sábado, 6 de agosto de 2011

Hblando con Terry Farrell 1


Terry Farrell era una talentosa y muy bonita joven (alguna vez modelo, y luego actriz) cuando consiguió el papel de Jadzia Dax en DS9. Durante seis años nutrió a su personaje con una calidez y desenfado que, francamente, le hacían falta a una serie sombría y a veces hasta oscura. Terry abandonó la estación espacial después de la Sexta Temporada, y se teletransportó directamente a la serie Becker. Sin embargo, después de Becker, pareció desaparecer de la pantalla y de la atención pública. Pero no se preocupen: Terry está bien. Es una feliz esposa y mamá que vive en Pennsylvania, lejos de las presiones y de las tentaciones de Hollywood. En esta entrevista exclusiva, la ex trill cuenta sus vivencias en Deep Space Nine, explica por qué tuvo que irse de allí, y se entusiasma por la próxima Convención que celebra el 45 Aniversario de Star Trek, la semana que viene, en Las Vegas. Aquí, la primera parte de la nota.

DS9 estaba todavía en producción cuando te ganaste el papel de Jadzia Dax. ¿Qué te acordás de esos tiempos cuando, después de audicionar una y otra vez para conseguir el trabajo, conociste a los capos de la Paramount, te hicieron pruebas de vestuario y maquillaje… y te pusiste a filmar en el set?

Oh, por Dios, tuve un colapso nervioso. Estaba como loca. Después de todo lo que tuve que hacer para conseguir el papel, me alucinó llegar allí y ver lo enorme que era el set de filmación. Me acuerdo claramente de haber pensado: “Esto es gigantesco; es el set más enorme en el que estuve jamás”. Me refiero al set de OPS: era intimidante, abrumador. Y yo venía exhausta de todas las pruebas de maquillaje, y de la tensión… Y era muy flaquita en esos tiempos; no comía tan saludablemente como debía, y fumaba, lo que no estaba bueno. Me sentía bajo una presión gigantesca. Para entonces ya habían filmado casi a todos, porque fui la última actriz a la que contrataron. Y ahí me cambiaron el maquillaje. Yo lleva una prótesis en la frente que no les gustaba cómo quedaba… y tuve que filmar todo de nuevo. Fue Michael Westmore quien apareció con las “manchas” y me quitó aquella frente, así que tuvimos que rehacer todo. Y, ¿sabés qué?: yo no funciono bien si no duermo. Lo digo en serio: cuando tuvimos nuestro primer descanso de filmación, para Navidades, creo que no hice nada de nada durante dos semanas: no recuerdo otra cosa que estar mirando televisión. DS9 fue impresionante. Aprendí muchísimo. Pero sentí como que tenía que estarle poniendo el pecho a todo… me gustaría volver al pasado y hacerlo de nuevo. Sabiendo lo que sé ahora, creo que estaría mucho más preparada para interpretar a Dax, como mujer. Tengo 47 años: hoy haría una mejor Dax.

Una vez que te adaptaste, ¿qué tan fácil te resultó meterte en Jadzia y qué te fascinó más del personaje?

Lo que más me movió fue intentar encontrar su fuerza. Ella no era una persona que estuviera a la defensiva: siempre estaba tranquila, relajada y confiada. Tenía una forma de ser pacífica, madura. Y yo me agarré de eso. Y creo que no apliqué esas cualidades para mí hasta que fui madre... pero, en aquellas épocas, interpretar a Dax fue mi ancla para sentirme segura en el mundo. Personificar a Dax me hizo sentirme segura y a salvo.

DS9 fue una serie muy oscura, pero Jadzia era tan optimista y positiva… ¿Qué pensás que significó tu papel en el contexto del programa?

Avery (Brooks) siempre me decía que yo era demasiado abierta, demasiado accesible, y creo que así soy, en parte. Tengo mucha energía. Me cuesta encontrar un equilibrio. Por eso creo que esa constante energía, fluyendo, hizo que Dax fuera tan optimista.

Hubo capítulos de DS9 que implicaban momentos más negros –entre ellos, los del Universo Espejo-. ¿Cómo te las arreglaste como actriz, cuando había que mostrar un costado más serio de Jadzia?

Los episodios del Universo Espejo… esos también querría poder hacerlos de nuevo, porque no confiaba en que salieran bien. Hubo uno en especial: “You Are Cordially Invited”, que dirigió David Livingston: Worf (Michael Dorn) y Jadzia se casaban. David nos apoyaba mucho, Michael y yo, de verdad trabajamos a la par, y fue uno de esos capítulos mágicos… Pero después tuvimos “Change of Heart”, donde Worf y yo nos íbamos de viaje y yo casi me morí, y Worf tuvo que decidir si quedarse y salvarme, o si seguir con la misión. Y hubo otro con el que, creo, todos nos conectamos mucho… ahora que hablo con vos, hay más de uno… Pero en muchos de ellos, especialmente durante los primeros dos años, me sentía como un pez fuera del agua. No me sentía cómoda. Me preguntaba de qué me iba a servir todo eso; memorizaba mis diálogos, nada más… Me tomó un par de años sentirme adentro de la historia… y sentirme cómoda.

¿Cómo reaccionaste vos, y cómo reaccionó Michael Dorn, cuando los productores les avisaron que Jadzia y Worf serían pareja?

Bueno, Michael y yo somos tan grandes amigos, así que… ¡Ja! Creo que lo planearon porque nos saldría muy fácil. Èl y yo nos contamos todo... Pero en aquellos tiempos la cosa podía ser muy irritante, porque estábamos muy cansados. Fuera de eso, aprendí muchísimo trabajando con Michael, tanto como persona como actor. Es un amigo tremendo. Mi marido me hace acordar a Michael en que nunca ninguno de los dos dice “¡Ya basta de esto!”. Siempre se meten con todo.

Te fuiste de DS9 en la sexta Temporada, antes del final. Y seguiste directamente con Becker, durante varios años. ¿Alguna vez te arrepentiste de dejar DS9? ¿Fue la decisión correcta?

Mi contrato se había terminado, así que nunca sentí que había “dejado” la serie. Vi que mi contrato se había terminado y que no había posibilidades de negociar por otro año más. No había nada más por hacer. Y, sí, creí que fue lo correcto. Fue irónico que Becker me haya dejado salir de DS9 pero creo, como persona, que fui afortunada por tener la posibilidad de trabajar en una serie que duraba media hora. También me llevó algunos años acomodarme. El primer año fue terrible, porque estaba acostumbrada a ser una heroína y tuve que pasar a una comedia donde tenía que personificar a una neurótica a la que nada le salía bien... Y entre una cosa y otra no hubo tiempo de aclimatarme: un día morí en DS9 ,y al día siguiente hice la prueba para Becker frente a los mismos directivos de la Paramount que había conocido antes. Fue como mucho.

Traducción y adaptación para Guia ST Kohelles

No hay comentarios: