jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Estafa?

A continuacion os trascribrimos un interesante articulo aparecido en todoexpertos.com


"Hola! Aquí le expongo mi caso. 

Hace dos años la empresa KLZ Events colgó en la red una petición online para llevar a cabo una convención de fans de la saga Crepúsculo en España. Se puso como fecha para el 20-21 de Noviembre 2010 con sede en Barcelona. Se sacaron a la venta casi con un año de antelación aproximadamente (en febrero del 2010) siendo la entrada más cara por valor de 300€ y poniendo a la venta en total 900 entradas. 

A unos meses de Noviembre deciden hacer un cambio de fechas, alegando que algunos de los invitados no podian asistir y que se cambian las fechas para el 16 y 17 de Abril de 2011; y a unos meses de esta fecha (concretamente el 31 de enero 2011), la convención se cambia de fechas nuevamente sin saber cuando será, quedando la convención en stand by. El dia 31 de Marzo 2011 anunciaron las fechas definitivas (5 y 6 de noviembre 2011) con la misma sede pero con diferentes invitados, que no es lo que nos habían vendido en un principio, claro. 
A raíz de todo esto, KLZ Events colgó un comunicado oficial, en el que sólo en algunos casos, se admitiría la “cesión de la entrada, sin reventa pública”. Ni siquiera daban la posibilidad de devolver el dinero o incluso, de cambiar la entrada por otro evento que organice la misma empresa. 

Aparte de todo esto, tienen cláusulas claramente abusivas (y que han añadido algunas desde febrero del 2010), como se puede ver en su página web (http://www.klzevents.com/TwiNight/condiciones.html), de las cuales cito algunas: 

- KLZ Events no se hace responsable de indisposiciones por parte de los actores, que pueden llevar a no poder hacerse todas las fotografías o autógrafos. El importe de estos no será devuelto. 

- Podemos modificar, eliminar o cambiar alguna condición de las incluidas en esta lista. 

- No nos hacemos cargo de nuevas normas añadidas por algunos actores. Los asistentes han de tener en cuenta que estos pueden tener normas propias. 

- No devolveremos el importe de la entrada bajo ninguna circunstancia. Si el evento es cancelado, se devolverá el 100% del importe abonado. 

- KLZ Events puede modificar la fecha de la convención por petición de terceras personas o por causas mayores. 

Y por si esto no fuera poco, el pasado sábado 10 de septiembre del 2011, poco antes de 2 meses antes de la convención, nos informan de un tercer cambio de fecha, a través de un comunicado que nos llega por correo electrónico. En este comunicado explican que al estrenarse la nueva película de la saga Crepúsculo el mismo noviembre, cuatro de los seis actores que iban a asistir a la convención cancelan su visita, puesto que tienen otros compromisos con motivo del estreno de la película. A más a más, dicen que Summit, la compañía cinematográfica, se ha puesto en contacto con KLZ, exigiéndoles una oficialidad como convención para tirar el evento hacia delante. Por ello, cambian de cambian de fecha de nuevo, quedando de nuevo en stand by, hasta que consigan dicha oficialidad

Aparte, nos enteramos a través de Facebook (no por el correo electrónico donde informaban del cambio de fecha, ni por su página web) que ahora sí se pueden vender las entradas a terceras personas sin justificación alguna, pero yo me pregunto, ¿quién va a comprar estas entradas después de toda la fama que están sembrando? A más a más, en su página web siguen constando las mismas cláusulas, donde dice que no se pueden revender las entradas, ya que son nominativas. 
Al ponerme en contacto con ellas a través de e-mail, intentando que me devuelvan el dinero, me dicen que esa no es una opción, que lo único que aceptan ahora es vender la entrada, y que les informes luego del cambio de nombre y ya está. 

Mi pregunta es, ¿es realmente legal cambiar tantas veces de fecha, sin darte opción a la devolución del dinero? ¿Se puede hacer algo legalmente? ¿Se podría clasificar como estafa?"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía yo que había gato encerrado con esta empresa. Jo, me imagino la angustia de esta persona por haberse gastado un pastón en entrada y las fotos, y tenerla muerta de risa en un cajón.
En mi pueblo eso se llama estafa como una catedral.

Anónimo dijo...

Hola yo estoy en tu mismo caso y me gustaria ponerme en contacto contigo y con mas personas que esten en nuestro caso para llevar esto lejos, muuuuuy lejos.
La unión hace la fuerza y si es necesario. nos vamos a la tele.

Anónimo dijo...

¿Porque no probais a hablar con el defensor del consumidor? El os aclarará hasta que punto es legal todo eso.

Yo creo que no lo es y desde el momento en que cambiaron la primera fecha de la convención deberian dar la opción de devolver el dinero ya que al comprar la entrada tu estas contratando un acceso a un evento con unas condiciones y para una fecha concreta. Si alguna de esas condiciones cambia puede que no te interese asistir y ya no estas pagando lo que se te ofreció.

Pero ccomo digo, consulta con el defensor del consumidor o con alguna organización estilo Facua o similares y te podrán informar.