sábado, 19 de noviembre de 2011

Fan-fictions: ¿La Ultima Frontera del fan?


El genero de la Scifi tiene incontables ramificaciones: Libros, películas, comics, series de TV, videojuegos y un largo etc. Uno de los más desconocidos, es probablemente el de los Fan-fictions. Los Fan-fictions son historias realizadas por los fans de toda la vida sobre series de ficción (de ahí la palabra Fan-fiction). Con los Fan-fictions, se puede escribir la historia que uno siempre quiso ver de tal o cual personaje, cambiar el final de esa series que no te acabo de gustar, continuar las historias donde la dejaron en el libro, la serie o la película. Las posibilidades son infinitas, solo limitadas por la imaginación de cada uno.
Portada de Enzo Severini

Hay muchos maneras de hacer Fan-fictions, puede ser una simple historia corta o verdaderas historias serializadas. Con estas historias, un fan puede realmente llegar a sentirse implicado, ya que puedes llegar a hacer ese argumento o alguna que quedo pendiente en tu novela preferida, continuar con las aventuras de tus personajes favoritos, en definitiva, sentirse, en cierta manera, una parte activa del genero.
Los fans, en muchos casos, se lo pueden tomar realmente en serio. Creando fichas de personajes, diseños de naves, y secundarios, ideando largos y detallados planning, con esquemas e ideas de todo lo que tienen pensado hacer, a lo largo de multitud de Fan-fictions, con tramas a largo plazo, argumentos secundarios y demás parafernalia. Uno se lo puede llegar a tomar, como algo bastante serio, ya que aunque uno no gane nada, es tal la ilusión y el cariño que se le tiene a los personajes y a los universos de ficción donde se ambientan las aventuras, que todo esfuerzo es poco.
Portada de Santiago Ramos


Como editor de una página de Fan-fictions llamada Action Tales,  durante los últimos años he descubierto que esta es una vía de escape, una manera de dar salida a toda esa tormenta de ideas que nos fluye a todos los fans, de llevar nuestra afición al limite.
Un ejemplo es Star Trek. Como sabéis, la franquicia no pasaba por sus mejores momentos.
Sin embargo, la antorcha la pueden seguir manteniendo los fans,  manteniendo vivo el espíritu y el concepto de la saga. En la línea Star Trek de Action Tales, podemos ver series ambientadas en el universo Trek. Tanto series basadas en las series de Televisión existentes, como con nuevos personajes, nuevas tripulaciones y nuevos conceptos. Así podemos descubrir que fue de la tripulación de Star Trek Voyager tras regresar al cuadrante Alpha, continuando sus aventuras en una hipotética octava temporada y sucesivas.
Portada de Abel García

Las historias de Star Trek Enterprise tras su cierre, continuando los viajes de Jonathan Archer, T´Pol y compañía, leyendo las historias que quedaron aparcadas tras el temprano cierre de la serie, saber que ocurrió en los años perdidos de Star Trek la Nueva Generación entre entregas cinematográficas, las nunca contadas misiones de la Uss Excelsior al mando del capitán Hiraru Sulu. O nuevas tripulaciones, como en Star Trek Valhalla, Star Trek Unity o Star Trek Final Frontier, con nuevos retos, nuevas fronteras que descubrir.
Lo de la Línea Star Trek es solo un inmejorable ejemplo, ya que ahora mismo hay nada más y nada menos que 17 series regulares basadas en este mítica saga de ciencia ficción.

Portada de Jaime Martinez Rodriguez

Pero hay muchos más, ya que hay proyectos donde quien lo desee podrá leer aventuras de la saga Matrix tras la trilogía cinematográfica, una serie basada en V de Vendetta y mucho más.
Como podéis observar, los Fan-fictions es una opción perfectamente valida, para recrear cualquier cosa que un fan desee. Quien sabe, amigo lector, quizás esa idea que llevas dándole vueltas en la cabeza durante años puedas darle salida finalmente.
Portada de Edgar Rocha

Seria de lo más curioso poder leer Fan-fictions de prestigiosas sagas de ciencia ficción como Galactica(en cualquiera de sus encarnaciones), Stargate Sg-1, Stargate Atlantis, Firelfy, Dune, Farscape, Babylon 5 o Star Wars entre otras muchas. Las posibilidades son infinitas.
¿Verdad que te llenaría de curiosidad poder sumergirte en nuevas y fascinantes historias de ciencia ficción? Entra en el mundo de los Fan-fictions, diviértete leyéndolos y por que no, escribiéndolos. Es un viaje que vale realmente la pena iniciar ¿dejaras pasar la oportunidad?
Portada de Eduardo Ramirez
Todo esto y mucho más en  Action Tales  

No hay comentarios: