viernes, 18 de noviembre de 2011

OTROS MUNDOS Y LOS VIAJES INTERESTELARES EN LA CIENCIA FICCIÓN:


Breve comentario: Esta parte de la ciencia ficción ha dado, también, grandes obras, tanto escritas como de cine o televisión. En primer lugar quiero destacar como grandes difundidores de este género la excelente serie televisiva, “La conquista del espacio”, conocida en estos momentos como “Star Trek”. Ha sido el exponente más destacado de cuantos han navegado por la pequeña pantalla, habiendo logrado también hacerse una parcela importante en el cine. Se estreno allá por los años 60, compitiendo con series tales como: “El Túnel del Tiempo” “Perdidos en el espacio” o “Los invasores”, pero de entre todas, la obra de Gene Roddenberry, ha sido la que en la actualidad todavía tiene vigencia o cosas que aportar a los amantes del genero. 

Otra serie de no menos importancia, es “Stargate” que de aparición mas reciente, también nos ha posibilitado el conocer otras civilizaciones viajando a otros mundos y apreciando nuevas y mas avanzadas tecnologías. En cada una buenos y malos, de este o aquel planeta, buscan el hacerse un hueco en el espacio interestelar. Unos subyugando a otras civilizaciones y otros protegiéndolas. Dentro de esta tesitura y hablando de “Stargate”, los capítulos que mas me emocionan y me atraen, son aquellos en los que se interactúa con los “Asgard” ya que la relación que se establece entre ellos y el comando “Stargate” a través del SG-1 y el general en jefe de de las instalaciones, son modelos de amistad, cooperación y franqueza. Hechos estos deseables si en algún momento estableciéramos contacto con otras civilizaciones.

Como remate hablaremos de ese maravilloso y entretenido universo que a través del cine nos presentó, en el año 77, George Lucas, “La Guerra de las Galaxias”, que con 6 grandiosas películas ha ido deleitando al público de más de tres décadas.

Al hablar de otros mundos o la recreación de otros universos también debemos mencionar la literatura, y por ello como no, la trilogía más famosa y notoria, me refiero al “Ciclo de Trántor” de Isaac Asimov, obra más conocida como “La Fundación”, “Fundación e Impero” y “Segunda Fundación” cuya aparición se dio en los años 50 y por entregas en relatos cortos. La saga total, posteriormente, fue ampliada y contiene muchos más relatos.

Otro universo ampliamente conocido es el de Frank Herbert, en el que con telón de fondo el planeta Arrakis, el autor nos describe las eternas luchas por el poder y el control de lo sustancialmente valioso. Aristócratas, comerciantes, navegantes estelares, poderes psíquicos y una fuerza emergente, los Fremen, que dará una nueva dimensión a cuanto se conocía, serán los encargados de darle vida al universo “DUNE”. Mediante, en principio una trilogía y ahora bastantes mas novelas, F. Herbert nos introduce en su mundo y al poco estamos notando como “los gusanos de la arena” y “la melagne”, especia muy codiciada, nos va conduciendo por las maravillosas paginas de cada una de las tres novelas.

Aunque no haré justicia a todo lo escrito, en último lugar quiero nombrar el universo “Birthright” creado por Mike Resnick, que con unas 18, o quizá más, publicaciones nos describe un imperio galatito tres mil años en el futuro. Cada una de estas novelas tiene ese contexto, pero son historias no conexas que le dan un valor diferente a cada una por separado.

Todos estos mundos imaginarios sirven profundamente tanto a lectores como a los autores para que cada uno en su lado de la historia pueda saborear esa magia que tanto al escribir como al leer, sumergen a todos en esa fantasía de imaginación que nos deleita y nos hace vivir una nueva inquietud, tal y como los sueños nos pueden dar nuevas ilusiones.

Por VH.OLZEP - Vicente Hernándiz, autor de “Cuando las estrellas nos llamen” Búscala en:
http://www.facebook.com/vh.olzep
http://cuandolasestrellasnosllamen.blogspot.com/
http://www.facebook.com/cuandolasestrellasnosllamen
www.twitter.com/@VHernandiz
Google+: Cuando las estrellas nos llamen Vicente Hernándiz

No hay comentarios: