viernes, 12 de diciembre de 2008

Coguionista Bob Orci: el nuevo film respeta el canon trek (y la ciencia real)

Si hay algo del nuevo film que preocupa a los trekkers es la continuidad (canon). Los realizadores de la película han dicho que, sin importar qué cosas nuevas aparezcan al haber reescrito la historia de Star Trek, el film concuerda con el canon. En una muy minuciosa conversación con Anthony Pascale (de TrekMovie), Roberto Orci (coguionista de “Star Trek”) explica, finalmente, cómo se logró ese objetivo.

(CUIDADO. SPOILERS)


Acerca de viajes en el tiempo, el canon, las paradojas, la física y otras cosas


Antecedentes:



(…) El tema de esta charla fue cómo conciliar varios asuntos. Desde el primer día en que se conoció este proyecto, se declaró que la nueva película no era un “reboot” como las recientes Batman, Bond y Battlestar Galectica, y que sí concuerda con el canon trek. Sin embargo, al visionar el nuevo trailer y luego de la gira de preestreno de cuatro escenas de JJ Abrams, algunas cosas parecen no concordar con el canon. ¿O sí? A muchos les ha llamado la atención el reporte de “Entertainment Weekly”, donde se revela que el villano Nero viaja en el tiempo para atacar la nave que lleva a los padres de James T. Kirk. Pero, si es así, entonces hay implicancias para con la historia trek, y también para con la ciencia (real y trek). Y allí comienza esta discusión.


(Nota: la discusión profundiza bastante en la ciencia y en las tradiciones trek, así que si alguno de vosotros prefiere leer únicamente la versión resumida, deberá ir directamente al pie de esta noticia.)

Nero ataca la USS Kelvin en "Star Trek (2009)”

Anthony: OK, metámonos en el asunto. Al visionar el trailer, y por cierto también el preestreno de cuatro escenas, no hay duda de que las cosas lucen diferentes. Pike y Kirk están en un bar. La nave se ve distinta. Kirk está en la Enterprise y no en la Farragut. Vemos romulanos… las cosas son diferentes. Ahora se sabe, gracias al artículo de “Entertainment Weekly”, que Nero viaja hacia atrás en el tiempo y ataca la Kelvin. Abrams también mencionó esto durante el preestreno. Así que la gran pregunta es: ¿la razón “canónica” de que todo es diferente se debe a la destrucción de la Kelvin?

Bob: Es la razón de que “algunas” cosas sean distintas, pero no todo es distinto. No todo es inconsistente con lo que debería de haber sucedido, según el canon. Algunas de las cosas que parecen ser totalmente diferentes… Sostendré mi opinión: apenas el film se estrene, se verá que forma parte de lo que habría sido la versión de este film SIN viajes en el tiempo.

Anthony: Entonces, por ejemplo, Kirk es diferente porque sus antecedentes han cambiado por completo… sus padres, y todo eso. ¿Pero tú estás diciendo que las historias previas de Scotty o de Spock no se verán afectadas por ese cambio?

Bob: Correcto.

Anthony: ¿El viaje en el tiempo explica por qué la Enterprise luce diferente y por qué está siendo construida en Riverside, Iowa?

Bob: Sí a lo primero, y sí a lo segundo.


Anthony: OK, entonces algunos fans dirán: “Bien, línea de tiempo alternativa, estamos acostumbrados, pero aquél no es MI Kirk, es otro Kirk”. Pregunto: ¿esta película sigue siendo nuestra, o estamos por ver otra versión de Star Trek?

Bob: Bueno, eso depende de si tú crees o no crees en la naturaleza o en el sustento de, a falta de una mejor palabra, sus almas. Diré eso acerca de los personajes: su verdadera naturaleza no cambia. Nuestro lema para esta película fue: “La misma nave, diferente día”.

Línea de tiempo alternativa en "Yesterday’s Enterprise"

Anthony: ¿Entonces tenemos un viaje en el tiempo, y una línea temporal alternativa, como si hiciéramos un reboot de Battlestar Galactica manteniendo el canon?

Bob: En las manos de otra persona, tal vez así sería, pero, repito, mucho de lo que veréis se ajusta al canon clásico, y por lo tanto no contamos con eso como excusa para cambiar todo

Anthony: Así es que, aunque algunas cosas (sobre todo Kirk) recorren otro sendero (por ejemplo, él no va a la Farragut luego de la Academia, termina en la Enterprise con Scotty, Uhura, Chekov, Spock, etc.). ¿Estás diciendo que hay allí cierta “entropía”, tal vez? ¿Que aunque algunas cosas son distintas, gravitan alrededor de cierto punto central?

Bob: Sí. Si te fijas en la mecánica cuántica y entiendes que nuestra teoría científica más exitosa es la mecánica cuántica y que tiene que ver con las probabilidades de que las cosas sucedan… Y de que los eventos más probables tienden a suceder con más frecuencia, y de que uno de los subconjuntos propios de esa teoría es que hay muchos universos… Data lo dijo en “Parallels”. Él resumió la mecánica cuántica como la teoría de que “todo lo que puede suceder, sucede” en un universo paralelo. De acuerdo con esa teoría, habrá un número muy grande de universos en los cuales los eventos se relacionan muy de cerca, porque se trata de la configuración más probable de circunstancias. Hay una especie de entropía inversa, que es inherente a la mecánica cuántica, y es lo que intentabas decir, en la cual el universo tiende a desear ordenarse de cierta forma. Esto no es algo que nosotros hemos inventado, es algo que hemos investigado, en términos de física teórica. De modo que, sí, hay allí una parte del universo que intenta mantenerse unido.



Data explica mecánica cuántica en "Parallels"

Anthony: Bien, llamemos a la línea temporal de Nero la “línea temporal primaria”. ¿Eso significa que la USS Kelvin, tal cual se ha diseñado y visto en el trailer, también está en esa línea temporal primaria?

Bob: Sí.

Anthony: Entonces la destrucción de la Kelvin crea una línea temporal alternativa, pero ¿qué sucede con la línea temporal primaria luego de que Nero la abandona? ¿Continúa, o desaparece una vez que él regresa y crea esta nueva línea temporal?

Bob: Continúa. De acuerdo con la mecánica cuántica, que es la teoría científica más exitosa y más probada de todos los tiempos, continúa.

Anthony: Así que todos en la línea temporal primaria, como Picard y Riker, están allí precisamente porque Nero se ha ido.

Bob: Sí, y te darás cuenta de que cuando se estrene la película, y cualesquiera DVDs hayas comprado, seguirán existiendo.

Anthony: OK, nos hemos metido bien dentro de la física de Star Trek. ¿Algo de esto se discute en el film? En “Regreso al Futuro 2” hay una escena en la que el Doc le explica a Marty el viaje en el tiempo, escribiendo en un pizarrón. ¿Hace eso Spock con Kirk?

Bob: Parecería muy lógico. La mecánica cuántica evita la “paradoja del abuelo” en la que se basa “Regreso al Futuro”, esto es: en “Regreso al Futuro” podrías volver al pasado, arruinar tu propio nacimiento y potencialmente invalidarlo. En mecánica cuántica, no es así. En mecánica cuántica, si tú regresas al pasado y asesinas a tu propio padre, entonces vivirás como el muchacho que llegó de otro universo y vive en un universo en el que ha matado a alguien, pero tú no borras tu existencia matando a tu padre.

Doc explica el viaje en el tiempo a Marty en "Back To The Future II"

Anthony: Y tú crees que la interpretación de Universos Paralelos de la mecánica cuántica es la interpretación de Star Trek, basada en “Parallels”.
Bob: Sí. Sostengo que, en última instancia, si estamos haciendo nuestra “Star Trek”, debe de ajustarse a la teoría científica más reciente, más avanzada y más completa de hoy, que es la mecánica cuántica.

Anthony: Star Trek no siempre ha sido consecuente en este aspecto. Por ejemplo, tanto "Yesterday’s Enterprise" como "City on the Edge of Forever" parecen seguir las reglas de viajes en el tiempo de “Regreso al Futuro”, donde nuevas líneas temporales se superponen a las anteriores.

Bob: Hemos tenido que arreglárnoslas con eso, con el hecho de que hay episodios de Star Trek que no concuerdan con nuestra teoría ni con la teoría científica más grande y mejor comprobada de la historia de la humanidad. Para mí, es la ciencia la que importa. Y, en el caso de ST IV, podría haber tomado otro rumbo. Ellos cruzan a un universo paralelo y se apropian de unas ballenas y las traen de regreso y salvan su propio universo.



Kirk y su equipo ein "Star Trek IV", uno de los muchos viajes temporales de Star Trek



Anthony: Aunque el punto de vista de “Parallels” con respecto a los viajes en el tiempo resuelve las paradojas y está basado en la física cuántica, ¿no afecta eso también el nivel del drama de la historia? ¿La vida y la muerte siguen en juego, si cualquier cosa que hagas en el pasado no tiene efectos reales en la línea temporal en la que comenzaste?
Bob: La vida y la muerte siguen en juego, claro. Pero no se limitan a la caricatura de tener una foto tuya en la que vas desapareciendo porque te topaste con tu madre (como en “Regreso al Futuro”). Nosotros no dependemos del viaje en el tiempo para contar una buena historia. Esa es la razón de por qué este film no es “Terminator” ni ninguna otra película que hayas visto. Y además, por raro que suene (pero lo digo porque en la práctica es cierto) la mayor parte del público que verá este film no habrá leído esta entrevista. La mayor parte del público asumirá que siguen aplicándose las clásicas reglas del viaje en el tiempo.
Anthony: En la historia de Star Trek hay docenas de viajes en el tiempo, y cada una de ellas crea una nueva línea temporal. Por ejemplo, cuando Ben Sisko viaja al pasado (“Past Tense”) y se convierte en Gabriel Bell, ¿cada uno de los episodios siguientes de Star Trek existe en una línea temporal alternativa, en la que Ben Sisko es Gabriel Bell?
Bob: Yo diría que sí, que cada vez que se viaja en el tiempo se crea un universo paralelo, si es que pretendemos ajustarnos al pensamiento más avanzado en la materia, que es la mecánica cuántica.
Anthony: El primer episodio de Star Trek en el que se viaja en el tiempo es “The Naked Time”, y allí ellos viajan por un breve lapso al pasado y ni siquiera se cuestionan haber cambiado algo. Pero, ¿han creado un universo paralelo simplemente por haber viajado al pasado?
Bob: Sí.
El primer viaje temporal Trek al pasado, en "The Naked Time"
Anthony: Y (aunque todos son muy similares), llegamos a más o menos la 57ª línea temporal en “Nemesis”…
Bob: Si nos atenemos a la descripción de Data de la teoría científica más vigente e importante, no existe una línea temporal primaria. Si cualquier cosa que pueda suceder, sucederá… quién puede asegurar cuál es la línea temporal correcta…
Anthony: Pero el Spock más joven y Nero provienen de la última línea temporal Trek conocida, la era pos Nemesis, la de TNG, ¿verdad?
Bob: Sí, allí comienzan, sí.
Anthony: ¿Y esa línea temporal sigue existiendo una vez que ellos la abandonan?
Bob: Sí.
Anthony: Tradicionalmente, en las historias de viajes en el tiempo, desde "Yesterdays Enterprise", "Star Trek: First Contact" y "City on the Edge of Forever" hasta “Regreso al Futuro” y las series de Terminator, la meta de los protagonistas es proteger o restaurar la línea de tiempo original. ¿En esta película también sucede lo mismo? ¿La misión de Spock es restaurar su línea de tiempo original?
Bob: No diré nada. No puedo revelarlo todo… (risas).

Spock vuelve otra vez al pasado en "Star Trek (2009)" pero, ¿cuál es su misión?

Resumen en forma de “Preguntas y Respuestas”


Todo lo que puede leerse más arriba es complicado y, para parafrasear a la capitana Janeway, “los viajes en el tiempo te dan dolor de cabeza”. En realidad, tú no tienes que entender nada de todo esto para ver la película. Lo que está aquí arriba explica (posiblemente con demasiados detalles) cómo el film resuelve la paradoja de que algunas cosas se vean distintas pero aún así respeten el canon, y además cómo se explica la paradoja tradicional de los viajes en el tiempo.


Aquí hay un simple Preguntas y Respuestas.


P: ¿Por qué algunas cosas se ven diferentes en la nueva película de Star Trek?
R: Al viajar al pasado, Nero crea una línea temporal alternativa.
P: ¿Todo es distinto en esta línea de tiempo alternativa?
R: No, algunas cosas no cambian.
P: ¿Esta línea temporal alternativa acaba con la línea de tiempo original (de TOS a Nemesis)?
R: No, la teoría cuántica dice que ambas coexisten.
P: ¿Continúa la línea de tiempo original?
R: Sí, eso lo explica la teoría cuántica.
P: ¿Esta aproximación a la teoría cuántica se ajusta a la “ciencia Trek”?
R: Depende del capítulo, pero fue explícitamente citada por Data en el episodio “Parallels”.

NOTA: 57 fue un número dicho al azar. En realidad, de acuerdo con Memory Alpha, existen 53 episodios de Star Trek (incluyendo películas) que se refieren a viajes en el tiempo, algunos de ellos con varios viajes temporales múltiples.


Fuente Trekmovie.


Articulo traducido por KOHELLES.

No hay comentarios: