lunes, 29 de agosto de 2011

Star Trek Vintage


Lee Meriwether fue Miss America 1955, después se convirtió en la Gatúbela de Batman (1966) y en la doctora Ann MacGregor de El túnel del tiempo (“¡¡No puedo fijar la imagen!!”) y, por supuesto, la vimos como Losira en “That Which Survives” (TOS), aquella comandante kalandan –holográfica- que acuñó la frase “I… am for you” (Yo… soy para vos) antes de tocar a alguien… y matarlo con aquel maravilloso detalle.

En mayo pasado, la señora cumplió 76 años. Y sigue actuando, y sigue espléndida. Startrek.com la encontró en la convención de Las Vegas por el 45 aniversario de Star Trek, y charló con la dama.

Comencemos por Star Trek. ¿Cómo llegó al papel de Losira?

No tengo ni la menor idea. Hago y hago memoria, pero nada: creo que me ofrecieron el papel, seguro que fue así. Lo que sí sé es que no hice ninguna prueba, porque recordaría el haber estado terriblemente nerviosa.

¿Qué recuerda de la filmación de “That Which Survives”?

Fue extremadamente difícil interpretar a Losira, porque era una imagen computarizada… pero tenía un alma. Cuando Losira estaba viva, había sido una comandante kalandan maravillosa, compasiva, y se preocupaba muchísimo por su gente, cosa que puede comprobarse al final del episodio. Ella sufría de un gran conflicto interior y puedo decirte, después de tantos años, que haber personificado a Losira en Star Trek me ayuda ahora en la obra de teatro que hago, Long Day’s Journey into Night. Tengo que dividir mi mente, literalmente hablando, y es lo mismo que tuve que hacer en Star Trek. Tuve que asesinar, sin querer hacerlo; pero al mismo tiempo no debía sobreactuar esa situación. Si la sobreactuás, resulta “falsa”. Interpretar a Losira fue un enorme desafío para mí.

Aquella frase famosa, “I… am for you”, ¿hoy le suena brillante… o tonta?

Oh, me encantó. Me encantó, pensé que estaba perfecta. Era la forma en que Losira expresaba que eso era lo que tenía que hacer. “Yo… soy para vos, y debo tocarte y tenés que morir”. Yo estaba consciente de eso, y al mismo tiempo no quería hacerlo. Fue la frase perfecta para expresar el Yin y el Yang. Creo que el guión y la frase fueron muy inventivos, y que la tecnología que usamos entonces fue fascinante. Hoy, en este mundo digital, suena fácil... Pero en 1969, cuando hacíamos Star Trek, tenías que rebobinar la película para que yo me convirtiera en “tres”. Fue alucinante, y aún hoy sigue siéndolo.

Estamos acá en Las Vegas, y en un rato usted va a subir a escena, para hablarles a miles de trekkers. ¿No le resulta asombroso que, 42 años después de haber filmado “That Which Survives”, los fans todavía se interesen por usted y le pidan que firme fotos como “Losira”?

Es algo maravilloso. Es mérito de Star Trek. La gente ama Star Trek y todo lo que tenga que ver con la serie. No necesariamente tiene que ver conmigo en lo personal: fui parte de la increíble historia de este programa y del maravilloso legado que Gene Roddenberry brindó al mundo entero. Star Trek es universal. Recibo mensajes de fans de todo el planeta. Usted utilizó la palabra “asombroso”, y eso es lo que es.

Usted sigue actuando, hace teatro en Los Ángeles, interpreta el papel de Ruth Martin en la serie All My Children y hasta sigue filmando, en películas como la comedia Cooler, que se estrenará pronto. ¿Lo hace por placer, o por necesidad, o por ambas cosas?

Por ambas. Tengo que pagar cuentas, sobre todo en estos tiempos. Espero seguir trabajando hasta el último de mis días. Cooler es un film de bajo presupuesto, casi como un trabajo voluntario. Lo que más me gusta es hacer teatro, más que el cine o la televisión; el teatro siempre fue mi primer amor. Siempre quise trabajar en teatro, y sobre todo en teatro para chicos, como en el musical Blancanieves y los siete enanitos, que estoy estrenando en Los Ángeles; yo soy la Bruja Mala. Y también estoy trabajando en la producción de Long Day’s Journey into Night, para el mismo teatro. Estoy muy ocupada en muchas cosas. Y soy muy feliz.

Traducción y adaptación para Guia ST: Kohelles

No hay comentarios: