de esta experiencia fue encontrarnos con los miembros del elenco original, trabajar con Leonard Nimoy y conocer a Nichelle Nichols. Os diré: es una Uhura elegante y sexy. Saber que ellos también estaban entusiasmados y que bendecían este proyecto… Desde JJ, el creador, y los guionistas, y la dirección que toma la historia, y la renovación, y traeros esto hasta ustedes, chicos, y reclutar creyentes de generaciones que nacieron en los 80s y los 90s… es una oportunidad para que conozcan este mundo que ha existido por tantos años. Yo ahora soy una creyente.

Abrams: Ellos son muy gentiles por llamarme a mí y a los guionistas “creadores” de la película, pero deberíais de saber que todos teníamos presente a Gene Roddenberry. Tanto le debíamos a él y a Majel, quien desgraciadamente falleció hace poco, y no sólo en el set, sino que ella fue parte de este film. Y contábamos con personas que habían trabajado con Gene, como el señor Nimoy; no existe hombre más elegante, amable, considerado y comprensivo. Es excepcional. Quiero que vosotros, muchachos, estéis seguros de todo lo que apreciamos y reverenciamos el pasado de Star Trek, porque este film no habría tenido ni remotamente la oportunidad de existir si no hubiera sido por todo ese trabajo.

Un fan preadolescente le preguntó a JJ qué lo había inspirado para traer de regreso Star Trek. Contestó que, cuando le propusieron producirlo, y aun cuando él no era un gran fan, le interesó “la idea de Kirk, y Spock, y de lo que llegaron a ser”. Luego, al trabajar con los otros productores y los escritores, le gustó tanto el guión que se sintió “celoso” de que algún otro lo dirigiera. Del guión dijo que era “divertido y lleno de personajes y de acción y de espectáculo”. En ese momento, Bob se le acercó y le dio a JJ algunos billetes. La audiencia rió, y JJ dijo: “No es necesario el dinero, realmente era un buen guión”, y acto seguido guardó los billetes en su bolsillo.

También le preguntaron a Abrams cómo encontró el modo de combinar las historias de los personajes y la acción. El director contestó que sus películas favoritas son aquéllas que “combinan personajes complejos, que de algún modo están quebrados pero tú crees en ellos, y son reales, y te hacen sentir… y luego son arrojados a lo peor…”. Hizo notar que el hecho de trabajar con Bob, Alex y Damon [Lindelof] lo movió a “encontrar maneras de sentir más, y más profundo, a los personajes que atraviesan situaciones cada vez más increíbles”. Abrams agregó que el mérito es de los actores, que hicieron que todo resultara creíble.

Pine y Quinto hablan de TOS

Le preguntaron a Chris Pine si tenía un capítulo favorito, y enseguida dio un grito “shatneresco”: “¡Yo soy el capitán Kirk!” (de "The Enemy Within"), y agregó que “Me encanta cuando pelea con Finnegan" ("Shore Leave"), porque era “para morirse de la risa”, pero que no cree que él hubiera hecho aquel episodio donde “lucha con el jovencito” (“Charlie X”), aclarando: “Creo que lo que amo de TOS es que el señor Shatner es increíblemente gracioso. Es el mismo humor que él llevó a Boston Legal. Es ese guiño en su ojo: todo puede suceder. Es algo que yo no puedo recrear en mi vida, pero intenté hacerlo a mi manera.”

A Quinto le preguntaron si había buscado episodios de TOS para inspirarse, y contestó que visionaba el programa en su remolque mientras filmaban Star Trek, pero directamente se concentraba en Nimoy como recurso, en lugar de ver los capítulos como inspiración. Agregó que investigó mucho, “leyendo mucho sobre el mundo trek y sobre los personajes”. Enfatizó que han hecho algo nuevo y que “las palabras que nos dieron Bob y Alex y las situaciones en las que se encuentran los personajes son, en verdad, lo más importante”.

Cuando se les preguntó acerca de haber interpretado los papeles de Kirk y Spock, Chris Pine dijo: “No fue un poco intimidante, fue totalmente intimidante”, a lo que Quinto agregó, bromeando: “Para mí no lo fue”. Pine luego dijo que cuando aceptó el papel era consciente de que no debía defraudar a los trekkers, a quienes llamó “los mejores fans entre todos los fans”. Hizo notar que, aunque se respetó todo lo que Trek había hecho antes, su trabajo fue contar “esta historia y este viaje en particular”.

Articulo traducido por KOHELLES.

Fuente Trekmovie.

No hay comentarios: