martes, 9 de abril de 2013

Impresiones jugables: Star Trek


El conocido estudio Digital Extremes lleva trabajando durante bastantes meses en la que pretende ser su obra más importante hasta la fecha, Star Trek. Dicha odisea espacial se transformará en una aventura de acción en tercera persona que servirá de base argumental para dar contexto a la inminente película Star Trek: En la Oscuridad, actuando como precuela.

Y ya han podido jugar varios niveles de la misma, impresiones que pasa a detallaros.

Espíritu cooperativo

Sin querer entrar en demasiados detalles, apuntar que el argumento que estará detrás de esta aventura tendrá que ver con la grave amenaza que supondrá una especie alienígena, la cual querrá dominar la galaxia. Y para impedirlo saltarán a escena los célebres Dr. Spock y el Capitán Kirk, los dos protagonistas principales de esta nueva adaptación a videojuego de la serie Star Trek. Precisamente de la colaboración de ambos personajes extraeremos uno de los atractivos principales de este título: su modo cooperativo a dos bandas.

De esta forma tanto en conexión local a pantalla dividida como mediante enlace en red, dos jugadores podrán recorrer toda la historia principal tomando el control de ambos tipos. Pero también debéis saber que si preferimos jugar en solitario, será la CPU quien se encargará de controlar al segundo personaje, que nos prestará todo su apoyo en cada fase.

De esta forma uno y otro deberán combatir a interminables hordas de enemigos que se agolparán en muchas zonas de los decorados, podrán reanimarse mutuamente cuando caigan en mitad de una batalla y, lo más importante, deberán colaborar para superar ciertas situaciones que se irán dando en la aventura. De esta forma y por citar varios ejemplos de dicha cooperación, será necesaria la participación tanto de Kirk como de Spock a la hora de hackear algunas puertas de seguridad que nos impedirán avanzar, en otras ocasiones uno de los dos personajes tendrá que cubrir las espaldas del otro para permitirle participar en algún minijuego ocasional…

En fin, que esta aventura se subirá al "carro cooperativo" iniciado en esta generación por títulos como Army of Two, Resident Evil 5 o Kane & Lynch.

Referencias espaciales

Deteniéndose en el desarrollo en sí de la aventura, resultará bastante sencillo entablar paralelismos entre lo que os ofrecerá Star Trek y lo experimentado en otras obras de mucho peso en el sector. Los momentos más intensos de acción tomarán claramente como base lo vivido en los distintos episodios de Gears of War, teniendo que hacer frente a múltiples oleadas de enemigos a quienes habrá que reducir echando mano de un amplio arsenal y buscando toda clase de coberturas para evitar ser dañados.

Igualmente se recuperarán elementos plataformeros de aventuras como Uncharted o Tomb Raider, así como pequeñas dosis de exploración. Y para que no falte de nada, también tendreis que trastear con ciertos gadgets poco convencionales como el Tricorder, una herramienta que os permitirá escanear los entornos para localizar fácilmente a los enemigos ataviados con sistemas de camuflaje, objetos importantes y demás. 

Una vez dicho esto y siendo honestos, por lo que han podido comprobar en esta versión preliminar no es de esperar que Star Trek alcance los niveles de calidad atesorados en los títulos que os hemos citado como referencia.

De esta forma olvidad la intensidad frenética que os han brindado las batallas dilucidadas en la saga de Epic Games, las situaciones límite disfrutadas en Tomb Raider y Uncharted… Star Trek será muy probablemente una aventura menos excitante y espectacular que estos clásicos.

Desafío técnico

En términos técnicos, tampoco esperéis encontraros con una superproducción. Lo que  ha llamado la atención en esta faceta es el modelado de los dos protagonistas, Kirk y Spock, personajes que se asemejarán bastante a los dos actores -Chris Pine y Zachary Quinto- que les darán vida en la película.

Sin embargo todo lo demás les ha parecido bastante convencional: escenarios no especialmente detallados, texturas discretas, efectos especiales no demasiado espectaculares, animaciones algo irregulares… Es cierto que los desarrolladores aún tienen algo de tiempo para mejorar este apartado, pero no apuestan a que vayan a hacer milagros en un par de semanas.

En cambio la aventura sí que dará el do de pecho en la parcela sonora. Las melodías que se dejarán escuchar gozarán de una calidad muy elevada y además el tempo de cada una de ellas se ajustará a lo que vaya sucediendo en pantalla.

Y las voces de los protagonistas estarán dobladas por los actores originales, si bien llegarán con subtítulos a nuestro idioma. Por todo esto es difícil saber qué esperar a ciencia cierta de este título basado en Star Trek.

Los desarrolladores tienen la entidad suficiente como para que el producto final no acabe siendo un mero "fan service", pero a veces ya sabemos lo que puede pasar con este tipo de títulos.

Fuente 3D juegos

No hay comentarios: