viernes, 20 de mayo de 2011

Roxann Dawson


Cuando pensamos en Roxann Dawson vemos a la B’Elanna Torres de Voyager, pero por lo general no recordamos que fue la directora de “Riddles” y de “Workforce, Parte 2” (VOY) y de diez episodios de Enterprise, entre ellos “The Andorian Incident”, “Bounty”, “E2” y “Awakening”.

Hoy, sin duda, Dawson se reconoce más como directora que como actriz. Desde que terminó Voyager (hace diez años, que se cumplen este mes) Roxann dedicó su tiempo a trabajar detrás de escena, dirigiendo no sólo ENT sino también las series Crossing Jordan, Cold Case (la que también produjo), Lost, Heroes, The Closer, The Mentalist y The Good Wife.

¿Cuánto te sorprende darte cuenta de que ya pasaron diez años desde el final de Voyager?

Bueno, no me sorprende tanto porque miro a mis hijos: eran bebés cuando hice Star Trek, y ahora… Creo que eso es lo que más me alucina.

¿Cómo recuerdas tu paso por la serie?

Fue algo muy importante en mi vida. Apenas me casé entré a Voyager… y salí de Voyager con dos hijos y con el comienzo de mi experiencia como directora. Fue una transición grandiosa. Me encantó. Recuerdo todo con mucho cariño.

¿También la sala de maquillaje?

(Se ríe.) Era lo que más me fastidiaba, pero no era espantoso ni nada parecido. Igual, no me gustaría hacerlo otra vez.

¿Qué tanto te satisfizo B’Elanna?

Muchísimo. Creo que nadie va a olvidarse de B’Elanna. Si observás el personaje desde su primer episodio y a través de todas sus transiciones… si la ves “interiormente”, como pareja de Tom, como miembro de la tripulación… fue genial. Creció, cambió. No era perfecta. Se equivocaba y volvía a ponerse de pie. Nunca sentí que la marginaran. Creo que B’Elanna fue cambiando y creciendo, a través de todas las siete temporadas.

¿Hay algo del personaje que te pareció que quedó sin explorar, o que hubieras querido que se mostrara más?

Seguro que se me ocurrirían varias cosas, pero, pienso… ¿qué habría sido de B’Elanna y Tom con una criatura de 3 años? ¿Qué habrían hecho luego de volver a la Tierra, fuera del ambiente limitado de la Voyager? Hubiera sido interesante hablar de esas cosas, pero la serie terminó antes de supiéramos nada de todo aquello. Me gusta pensar que B’Elanna sigue enamorada de Tom y que sigue batallando con él hasta el final e intentando que funcione todo, tanto su pareja como su familia. Si el programa hubiera seguido, estoy segura de que habría conflictos entre los dos, por la naturaleza misma de ambos personajes, y está bien… Pero, en cuanto a lo que se llegó a hacer en la serie, pienso que abarcamos un montón.

¿Con quiénes de Voyager sigues en contacto?

Justo ayer le mandé un email a Picardo. Hace poquito hablé con Tim Russ. ¿A quién más estuve viendo..? Robbie (Duncan McNeill) y yo nos comunicamos seguido; de hecho, los dos estuvimos trabajando, calle de por medio, en la Warner, cuando yo hacía Cold Case y él hacía Chuck. Robbie es con quien estoy más en contacto, me parece. Y cada tanto veo a todos los demás, sobre todo en las convenciones. Además, cuando dirijo, me encuentro con muchos actores de las tripulaciones de Star Trek; nos cruzamos en todas partes. El mundo es un pañuelo.

Comenzaste tu carrera de directora mientras todavía estabas en Voyager. Un día, Rick Berman te dio el OK para dirigir tu primer capítulo: ¿qué recuerdás de aquel momento?

Más que nada me acuerdo de mi segundo capítulo, porque (Berman) me dijo algo que nunca olvidaré; yo quería saber si él pensaba que había hecho un buen trabajo en mi primer episodio y si iba a darme otra oportunidad. Vino y me dijo: “Voy a darte otra oportunidad de que te equivoques”.

¿Te pareció un elogio… o uuna grosería?

No sé. No sé. Creo que fue una especie de halago, pero lo que entendí fue que me estaba dando otra oportunidad: “Nada está garantizado. La hiciste bien en éste, pero podrías fallar en el siguiente”. Así que lo que pensé fue: “No me la voy a creer”.

¿Cuándo fue la última vez que volviste a ver aquellos dos capítulos? ¿Y qué te parecieron?

No los veo desde hace mucho. Mis hijos están justo en la edad en que empiezan a ver DVDs, así que por ahí me pongo a mirarlos con ellos. Acaban de arrancar con la primera temporada: eso es lo que están viendo ahora…

Y después dirigiste diez capítulos de ENT. ¿Cuáles fueron los que más te gustaron?

¿En serio dirigí diez?

Sí.

Wow. Bueno, yo elegiría “The Andorian Incident”. Fue el primero que dirigí y creo que es mi favorito. Me parece que justo ahí estábamos definiendo aquel universo; fue genial ser parte de ese comienzo y explorar cómo habría de ser la serie, cómo habría de verse. Es el episodio que tengo en la cabeza. Pero tuve momentos buenísimos dirigiendo los otros capítulos, la pasé muy bien.

Después de tantos años trabajando como directora, ¿qué otros desafíos dirías que enfrentaste, más allá de VOY y ENT? ¿Y qué tanto Star Trek te preparó para lo que estás haciendo ahora?

Star Trek no tenía muchas localizaciones de exteriores; básicamente estabas en la nave, o en un planeta. Cuando tuve que dirigir otras series, debíamos rodar en lugares reales; era algo muy distinto. Star Trek me educó muy bien en cuanto a filmar, en cuanto a trabajar con actores y en cuanto a efectos visuales. Fue invaluable. Si bien la tecnología ha evolucionado diez veces más desde entonces, aquellas series me hicieron entender todo lo que tenía que entender. En aquella época no había muchos directores que comprendieran de qué se trataba este asunto. Hoy, sí. Los efectos visuales son algo corriente. Pero Voyager, en su momento, me hizo entender cómo funcionan.

¿Te gusta más dirigir que actuar?

Dirigir te llena más, porque tiene que ver con la totalidad. Cuando actúas, trabajás sólo en un pedacito del todo. Pero como director, controlás mucho más. Yo soy una enferma controladora, así que a mí me sirve.

¿Qué estás haciendo ahora?

Estoy empezando a filmar un capítulo de The Closer y en julio haré un episodio de The Good Wife; enseguida me toca un capítulo de The Mentalist y luego otro más de The Good Wife.

¿Hay alguna serie actual que te gustaría dirigir?

Si me hubieras preguntado esto mismo hace algunos años, te habría dicho 24, pero ya fue. Era tremenda fan de 24. Pero estoy dirigiendo series que adoro, en serio; dirijo series que amo. Y me fijo qué cosas nuevas van a aparecer en la próxima temporada, y quizá, con suerte, dirigiré alguna de ellas.

¿De actuar, nada?

Me siento mal si digo que nunca volveré a actuar, pero, de verdad, ahora no hay ninguna oportunidad de que lo haga. Y tampoco tengo tiempo. No es que me lo niegue: pienso que, llegado el caso, lo haría. Pero ahora no .

Volviendo a Voyager, muchos fans siguen esperando alguna reunión en pantalla… en cine o en TV. ¿Piensas que existe alguna posibilidad de que eso ocurra?

Una posibilidad del “menos cero” por ciento.

¿En serio?

Sí. Ese capítulo está cerrado. Como un libro que te encanta: podés volverlo a leer una y otra vez, y revivirlo cuando quieras… pero ese libro no tiene una secuela. Por más ganas que tengas… ese libro no tiene una secuela.

Traducción y adaptación para Guia ST: Kohelles.

No hay comentarios: