viernes, 2 de diciembre de 2011

Homenaje a la ciencia ficcion española.


Siempre que hablamos de ciencia ficción no dejamos de nombrar a los grandes: Bradbury, Asimov y A. C. Clarcke, pero rara vez vemos comentarios en donde identificamos, alabamos o reconocemos labor a los autores españoles ya que editoriales de mucho prestigio y difusión centran más su publicaciones en autores foráneos que autóctonos, y como dirían los gallegos “haberlos ailos”. Hoy quiero nombrar, magnificar y dar reconocimiento público a la obra de un español, valenciano de Liria, que para mi y muchos podría ser el decano de la ciencia ficción española, me refiero a quien durante la década de los años 50 comenzó a publicar, en Editorial Valenciana, novelas de ciencia ficción, a quien escribía bajo los seudónimos de Van S. Smith" o de "George H. White, es decir a Pascual Enguídanos Usach.

Su prestigio en la ciencia ficción española, aunque no muy divulgado, es obtenido por el estilo ágil del universo que creo, ya que la mayoría de sus obras se inscriben en la llamada Saga de los Aznar, una auténtica novela-río que recibió en Bruselas el galardón a la mejor serie europea de ciencia ficción. La Saga fue reescrita y ampliada en los años 70 y ha sido objeto de atención y reedición, y es actualmente reivindicada por aficionados y autores que continúan su obra.
Yo personalmente, aficionado a escudriñar en todo momento y lugar cuanto podía parecer ciencia ficción, he ido atesorando, tanto leído como físicamente, su publicación. Allá por el año 75 tropecé en un quiosco con una de estas novelas. Ni que decir tengo que rápida y puntualmente todas las semanas acudía a ese mismo punto a comprar la siguiente publicación, ya que poco a poco el universo de “la Saga de los Aznar” y las aventuras del “Autoplaneta Valera”, día a día me fueron cautivando más y más. Era un verdadero deleite el saborear cada una de estas novelas, ya que para mi adicción auto generada, se fueron haciendo necesarias.

Aunque las historias están conexas dentro de un contexto, cada una forma parte una narración en donde se podían vivir cada una de estas extraordinarias narraciones. Pudiendo englobar su totalidad en grupos cercanos por el tiempo en el que cada una de las historias se movía.
En la actualidad podemos encontrarlos en Ciberdrak.net, La casa del libro o en Editorial Silente.net que a la postre es quiena ha editado y mantiene en catalogo estas extraordinarias novelas.

Por VH.Olzep - Vicente Hernándiz, autor de “Cuando las estrellas nos llamen” Búscala en:

http://www.facebook.com/vh.olzep
http://cuandolasestrellasnosllamen.blogspot.com/
http://www.facebook.com/cuandolasestrellasnosllamen
www.twitter.com/@VHernandiz
Google+: Cuando las estrellas nos llamen Vicente Hernándiz

No hay comentarios: