martes, 9 de diciembre de 2008

Dos obras teatrales trekker suben a escena en USA, y Paramount filma a Hamlet en klingon para un DVD

Si quieres que tu Navidad sea honorable, y vives cerca de Minneápolis, la próxima semana podrías ver “Canción de Navidad” (A Christmas Carol, la famosa novela de Charles Dickens) en idioma klingon. El mismo elenco de actores filmará una presentación especial en klingon, para un DVD de Star Trek de próxima aparición. Asimismo, el grupo de improvisación Start Trekkin hará dos shows en Nueva York esta semana.

Canción de Navidad Klingon en St. Paul

El 13 de diciembre, por segundo año consecutivo, el grupo de teatro Commedia Beauregard (de la ciudad de St. Paul, Minnesota) interpretará “Canción de Navidad Klingon”. La información oficial destaca: “Esta compañía teatral suele realizar performances traducidas al inglés, y éste es su primer trabajo traducido del inglés (aunque hay quienes dirían que está interpretado en el klingon original). La traducción fue realizada por el grupo, con ayuda de miembros del fan club klingon de la ciudad, el IKV Rakehall.

La adaptación del clásico de Dickens toma en cuenta aspectos de la cultura klingon. El director artístico de Commedia Beauregard, Christopher O. Kidder, lo explica:

“A los klingon no les importa que Scrooge no sea caritativo o gentil. Los espíritus que visitan a Scrooge intentan ayudarlo a convertirse en un guerrero honorable y valiente.”

La función tendrá lugar el sábado 13 de diciembre a las 19 horas, en el Wellstone Center de St. Paul. Más información en su sitio oficial.

La troupe klingon hará Shakespeare para extras del nuevo DVD

Tal cual fue reportado en su momento por TrekMovie y Digital Bits (aunque no confirmado oficialmente), la Paramount está trabajando en nuevas versiones de las películas de la Era TOS, para una edición especial en Blu-Ray. Y las nuevas versiones incluirán presentaciones especiales. El periódico “The Pioneer Press”, de Minnesota, publicó que ejecutivos de la Paramount se dirigen a esa zona para filmar a los Commedia Beauregard interpretando dos escenas del “Hamlet” de Shakespeare en klingon, para la nueva edición especial de Star Trek VI: The Undiscovered Country.

Esto obviamente tiene que ver con la famosa cena en la que el canciller Gorkon proclama: “No aprecias verdaderamente a Shakespeare hasta que lo lees en el klingon original”. Según Kidder, las dos escenas serán el parlamento del "taH pagh, taHbe” (ser o no ser) y la del sepulturero (que incluye el parlamento “Ay, pobre Yorick”).

Acerca de la segunda escena, Kidders agrega: “Ellos pidieron hacerla, porque querían usar una calavera klingon”.

No hay declaraciones oficiales sobre cuándo se editarán los nuevos sets de DVDs (ni siquiera han reconocido oficialmente que existen), pero aparentemente saldrían cerca del estreno del nuevo film de Star Trek.

Start Trekkin en Nueva York

Por otra parte, el Start Trekkin Improv Group se presentará en Nueva York el 11 y 12 de diciembre en Chashama (en el 675 de la Tercera Avenida), y ya realizaron otra función días pasados. Su sitio oficial describe el show de esta muy humilde manera:

Start Trekkin es, de hecho, la mayor experiencia de comedia teatral que vivirás en tu vida. Cada episodio, totalmente improvisado, es una explosión del Universo creado por Star Trek. Una nueva tripulación y una nueva nave exploran el universo, enfrentando los problemas más emocionantes que la vida sensible haya encontrado jamás. Se trata de una narración de una hora completa, creada frente a tus ojos y basada en tus sugerencias.”

Articulo traducido por KOHELLES.

Fuente Trekmovie.

No hay comentarios: