miércoles, 14 de diciembre de 2011

El próximo asistente vocal nativo de Android se llama Majel


Una de las funciones más llamativas del aclamado iPhone 4S, es Siri, el asistente vocal que Apple ha incluido en el dispositivo y con el que se pretende que se controle dicho dispositivo por medio de nuestra voz, tratando de darle un formato de conversación más o menos fluida.

Desde entonces, son ríos de tinta los que han sido escritos en referencia a este tema y son miles las aplicaciones de las que se han hablado como posibles competidoras de Siri, algunas pueden ser Vlingo para Android o TellMe para Windows Phone.

Hoy nos encontramos con una noticia que anuncia que Google está trabajando en el desarrollo de un nuevo asistente vocal llamado Majel (nombre extraído de la serie Star Trek), partiendo de la base de Google Voice y con el que Google pretende “humanizar” lo más posible esta conversación entre usuario y smartphone y así dar un importante salto evolutivo con respecto a Siri.

Hace algún tiempo, el NY Times anunció que Google X (recordemos que es el laboratorio “secreto” de Google de desarrollo de inteligencia artificial) tenía un lanzamiento previsto para este mismo año. Podríamos enlazar este anuncio del NY Times con esta nueva noticia y la filtración que cuenta que los ingenieros de Google X están trabajando a contrarreloj para poder lanzar una versión previa de Majel este mismo año, aunque sólo estaría operativa como asistente de búsqueda en Google.

En vistas de que estamos ya a mediados de mes y todavía no hay noticias, pensar en un lanzamiento de cara a enero o febrero, no sería nada descabellado e incluso podría apuntar a un lanzamiento algo más jugoso debido a la posible inclusión de otras funciones, como por ejemplo control de acciones del terminal por voz y tal vez una mayor “naturalidad” en la conversación.

Lo que sí es seguro es que las voces computerizadas sean mucho más humanas debido a la adquisición en el 2010 de Phonetic Arts por parte de Google, una empresa a la vanguardia en la síntesis del habla por ser capaz de generar voces automáticas naturales a partir de una pequeña cantidad de muestras grabadas y que, en el día de su adquisición, Mike Cohen (portavoz de la compañía), se adelantó declarando que ”nos acercamos un poco más al futuro de Star Trek“, lo cual nos remite a las recientes palabras de Matías Duarte de Google cuando dijo “Queremos a acercanos más a Star Trek, exactamente a la nave Enterprise; cada pieza del ordenador, todo es susceptible a la voz. No es que tenga personalidad, es que no tiene ni un nombre, simplemente es Ordenador“.

Un asistente vocal como este, es una potente herramienta a la hora de conducir y no tener que distraernos del volante o para cualquier otro tipo de situación en la que no podamos manejar el terminal con las manos, además de permitirnos operar con mucha más rapidez al no tener necesidad de teclear ninguna búsqueda o no tener que andar buscando la aplicación que queramos utilizar.

La evolución de este tipo de controles ¿podría implicar el fin de algunas de las funciones táctiles de las pantallas? ¿Lo único para lo que usaremos las manos será para hacer fotos y visualizar ciertos contenidos? ¿Acabaremos llevando móviles flexibles enrollados a la muñeca y manejados sin necesidad alguna de tocarlos? No sé vosotros, pero con este tipo de aplicaciones, veo mucho debate de trasfondo y mucho revuelo en el ámbito tecnológico. Como de costumbre, vuestra opinión es tan necesaria como bienvenida.

Fuente el adroide libre

No hay comentarios: