lunes, 15 de junio de 2009

¿Velocidad Warp?


Aqui os reproducimos un interesante articulo que ha traducido Kohelles para Zonatrek sobre la imposibilidad de alcanzar velocidad Warp.


Los viajes a velocidad warp (más rápida que la luz) de Star Trek parecen cosa sencilla pero, de acuerdo con nuevos cálculos de físicos italianos, una velocidad warp podría crear un agujero negro que incineraría a todo pasajero de una nave estelar, y luego succionaría la Tierra.


“Las velocidades warp son hoy la mejor posibilidad de conseguir un viaje a velocidades mayores que la de la luz”, dijo Stefano Finazzi, de Escuela Internacional para Estudios Avanzados de Italia. Este informe implica que “el warp es muy difícil de conseguir, si no imposible”.


En la física normal, nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad de Einstein lo prohíbe. En el espacio, cualquier objeto que se acerque a la velocidad de la luz incrementa su masa de manera exponencial, y requiere de un aumento exponencial de la potencia necesaria para movilizarlo.


Sin embargo, existen dos excepciones a esta regla. La primera es el agujero negro, un puente que comunica dos partes diferentes del espacio. Una nave que cruzara ese puente se movería a menor velocidad que la de la luz, pero aún así llegaría a su destino antes de que un rayo de luz consiguiera realizar ese mismo trayecto.


La velocidad warp es la segunda posibilidad, y la más probable. Una nave no puede moverse por el espacio más rápido que la velocidad de la luz. Pero, con suficiente energía, es el espacio mismo quien puede moverse más rápido que la velocidad de la luz.


El warp Alcubierre (cuyo nombre evoca al físico mexicano Michael Alcubierre, quien desarrolló esta teoría en los años 90) podría crear una burbuja de energía detrás de la nave y un vacío de energía delante de ella, como si se tratara de una gigantesca ola cósmica que la nave podría “surfear”. Esa porción particular del espacio puede viajar más rápido que la velocidad de la luz en el espacio que la rodea, y todo lo que haya allí (sobre o dentro de esa burbuja) aceleraría junto con ella.


Finazzi y sus colegas proponen crear esta burbuja de espacio-tiempo utilizando una cantidad enorme de “materia exótica” o energía oscura (el modo exacto en que esta burbuja podría ser creada, sigue siendo un misterio). De acuerdo con sus cálculos, y poniéndolo de un modo simple, sería necesaria una tremenda cantidad de energía para crear la burbuja, y luego sucesivas e incrementadas cantidades de energía, para contener la enorme cantidad de energía oscura que tira hacia atrás.


Eventualmente, la energía se acabaría. Y la burbuja se rompería, con efectos catastróficos. Dentro de la burbuja, la temperatura alcanzaría más de 10 (elevados a la 32ª potencia) grados Kelvin, lo que destruiría casi cualquier cosa dentro de la burbuja. Quien estuviera cerca, tampoco la pasaría nada bien.


“Sabemos que la velocidad warp se desestabilizaría”, dijo Finazzi. “Pero no sabemos si acabaría explotando, o si colapsaría en un agujero negro.”


Como siempre, todo está por descubrirse aún… y el cielo es el límite.


Podéis ver al físico teórico Michio Kaku brindando una interesantísima reflexión sobre este tema (“¿Es posible el viaje en el tiempo?”, en inglés), aquí.


Fuente Zonatrek.

No hay comentarios: