viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista con Mariette Hartley


Mariette Hartley fue la Zarabeth de “All Our Yesterdays” (TOS) y sigue siendo una diosa. Su esposo, Jerry Sroka, también apareció en un episodio de Star Trek: “Investigations” (VOY, segunda Temporada), así que Startrek.com decidió entrevistar a ambos. Hace un par de horas acaba de difundirse este reportaje a la señora, y mañana prometen publicar qué contó su marido.

-En la Creation Entertainment Official Star Trek Convention de Las Vegas, durante el verano (boreal) pasado, usted se presentó frente a una multitud de fans y contó su experiencia en Star Trek y firmó toneladas de fotos como Zarabeth… La gente está…

-… todavía fascinada por Zarabeth. Eso me alucina. Fui a la Convención y me pareció un viaje a un país extraño, con tanta gente disfrazada, vestida como los personajes… De hecho, me encontré con varios borg… Es tan bizarro y tan maravilloso, y pienso: “¿Grey’s Anatomy va a disfrutar de algo así, dentro de veinte años?”. Star Trek mantiene un calor tan especial…

-Llévenos de regreso a 1969 y cuente lo que recuerda de la filmación de su episodio.

-Me encantó el guión, me encantó la idea de que este tipo extraño (Spock) finalmente tuviera una relación sexual, y que la tuviera conmigo... y que fuera yo quien le enseñara a no ser vegetariano. Después me mostraron el vestuario, y me quería matar. Pero cuando filmé, sentí que era algo especial. No sé por qué. No sé si fue por el guión, por el vestuario o por el maquillaje, pero había ahí algo especial. Quiero decir: ¿quién iba a imaginar en qué habría de convertirse esto? No creo que ni Leonard (Nimoy) ni Bill (Shatner) se imaginaban esto, ninguno de los dos.


-¿Recuerda algo más?

-De verdad, me sorprende tener tantos recuerdos, en realidad. Cuando besás a Spock… ¡vamos!... Me acuerdo de De (Forest) Kelley, todo eso lo recuerdo vívidamente. Recuerdo sacarme ese abrigo gigantesco de piel, y que la gente exclamaba: “Oh, wow”. Yo no sabía que tenía tan buen cuerpo: venía de Connecticut y no tenía idea de qué era la sexualidad. Venía de hacer Shakespeare.

-¿Diría que "Todo lo que aprendió acerca del sexo, lo aprendió de Star Trek"?

-¡Absolutamente! (se ríe). Absolutamente. Y Leonard también, sin duda. Lo recuerdo como si fuera ahora: estar en la cueva, aquel relámpago… Marvin Chomsky fue un director increíble, muy amable, y Jerry Finnerman, quien hace poco por desgracia falleció, fue un maravilloso director de fotografía; se nos apareció con esta especie de magia, que a mí me fascinaba porque lo único que yo había hecho antes era en blanco y negro, con excepción de Ride the High Country, la película de (Sam) Peckinpah. Me acuerdo de que la caverna tenía luces rojas y verdes. Me acuerdo de que DeForest estaba dormido y enfermo y en un momento pensé: “Bueno, el señor Nimoy y yo vamos a hacer mucho ruido, ¿lo vamos a despertar a De?”. Y después estuvo todo ese asunto de regresar al portal del tiempo. Me gustó qué tan brillante fue ese pensamiento, esa imaginación. Tuve suerte, porque también trabajé con Rod Sterling en The Twilight Zone (La dimensión desconocida)… Participé en lo mejor de ambas series.

-Lo más raro de su episodio es que la mitad del elenco normal no estuvo en él: estuvieron Shatner, Nimoy y Kelley, pero no aparecieron ni Nichols, ni Koenig, ni Takei ni Doohan…

-¿En serio? No sabía. Honestamente, no los conocía. Y no conocía la serie. Nunca la había visto. Después empecé a verla, pero para entonces no tenía ni idea. Vivía en el Paraíso: Leonard y DeForest Kelley. No había nada mejor.

-Una de las anécdotas más famosas de la época refiere que, para entonces (y para frustración de Gene Roddenberry) a usted no se le permitió mostrar su ombligo; por eso el traje de Zarabeth le cubrió la panza. Después, cuando usted apareció en el piloto de Roddenberry para Genesis II, interpretó a un personaje con dos ombligos…

-…No me acuerdo de detalles, pero cuadra. Me comí tres horas de maquillaje para Genesis II… ¿fue ésa la revancha de Gene? ¡Puede ser, por Dios, es gracioso! ¿Me contrataron por mi ombliguito? Pero, en serio, ese otro ombligo en Genesis II fue tremenda molestia, porque si durante un minuto me inclinaba o me apoyaba, tenían que agarrármelo de nuevo y sostenerlo. No me podía ni mover, tenía que quedarme muy quieta en cada escena.

-Viajemos al ahora. Usted sigue trabajando, y ha sido un personaje habitual en Law & Order: Special Victims Unit (N. de K.: Lorna Scarry, abogada defensora desde 2003 en lo que acá se llama Law and Order, UVE). ¿Qué otras cosas estuvo haciendo?

-Trabajé en UVE por mucho tiempo (un capítulo por año, más o menos). Estuve en Big Love (HBO), en Grey’s Anatomy, y en enero voy a hacer una comedia en teatro que se llama Ten Chimneys. Tengo mi propio programa, Wild about Animals, que ya lleva diez años en pantalla. Es divertido. Y ayudo a criar a mi pequeño nieto. Eso es lo que hago.


Traducción y adaptación (y youtubeadas adjuntas)Para Guia ST Kohelles

No hay comentarios: