viernes, 5 de abril de 2013

Entrevista al productor de Star Trek


IGN ha entrevistado al productor de la nueva pelicula de ST, Bryan Burk, para que cuente de primera mano algunos de los secretos de la misma y cuales son sus expectativas respecto a la secuela y la posibilidad de una tercera película. 

IGN: El último tráiler ha causado furor en Internet. ¿De verdad un buen tráiler puede marcar la diferencia? 

Bryan Burk: Para nosotros era importante porque hemos sido muy cuidadosos con las filtraciones. No se habían revelado imágenes y se estaba creando una incertidumbre acerca de lo que iba a suceder en la película. Y, de repente, nos hemos lanzado a la piscina con un montón de información. Para nosotros es importante anunciar al mundo que vamos a llegar y por ello pusimos mucho énfasis en el tráiler. 

¿Con qué esperas que se quede la audiencia de Star Trek Into Darkness? 

Lo que nos atrae de Star Trek es que no sólo trata de temas del espacio exterior o de razas extraterrestres sino de cómo interactuamos los unos con los otros. Me interesa en particular la visión de Gene Rodenberry, en la que la humanidad deja de lado todos sus problemas cuando sale al espacio porque ahí tiene otros a los que enfrentarse. Si la primera película trataba el tema de la tripulación y la familia y los vínculos entre ellos en ésta les veremos aprender a trabajar en grupo. No diré que Kirk y Spock se odiaban al final de la primera película pero en esta se verá que no son los mejores amigos del mundo. Y, además, la gente que no ha visto la primera película puede meterse en la trama sin sentir que se ha perdido algo. Hay algunos personajes sacados de la serie original. 

¿Qué más añadidos de la serie vamos a ver? 

Siempre habrá un enlace con el universo Star Trek pero estamos forjando nuestro propio camino. Lo hemos hecho para tener la libertad de poder avanzar en ese universo y contar nuevas historias y también para dejar patente que hay 40 años de Star Trek antes de que llegáramos nosotros. 

También parece que hay más de un enlace con La Ira de Kahn. ¿Es peligroso acercarse a una película que los fans admiran tanto? 

No sé si en esta película va a haber más elementos que se puedan relacionar con La Ira de Kahn. O quizá los seguidores piensen que es así. Pero siempre que trabajas con una franquicia tan longeva vas a tener esos problemas, te vas a meter en arenas movedizas. Afortunadamente, contamos con Damon Lindelof y Bob Orci en el equipo de guionistas. Orci es un seguidor de Star Trek y, luego, es un ser humano. Y los tres hemos tenido muchas conversaciones en las que decidimos lo que podemos hacer, lo que no podemos hacer y lo que debe ser fiel al canon. 

¿Qué van a aportar los klingons? 

Son uno de los enemigos más legendarios. Eso para comenzar. Van a jugar su papel pero no queremos desvelar mucha información. Hoy en día tienes películas, series y videojuegos bombardeando información para que la gente fije su atención en ellos. Y nosotros somos parte de ese circo pero queremos no contar demasiado para que la experiencia de ir al cine y descubrir la película sea apasionante. 

¿Qué hace de John Harrison un buen villano? 

Creo que es genial porque es tremendamente listo y calculador y es un serio adversario para Kirk. Pero no queremos hablar mucho de él. Vuelvo a lo mismo, si lo supiera todo sobre Darth Vader antes de ver Star Wars, sé que la experiencia de ver Star Wars no sería la misma. 

Entonces... ¿qué es lo que aporta Benedict Cumberbatch al personaje? 

Ha hecho suyo el papel. Cuando le seleccionamos, los guionistas rehicieron el papel a su medida y la gente sólo ha podido echar un vistazo a través de la previa de nueve minutos y el tráiler. Pero es un adversario digno de Kirk

¿En qué se va a diferenciar Star Trek Into Darkness de las cintas anteriores? 

Es una continuación, pero no es una secuela sólo por el hecho de hacer una. En su día decidimos que si nos metíamos en este proyecto teníamos que hacerlo a nuestra manera y esta película es la evolución de esa propuesta. No es una película oscura de por sí, sino que entra dentro de la visión de Rodenberry de una visión positiva del futuro. Pero los personajes, en especial Kirk, van a sufrir un viraje emocional hacia posiciones más oscuras. Tengo la sensación que la audiencia vivirá una experiencia mucho más profunda y, además, el espectáculo será aún mayor que en la primera

Dices que no es una película oscura pero el título lleva Darkness [Oscuridad] impreso en letras mayúsculas

Tengo la sensación de que existe una ley en Hollywood que dice que las segundas películas de una saga deben ser más oscuras. No he dicho que el guión no sea oscuro. Pero visualmente no lo es. Yo veo la oscuridad como una visión post-apocalíptica. Y esta película no trata de estos temas aunque emocionalmente sí pueda serlo. Se mueve en un espectro en el que hace referencia a muchas de nuestras secuelas favoritas, ya sea El Imperio Contraataca, que es una cinta emocionalmente más oscura que Star Wars. O El Padrino 2, que también es bastante más oscura. Estoy haciendo referencia a dos de las mejores películas de la historia pero la idea de hacer una cinta más densa forma parte del tipo de trabajo que nos encanta hacer. Queríamos dar profundidad a los personajes si nos íbamos a embarcar en una secuela. 

Siendo, como es, una continuación... ¿vais a dejar el camino preparado para una tercera película?

Siempre existe la posibilidad de continuar. Y sí, la respuesta es afirmativa. Por supuesto. Nos encantaría poder hacer películas de Star Trek siempre en la medida que la audiencia responda. Pero hablar de una tercera antes de finalizar la segunda es adelantarse demasiado. Aunque cuando comenzamos con la primera ya pusimos sobre la mesa ideas para una segunda y una tercera película. Tuvimos conversaciones similares con Lost, donde sabíamos cómo iba a ser la primera temporada, sabíamos cómo iba a ser la segunda... Recuerdo a J.J. Abrams diciendo, "¡y encontrarán una escotilla!" Siempre hemos tenido estos grandes arcos argumentales en mente, pero luego tienes que rellenarlos. Así que estamos hablando para ver lo que podría suceder en esos huecos.

Fuente IGN

No hay comentarios: