jueves, 16 de abril de 2009

J.J. Abrams: "En estos tiempos, lo que la gente necesita es distraerse"

Su afición al cine y a la caja tonta la lleva en las venas. Hijo de un productor y una productora de televisión, Abrams pareció inocular desde niño su afición al cine y la televisión. Comenzó a tontear con la industria del cine durante su último año de carrera, escribiendo un guión que sería después adquirido por Touchstone Pictures y convertido en la película 'Taking Care of Business', protagonizada por James Belushi.

Con el tiempo se ha convertido en el rey Midas de la televisión, con series como 'Alias', 'Lost' y la más reciente 'Fringe'. Todas ellas han supuesto un antes y un después en el mundo televisivo. Su debut como director, que es la gran pasión de J.J., fue de la mano de Tom Cruise en 'Mission Impossible 3'. Ahora se atreve con 'Star Trek', protagonizada por John Cho, Zoë Zaldaña y Chris Pine. Promete ser un auténtico pelotazo de taquilla.

De todos es sabido que es usted un gran fan de Star Wars. ¿No es un poco blasfemia hacer una película sobre Star Trek?

No, no creo que sea una blasfemia. Sentí que tenía que hacer todo lo que estuviera en mi mano para no defraudar a los fans. Creo que lo que me pasó a mí cuando era joven es que de alguna forma conecté mejor con los personajes de Star Wars que con los de Star Trek; con estos no conecté demasiado.

¿Podemos asumir entonces que James T. Kirk es más como Luke Skywalker en su película?

No, no se parece a Skywalker. Kirk es un chico que viene de una granja, muy rebelde, lleno de potencial, pero un tanto perdido. Sale todas las noches, liga con mujeres, se mete en peleas continuamente. Perdió a su padre siendo joven, por lo que no tiene a nadie que le sirva de guía.

Ha creado un montón de series de televisión que se siguen en todo el planeta. Como escritor, ¿es complicado en Hollywood mantener intactos los derechos de autor?

Es difícil formar parte del sistema y al mismo tiempo no formar parte de él. Si quieres que tus ideas lleguen a hacerse realidad necesitas un estudio que te apoye y, como consecuencia, cedes tus derechos de autor. Creo que hay formas de quedarte los derechos, pero normalmente significa pasar por tantos problemas que no merece la pena. Para mí, el que los estudios estén dispuestos a hacer mis series ya me sirve. Me siento muy afortunado en mi carrera y he tenido la oportunidad de trabajar con gente estupenda.

¿De dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas?

Creo que lo más importante es rodearte de gente buena y saber delegar. Siempre trabajo con el mismo equipo y me fío de su opinión; creo que ésta es la clave de mi éxito. Por ejemplo, ya no estoy involucrado en 'Lost': mi socio Damon Lindelof, que es uno de los productores de 'Star Trek' y creó 'Lost' conmigo, se está encargando de la serie en estos momentos. Ahora, cada vez que alguien me dice que le ha encantado el último episodio de 'Lost', le contesto: "Gracias de parte de Damon" (risas).

Trabajar con gente honesta es un factor clave. El problema cuando eres medio famoso es rodearte de gente que no hace más que alabarte y decirte que sí a todo. Yo siempre agradezco una buena crítica que me ayude a mejorar.

¿Cuándo se dio cuenta de que se le daba bien escribir?

Te llamaré cuando eso ocurra (risas). Escribir es duro, imagino que lo sabrás. Sientes una cierta satisfacción cuando llevas tiempo trabajando en una historia o en un personaje que se te está haciendo cuesta arriba. Admito que mi verdadera pasión es dirigir, pero para hacerlo tengo que escribir mis propias historias.

¿Se puede decir que se ha tenido que convertir en 'trekkie' para dirigir esta película?

En cierto sentido se puede decir que sí, pero no de una forma súper radical (risas). Sinceramente, no creo que acudiera a una convención de 'trekkies', aunque me encantan los personajes y el mundo en que viven. De todas formas, espero que esta película atraiga a gente que no necesariamente sea fan de Star Trek.

Es el creador de las series seguidas por los fans más extremos. De hecho, por aquí ronda un compañero periodista vestido de Star Trek. ¿Le ha visto?

(Risas). Sí, le he visto y me ha encantado. Es algo que me gusta ver. Bien es cierto que, como todo en esta vida, tiene que ser con moderación. Hay gente a la que le gusta el chocolate y come un poco de vez en cuando y otra que se atiborra diariamente. Hay que disfrutar de las cosas (incluidas las series de televisión) en cierta medida; de lo contrario puede convertirse en algo peligroso.

Con tantos proyectos, ¿está notando de alguna forma la crisis económica?

Por supuesto, todo el mundo lo está notando. Los estudios están muy nerviosos en lo que respecta a gastar dinero. Pero hay algo que está claro: en tiempos difíciles, la gente necesita desconectar y distraerse. Creo que los espectadores de 'Star Trek' saldrán con la conclusión de que después de un tiempo duro siempre viene una época de bonanza.

Fuente Ecodiario

No hay comentarios: