martes, 14 de diciembre de 2010

Transportate a star trek de la mano de zaha hadi... o eso dicen de esta joven promesa de la arquitetura futurista

Su melena es de una mujer de 20 años. Siempre que le toman una fotografías o mira a una cámara sonríe. A sus 60 años presume de tener las mejores curvas del mundo: "Si no me creen vayan a Zaragoza, al Pabellón Puente, es hermoso, lleno de elipses".

Zaha Hadid nació en Bagdad pero toda su vida ha vivido en Londres. Sus edificaciones la han posicionado en el faz de la Tierra como la artista más innovadora de la arquitectura.

Para entender su concepto, hace falta ver Metrópolis de Fritz Lang, una cinta poderosamente industrial que evoca todas las ideas que Hadid guarda en su cabeza. Otros sugieren transportarse a una nave espacial de Star Trek para sugestionar la conciencia y después entrar a una de sus obras.

En su biografía se anotan nombres como Rem Koolhaas, Elia Zenghelis y Bernard Tschumi, los arquitectos que han influenciado en su trabajo, de ellos fue que aprendió el Bauhaus y se inclinó al deconstructivismo, filosofía que se caracteriza por lo no lineal sino por las formas geométricas y la manipulación del espacio.

Tras la corriente

Para conocer la obra de Zaha Hadid sólo se necesita tirar una moneda al aire y decidir si se va a Estados Unidos, España, Alemania o Londres.

En Cincinnati, Estados Unidos, está una de sus primeras obras fue el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo, diseñado para que al observarlo, se tenga la sensación de mirar un montón de cajas apiladas. El material con el que fue hecho es de aluminio negro mate y hormigón blanco.

Pero si se quiere conocer algo de lo más nuevo de la artista está el Edythe Broad Museo de Arte de la Universidad Michigan, próximo a inaugurarse. El edificio está delineado de tal forma que parece emerger de la tierra, es como un jardín escultórico al aire libre.

Ahora bien, si tomas brújula hacia Europa, tendrás que hacer un alto en Alemania, para ser más precisos en la ciudad de Leipzing donde se encuentra el edificio de la BMW que se terminó en 2004. Su característica es que está hecho de concreto, con la idea de hacer un espacio de oficina más autónomo, con ventanales redondos para dar el efecto de estar trabajando en un balcón.

En España, como lo mencionamos anteriormente, se ubica el Pabellón Puente, en Zaragoza. Aquí Hadid explotó su lado más femenino e hizo que la estructura pareciera una gran flor en forma de gladiola. La pieza es una de las más preciadas de la arquitecta y le valió un Pritzker de Arquitectura.

Si te das un tour por Inglaterra visita el Domo del Milenio, en Londres, cuyo espacio fue intervenido por la artista sólo en su interior; o la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff, proyectada en dos dimensiones de cristal para hacer sentir al espectador que trae unos lentes puestos ante una escena cinematográfica en 3D.

De actualidad

No es suficiente para Zaha: no le basta tener su propio estudio y ganar premios, lo que busca es transportar al futuro a quien esté frente a su obra, además de dejarlo pasmado por su creatividad monumental.

Así lo logró con su pabellón Chanel Contemporary Art Container, uno de sus diseños más recientes: una especie de saco inflable.

El lugar, además de ser itinerante y llevar desde 2008 recorriendo el mundo, es un homenaje al diseño de Chanel. En él se observan figuras geométricas integradas en una serie de elementos continuos en forma de arcos.

Su techo es vidriado para controlar la temperatura interior.

"Es un espacio donde la luz y la oscuridad se perciben igual que si se estuviera en la calle. La noche es noche y el día, también es día", dice Zaha.

Dentro del pabellón se expone la obra de 20 artistas internacionales como Nobuyoshi Araki, Blue Noses, Sophie Calle, Yoko Ono y Tabaimo, cuyos trabajos están inspirados en los elementos del bolso Chanel 2.55. La muestra ha estado en Nueva York y Estrasburgo. Se espera que llegue a Latinoamérica.


Gracias IMZADI por el enlace.


Fuente El Universal

No hay comentarios: