jueves, 16 de diciembre de 2010

Entrevista a Armin Shimerman Part-1

Armin Shimerman era uno de los tipos más ocupados del planeta en los días previos a conseguir su papel de Quark en DS9, y ahora -aunque de un modo distinto- sigue “super-activo” mucho después de que cayera el telón sobre DS9. Después de Star Trek, ha actuado en casi todo, desde “El Ala Oeste de la Casa Blanca” hasta “Emergencias” e incluso en un episodio dirigido por Jonathan Frakes de “Las Reglas del Juego”; ha prestado su voz a numerosas series de dibujos animados y videojuegos, incluyendo “The Grim Adventures of Mandy, Ratchet & Clank”, “Batman: The Brave and the Bold” y “BioShock”. Ha actuado en teatros, dirigido diversas funciones en Los Ángeles, y hasta ha dado clases de teatro. De hecho, en estos días se encuentra sobre todo concentrado, y felizmente, en sus aventuras de doblaje y las teatrales. Justo antes de las vacaciones del Día de Acción de Gracias, Startrek.com consiguió localizar a Shimerman para que les concediera una extensa entrevista. A continaución, la primera parte de la misma, y en breve tendréis la segunda parte.

Cuando recuerdas tus experiencias en Star Trek, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?

Shimerman: Alguien me dijo hace poco que han pasado ya 23 años desde mi primer episodio en La Nueva Generación (“Haven”). Después de eso, actué en “The Las Outpost”. Me parece como que ha pasado un millón de años. DS9 y Quark, por algún motivo, no parecen tan alejados en el tiempo. Supongo que se debe a que sigo yendo a convenciones y la gente me recuerda constantemente acerca de episodios y las cosas que yo hice en los mismos. Por tanto, eso parece relativamente reciente, aunque en realidad no puede serlo tanto. No puede serlo. Y no lo es. Pero tengo grandes recuerdos. Lo mejor de todo es cuando de cuando en cuando me encuentro con gente a la que no he visto en un tiempo y nos ponemos al día. Hoy mismo me he encontrado con Karen, que estaba en Maquillaje en DS9. Había un montón de gente maravillosa con la que trabajé en la serie y me encanta verlos de nuevo. Soy relativamente malo a la hora de mantenerme en contacto con los amigos, como ellos mismos te podrán decir, por lo que es agradable aprovechar al máximo los momentos en los que me encuentro con ellos.

Si te dedicas a hacer zapping y te encuentras con uno de tus capítulos de DS9 o TNG, ¿Te pones a verlo o sigues pasando canales sin más?

Shimerman:
Me paro. Si durante mi zapping me paro durante más de un minuto en un canal, ya es una sorpresa. Pero en esos casos me paro y digo “¿eh?” Entonces me pongo a mirar lo que hacía en el capítulo y pienso “¿por qué lo hice de aquel modo?” y, más importante aún, me fijo en los otros actores que no llevan maquillaje y digo “Vaya, Nana (Visitor) estaba estupenda en aquel entonces, ¿verdad?” No es que no esté espléndida ahora, pero es que yo suelo darme cuenta del tiempo que ha pasado fijándome en las caras de otros actores que no llevaban maquillaje en la serie.

En una escala de 1 a 10. ¿Cuánto del potencial de Quark llegó a poderse reflejar en pantalla?

Shimerman: Oh, yo diría que mucho. En una escala del 1 al 10 me quedaría con un 9. Eso es, viéndolo en retrospectiva. Si me lo hubieras preguntado cuando estábamos con la quinta o sexta temporada de DS9, probablemente te hubiera dicho un cuatro. Pero en retrospectiva, especialmente gracias a los últimos episodios de la serie, aprendí un montón acerca de lo que los guionistas habían estado haciendo con Quark y su potencial. Y la experiencia de aquel par de episodios, creo que una gran parte del potencial de Quark llegó a la pantalla. Antes de los mismos, tenía la impresión errónea de que no estaban aprovechando todo mi potencial, ni el de mi personaje. No puedo explicar el motivo; sería una explicación demasiado larga, pero llegué a darme cuenta en esos episodios de que me habían aprovechado muy bien. Siempre había reconocido que el personaje floreció mucho más de lo que yo esperaba al principio, pero mi idea es que sólo había florecido un poco y había tardado mucho en hacerlo. Al final, comprendí todo lo que había pasado con el personaje, y que su potencial había sido aprovechado.

Hace un rato mencionaste las convenciones. Vas a acudir a la convención oficial de Star Trek que organiza Creation Entertainment en Hawaii el próximo fin de semana, y está realmente orientada hacia DS9, ¿verdad?

Shimerman: Así es, y estoy nerviosísimo. Va a ser una pasada. Será como el “Rat Pack”, y Dios bendiga a Max Grodenchik. Max ha intentado convencerme para que cante durante 20 años, y desde que se creó el “Rat Pack”, he aprendido a sentirme cómodo cantando, especialmente con las canciones del “Rat Pack” y las letras de Max. Ahora vamos a salir de gira y estoy muy contento de participar en ello con los colegas. El único problema de acudir a cualquier convención, especialmente a una en Hawaii, es el viaje, porque normalmente nos solemos quedar en un sitio unas 48 horas. Te bajas del avión, deshaces las maletas, ensayas el show del “Rat Pack” y luego lo haces. Al día siguiente, te pasas todo el día en una sesión de preguntas y respuestas, o en firmas de autógrafos, te cansas y te metes en la cama. Y a la mañana siguiente, te subes en un avión de vuelta a casa. Así que tienes suerte si puedes salir del hotel. Yo haré todo lo posible por conseguirlo mientras esté ahí en Hawaii, pero lo más normal, lo más probable – Si Quark puede hablar – Es que no sea capaz de lograrlo.

En general ¿hasta qué punto te gustan las convenciones?

Shimerman: Con alguna de la gente de Star Trek, como René (Auberjonois) y Michael Dorn u otros, con los que hablo y veo de forma habitual dado que todos vivimos en Los Ángeles. Sin embargo, hay un montón de amigos y compañeros de trabajo que viven por todo el país, y en algunos casos, por todo el mundo, así que no tengo muchas oportunidades de verlos. Por lo tanto, para poder seguir en contacto con todas esas personas que han sido muy importantes en mi vida, están esas convenciones. Es algo realmente maravilloso. Y hay un montón de aficionados que se han convertido en parte de ese grupo de gente de bien. Son gente a la que no he visto o a la que no suelo ver de modo habitual porque viven en Wisconsin o Rhode Island y yo sigo viviendo en Los Ángeles. Así que ponerme al día con esas personas que he llegado a conocer es magnífico. Una de las cosas, a medida que envejeces, que echas de menos son las relaciones que has tenido anteriormente en tu vida. Y estas convenciones son un modo genial de volver a conectar, de mantenerlas en tu vida.

Articulo traducido por JUAN TERUEL RAMON.


Fuente ST.com

No hay comentarios: