lunes, 9 de mayo de 2011

Nimoy en Boston


Esta misma noche, lunes dia 9, Leonard Nimoy dará una conferencia en el Howard Gotlieb Archival Research Center (de Boston, hasta ahí llegué con las “o”). Y el diario de la Universidad de B., encendido, acaba de subir a la web, pocas horas antes de la charla, algunas preguntas y respuestas interesantes con uno de sus más ilustres nativos.

¿En qué lugar de Boston creció usted?

En el West End de Boston. La calle Chambers… la iglesia de San José... todo eso está demolido ahora... Me fui de Boston en 1951, para hacerme actor. Tenía 8 años. Mi primera obra fue Hansel y Gretel: hice de Hansel.

También hizo de William Bell en Fringe, personaje que terminó apareciendo en una nueva temporada a pesar de rumores que decían que había sido cancelado. ¿Cómo fue?

El guionista y los productores son tremendamente creativos y operativos. Son capaces de tomar ideas interesantes… y es divertido ver a dónde habrán de ir con ellas, y ser parte del asunto. Yo me considero un actor jubilado. En Fringe hago cositas chicas. Cuando actuaba a tiempo completo, ahí siempre me preocupaba si el programa iba o no a ser cancelado.

Háblenos de usted como fotógrafo.

Me fascinó la fotografía desde que tenía 13 años. Una de mis primeras fotos fue una que tomé de mi abuelo en el río Charles, en 1944. En ese entonces solía pasar mi tiempo en mi cuarto oscuro, revelando y copiando, pero ahora me acostumbré a la fotografía digital y está mucho mejor… Mi trabajo es conceptual. No ando llevando la cámara conmigo. Espero que algo me intrigue; algo que yo quiera fotografiar... después.

Spock se convirtió en un personaje histórico. ¿Cómo fue, para usted, ser parte de Star Trek?

Star Trek es historia antigua. Cuando yo trabajaba en ese programa, no teníamos modo de saber qué tanto seguiría la serie en el aire; siempre los ratings eran bajos y siempre estábamos al borde de que nos cancelaran. (Pero) siempre estuve seguro de que estábamos haciendo algo importante, y de que las ideas y temáticas de la serie eran relevantes para la vida cotidiana de muchísimas personas. Fui muy feliz por haber sido protagonista de aquéllo, porque creo que tuvo una importancia sociológica. Y por eso fue que perduró en el tiempo. Sólo estuvimos al aire durante tres temporadas, pero fueron llegando las sindicaciones, y las películas, y las nuevas series trekkers… Fue una vida muy próspera y muy interesante.

¿Tiene algún consejo para darles a los actores que  empiezan?

Es un largo camino: más vale que se pongan las pilas. Consigan la experiencia entrenándose, entrenándose, entrenándose... Sean apasionados. No se busquen a ustedes en el arte: busquen el arte en ustedes.

Traducción y adaptación para Guia ST: Kohelles

No hay comentarios: