miércoles, 7 de enero de 2009

2009: Gran año de lanzamientos de libros Trek

Los fans de las novelas de Star Trek encontrarán este año una gran variedad de productos. Pocket Books ha programado libros de las cinco series de televisión, y también de las series exclusivas de las novelas. TrekMovie, con la ayuda de la editora de Pocket’s Trek, Margaret Clark, os presenta aquí un vistazo de los lanzamientos de 2009 con nuevos detalles, nuevas cubiertas y hasta un boceto de la USS Aventine. También daremos algunas pistas acerca de qué puede esperarse para 2010.

[CUIDADO: SPOILERS]

2009 – Un paquete variado de libros

Dado que en 2009 se conocerán novelas que cubren toda la saga, este avance está organizado por épocas, con subsecciones para cada serie de libros. Cada época concluye, además, con una proyección de lo que será editado en 2010.

El regreso de la era TOS (incluído Vanguard)

Los libros de Pocket, durante la mayor parte de 2008, se lo pasaron recorriendo los siglos 22 y 24, dejando el siglo 23 para lo que se suponía sería el film de J.J. Abrams. Cuando la película se postergó para 2009, Pocket decidió que no podía quedarse atrás y así tenemos cuatro libros de próxima edición, que tratan acerca del siglo 23 de la historia trek.

TOS

2009 comienza con el último libro de la serie Errand of Fury de Kevin Ryan, "Errand of Fury 3: Sacrifices of War" (el cual ya debe de estar en algunas tiendas norteamericanas). El último libro de la serie ("Demands of Honors") había aparecido hace unos dos años. La acción de “Errand of Fury” sucede entre los capítulos "Devil in the Dark" y "Errand of Mercy". Clark dice que quiso darles a los fans un descanso y “regresar a los viejos buenos tiempos del Star Trek de Roddenberry”, luego de pasarse los últimos meses en los siglos 22 y 24 con las series Destiny. Y, en junio, los fans de TOS podrán encontrarse con "Troublesome Minds". Según Clark, se trata de “un libro del Trek clásico, focalizado en Spock, una suerte de regreso a las antiguas novelas de Star Trek”. Hace poco se conoció la portada de este libro.


"Errand of Fury 3: Sacrifices of War" (ya disponible en USA) y "Troublesome Minds" (Junio 2009 – disponible por pedido anticipado en USA)


Vanguard

La serie de novelas de la era TOS, Vanguard, transcurre en la base estelar 47 (conocida como Vanguard). La serie comenzó en 2008 y se anuncian dos libros más para 2009. En mayo aparecerá "Vanguard: Open Secrets" por Dayton Ward & Kevin Dilmore. Y TrekMovie reporta que el anunciado quinto libro será publicado en diciembre, bajo el título de "Vanguard: Precipice", escrito por David Mack (quien fue el autor del primer libro de la serie).
"Vanguard: Open Secrets" (Mayo 2009 – isponible por pedido en USA)[NUEVO TÍTULO] "Vanguard: Precipice" (Diciembre 2009 – no disponible aún)



2010 – La primavera de TOS

Los fans de los libros de la era TOS tienen mucho que esperar para 2010. Pocket dedicará toda la primavera de 2010 a lo que Clark llama “los libros del Star Trek clásico de Gene Roddenberry”. La diversión comienza en febrero de 2010, con "Sorrows of Empire", un relato de universo espejo escrito por Dave Mack; se trata de una expansión de su novela de la compilación “Glass Empires”, de 2007.

"Sorrows of Empire" presenta las versiones del universo espejo de Spock y Marlena Moreau, luego de los acontecimientos de "Mirror, Mirror", el capítulo de TOS, con los esfuerzos de Spock por derrocar el Imperio Terrano. En marzo aparecerá otra novela TOS (aún sin definir), seguida por una reimpresión de otro libro TOS, en abril. "Unspoken Truth", de Margaret Wander Bonanno, en donde la protagonista es Saavik (luego de Star Trek IV), estaba pautada originariamente para enero de 2010, pero ha sido pospuesta para mayo de ese mismo año.

El siglo 24 viene todo junto

Durante 2009, Pocket presentará nueve novelas que transcurren en el siglo 24 y cubren tres series (Next Generation, Deep Space Nine y Voyager), y también las series de novelas “Titan” y “New Frontier”.

Todos estos libros siguen la tendencia actual de ir con sus historias más allá de los finales de cada serie. Clark dice que presta atención a los fans, y los fans “quieren saber qué sucederá después”. Por cierto, las historias no sólo continúan la progresión, sino que se alinean entre sí. El año pasado concluyó con la excelente trilogía “Destiny”, de David Mack, que unió TNG y Titan, y también un elemento de DS9 (la USS Aventine, al mando de Ezri Dax), todo ello en el mismo marco temporal. Este año, Pocket mantendrá la sincronía de esas series y añadirá la serie de libros de VOY a la misma alineación. Los libros de DS9 quedarán unos pocos años atrás (por ahora), y “New Frontier”, de Peter David, continuará con lo suyo. Si bien existe un nuevo énfasis en la continuidad de las novelas del siglo 24 (tanto dentro de las series como entre las series), Clark enfatizó que los libros no requieren que tú hayas leído las demás historias… aunque, si lo has hecho, los disfrutarás aún más.

Post Destiny & TNG (y de cómo los otros libros del siglo 24 se enlazan)

La trilogía “Destiny”, de David Mack, ciertamente revuelve las cosas en el siglo 24, y en este caso no hay vuelta atrás. Sin embargo, Pocket continúa la historia, comenzando a fines de enero con "Singular Destiny", escrito por Keith R.A. DeCandido. Este libro será más similar a la narración política de “Articles of the Federation”, de DeCandido, centrado en las recpercusiones de Destiny y de la presidenta de la Federación, Nanietta Bacco. En julio, con "TNG: Losing the Peace", de William Leisner, el capitán Picard y su tripulación de la Enterprise E rescatarán la hilación que tiene lugar después de Destiny, mientras Jean-Luc intenta, además, equilibrar su nueva vida familiar con Beverly y el hijo que están esperando. Habrá también una “meta-historia”, y Clark explica cómo todo se ensambla:

“Las repercusiones de lo sucedido a la Federación luego de la invasión Borg (en Destiny) comienzan a tratarse en los libros de 2009. En "Singular Destiny" la presidenta de la Federación Unida de Planetas envía a la Aventine a averiguar si es cierto lo que ha escuchado acerca de una nueva amenaza alienígena. En "TNG: Losing the Peace" vemos a Picard intentando lidiar con la enorme cantidad de bajas civiles, y encontramos a la Federación ante las necesidades y carencias… es algo que nunca habíamos visto en el siglo 24. Pero la Federación sigue comprometida con la exploración, y la presidenta ordena al Comando de la Flota a enviar, juntas, a la Voyager y a la Titan a explorar, a seguir yendo audazmente…”

TrekMovie presenta un primer vistazo, en exclusiva, a la portada del próximo libro de TNG.

"Singular Destiny" (Enero 2009 – disponible por pedido en USA)[NUEVA PORTADA] "TNG: Losing the Peace" (Julio 2009 - disponible por pedido en USA)

Voyager

Uno de los mayores acontimientos literarios de 2009 es el regreso de “Voyager”. La última colección de novelas a bordo de la USS Voyager ("String Theory: Evolution") fue publicada hace casi tres años, y el libro más reciente luego del regreso de la nave del Cuadrante Delta ("Spirit Walk: Enemy of My Enemy") ya lleva cuatro años desde su edición. Pocket Books recuperará el tiempo perdido con dos novelas de Voyager este año, comenzando en abril con "Voyager: Full Circle" de Kirsten Beyer. Según Clark, este libro, literalmente, “cierra el círculo de Voyager”, comienza donde concluyó la serie “Sprit Walk” y lleva la historia hacia el futuro, al marco temporal pos-“Destiny”, atravesando varios períodos de tiempo diferentes y cubriendo todos los personajes principales de Voyager. Esto incluye personajes que ya no están en Voyager como, por ejemplo, la narración de qué estaba haciendo Tuvok antes de formar parte de la Titan. En noviembre se publicará el siguiente libro, por ahora titulado "Voyager: Unworthy", también escrito por Kirsten Beyer. Este libro mostrará a la nave en su nueva misión, inspirada por los acontecimientos de la trilogía “Destiny”. Los personajes de Voyager han estado apareciendo sin previo aviso en las novelas de TNG y Titan, pero en la época de “Unworthy” la tripulación de la nave incluirá a Chakotay, Siete de Nueve, Tom Paris y Harry Kim (y también aparece Neelix, en una suerte de cameo). En otro nuevo giro de sucesos, la USS Voyager estará ahora acompañada por una cierta cantidad de “naves soporte” en su nueva misión. Algo que Clark no quiere revelar es quién es el capitán, pero sí dijo que NO se trata de Chakotay, quien “tiene el alma destrozada” debido a la “muerte aparente de Kathryn Janeway” [en "Before Dishonor", el libro de Peter David de 2007].

"Voyager: Full Circle" (Abril 2009 – disponible por pedido en USA)[NUEVO TÍTULO] "Voyager: Unworthy" (Octubre 2009 – no están disponibles ni la portada ni el pedido)

DS9

La aclamada serie de “relanzamiento” de Deep Space Nine también tendrá dos novelas en 2009, comenzando en agosto con "DS9: The Soul Key", por Olivia Woods, que comienza donde finalizó "Fearful Symmetry" (la novela de 2008) y se centra en Kira y el universo espejo. Luego, en septiembre, llegará "DS9: The Never-Ending Sacrifice", de Una McCormack, que se ocupa de los cardasianos y las repercusiones de la Guerra del Dominio. TrekMovie presenta un vistazo exclusivo a las portadas de ambos libros:

[NUEVA PORTADA] "DS9: Soul Key" (Agosto 2009 – disponible por pedido en USA)[NUEVA PORTADA] "DS9: The Never-Ending Sacrifice" (Septiembre 2009 - disponible por pedido en
USA)

Titan

En 2009 también conoceremos un par de novelas de la muy popular serie de libros “Titan”, sobre el capitán Riker (y su esposa Deanna) abordo de la USS Titan. El quinto libro, "Titan: Over a Torrent Sea", de Christopher L. Bennett, aparecerá en febrero mientras que el sexto, "Titan: Synthesis", de James Swallow, saldrá en noviembre. Ambos libros tratarán sobre la misión de exploración de la Titan luego de “Destiny” y, al igual que Picard, Riker también tendrá que equilibrar su trabajo con su vida familiar y un hijo en camino.

"Titan: Over a Torrent Sea" (Febrero 2009 – disponible por pedido en USA)[NUEVO TÍTULO] "Titan: Synthesis" (Noviembre 2009 – no están disponible ni la portada ni los pedidos anticipados)

New Frontier

También seremos testigos de otro regreso: "New Frontier: Treason" es la primera novela de New Frontier, de Peter David, desde “Missing in Action” (2006). El nuevo libro encuentra al capitán Calhoun y la USS Excalibur allí donde los dejó el último libro de NF. Si bien la acción se sitúa en el mismo marco temporal que los otros libros del siglo 24, la novela de New Frontier no tiene lazos con la serie Destiny. “Treason” se editará en rústica comercial. Hay una nueva portada para este libro, pero aún no se sabe si será el diseño definitivo.

"New Frontier: Treason" (Abril 2009 – edición en rústica comercial - disponible por pedido en USA, portada no definitiva)


2010 – un nuevo enemigo en el siglo 24/ La USS Aventine es protagonista

“La nueva amenaza alienígena” a la que se refirió Clark más arriba se llama ‘The Typhon Pact’ y se convertirá en un importante elemento de los libros cuya acción está situada en el siglo 24. Clark explica que los miembros de este “pacto” no son de la Federación y que ellos “observan insidiosamente a la Federación y se dan cuenta de que está en baja y que es momento de proceder”. En 2010, esta meta-historia se entrelazará con las novelas de TNG, de Titan, de Voyager… y más.

La USS Aventine es una nave Clase Vesta del siglo 24, con Ezri Dax al mando. La nave fue presentada por primera vez en la trilogía Destiny. En 2010, la Aventine se meterá en esta historia y tal vez consiga su propia novela (o novelas). Esto significa que Pocket necesitará un diseño para esta nave (para mostrarla en la portada del libro), como hizo con la serie Titan, y gracias a Mark Rademaker están consiguiéndolo. Rademaker es un artista CGI que trabajaba para Battlestar Galactica, y ha colaborado en los calendarios “Star Trek Ships of the Line”. Él es un gran fan de la serie Destiny de David Mack, y preguntó a Pocket si podría diseñar la Aventine, cosa que está haciendo. Pocket le dio a TrekMovie un boceto del concepto de diseño de Rademaker (véase aquí abajo). La versión final de la Aventine aparecerá en el calendario “Ships of the Line” de 2010, y también en las portadas de los libros que aparezcan en 2010 y años subsiguientes.

Enterprise y la Guerra Romulana

Originariamente planeado como una serie de dos libros, "Enterprise: The Romulan War", de Michael A. Martin, será editado en rústica comercial en octubre de 2009. La historia continúa inmediatamente después de los acontecimientos de "Enterprise: Kobayashi Maru" (2008) y trata acerca de la famosa Guerra Romulana (aunque no la concluye), a través de las miradas del capitán Archer y la tripulación de la NX-01. Clark revela este spoiler:

“Dado lo que pasó en "Kobayashi Maru", los vulcanos debieron enfrentarse a lo tremendo de los hechos y se dieron cuenta de que deben hacer algo. El planeta Vulcano está trastornado luego del redescubrimiento de las enseñanzas de Surak, y la sociedad no se ve tan estable como en el siglo 23. T’Pol deduce qué consecuencias tendría en su planeta su implicación en una guerra, y hace algo que horroriza a sus compañeros de coalición… pero es algo que finalmente llevará a la fundación de la Federación Unida de Planetas y al planeta Vulcano que vemos en la era de Kirk.”
"Enterprise: The Romulan War" (Octubre 2009 - edición en rústica comercial - no están disponible ni la portada ni los pedidos anticipados)

2010 . La lógica dicta un enlace de ENT a TOS

Yendo hacia delante en el futuro, Clark dice que las series de novelas de la Enterprise crean un evidente puente hacia la era TOS, siendo "Romulan War" un elemento fundamental en ese proceso. Según ella, los libros deberían de responder a la pregunta de “¿por qué la Federación y la Flota Estelar lucen como lucen en TOS?”. Clark también pretende mostrar “la lógica y la razón” de por qué la Enterprise (NCC-1701) aparentemente utiliza tecnología antigua, en comparación con naves de la era ENT, como la NX-01. Clark le dijo a TrekMovie: “Trato de adaptarlo a lo Okuda: intento crear una línea lógica desde ENT hasta TOS”.

Antologías & compilaciones [todas en edición rústica comercial]

2009 comienza con la tercera parte de la serie de antologías del Universo Espejo, "Mirror Universe: Shards and Shadows", que se edita en enero. Las dos últimas habían sido tres historias con extensión de novelas, pero esta vez serán doce cuentos cortos, todos situados en el universo espejo (desde la era de Robert April hasta Titan). Las historias fueron escritas por by Christopher L Bennett, Margaret Wander Bonanno, Peter David, Keith R.A. DeCandido, Michael Jan Friedman, Jim Johnson, Rudy Josephs, David Mack, Dave Stern, James Swallow, Dayton Ward & Kevin Dilmore, y Susan Wright. En marzo, Pocket publicará "Star Trek: Mere Anarchy", un compilado de seis novelas previamente editadas que cubren 30 años de historia de los personajes de TOS, escritas por Mike W. Barr, Christopher L. Bennett, Margaret Wander Bonanno, Dave Galanter, Dayton Ward & Kevin Dilmore, y Howard Weinstein

"Mirror Universe: Shards and Shadows" (Enero 2009 - edición en rústica comercial - disponible por pedido anticipado)"Star Trek: Mere Anarchy" (Marzo 2009 - edición en rústica comercial - disponible por pedido anticipado)

Demoras y una Cancelación

Clark admite que han fallado con los tiempos de publicación de las compilaciones y antologías, de las cuales tres, planeadas para 2009, han sido pospuestas para 2010. Pocket había pautado el tercer “¿Y cómo hubiera sido si…?” de la antología “Myriad Universe” para 2009, pero la ha suspendido hasta agosto de 2010. Ahora titulada "Myriad Universe: Shattered Light", incluirá tres novelas; entre ellas, una historia de TNG por David R. George, y otra por Scott Pearson. Otra antología planeada para 2009 que ha sido reprogramada para 2010 (marzo) es "Seven Deadly Sins", una serie de cuentos cortos temáticos que abarcan varias eras Trek; cada historia explora siete enemigos de la Federación (como los Siete Pecados Capitales): los romulanos (Orgullo), los cardasianos (Envidia), los klingon (Ira), los pakleds (Pereza), los ferengi (Codicia), los Borg (Gula), y el Universo Espejo (Lujuria).

Por su parte, la antología "Corp of Engineers: Out of the Cocoon" (con cuentos de Kevin Killiany, Robert T. Jeschonek, William Leisner y Phaedra M. Weldon) ha sido pospuesta para diciembre de 2010. Para finalizar, la compilación en portada dura de la trilogía de David R. George, “Crucible”, anunciada para mayo de 2009, ha sido cancelada.

¿El film “Star Trek 2009 concuerda con esto?

Una de las cosas que el programa de ediciones de Pocket para 2009 no contempla, es cualquier enlace con el nuevo film de Star Trek (precuela, adaptación, etc.). Cuando le preguntamos a Clark si tenía algo que comentar, dijo que “por ahora, no”. Dado que faltan pocos meses para el estreno del film, suponemos que no habrá ningún anuncio al respecto.

¿Vuelven los viejos favoritos?

TrekMovie también consultó a la editora Margaret Clark si volverán algunos antiguos productos trekker de Pocket, y aquí hay un resumen de las respuestas de Clark:
· E-Books originales (Corps of Engineers): "No, pero todos los libros habituales están disponibles como libros electrónicos”
· Audio Libros: "Estamos cerrando un negocio al respecto, estén atentos"
· No-ficción: "Si nos basamos en las ventas de 2008 [de no ficción], allí está la razón de por qué esos libros no aparecerán en 2009”
· Shatnerverse: "Sin comentarios"

Pocket y Clark siguen el camino trekker en 2010 y más allá

Cada una de las secciones de “eras” mencionadas más arriba, brindan pistas de cómo Clark entiende que será la línea Trek de Pocket luego de 2009. Si bien ella es la única editora Trek en Simon & Schuster, dice que se siente comprometida a mantener el ritmo de doce ediciones masivas y tres ediciones en rústica comercial en 2010. La veterana editora agrega que le interesa este trabajo porque es, y siempre ha sido, fan de Star Trek.

“Adoro a Star Trek desde que yo organizaba mis propias fiestas de visionados de capítulos y no tenía ni un centavo… Soy fan… por Dios, soy friki. Sí, es mucho trabajo, pero cuando yo era niña mi madre solía decirme: ‘¿Sabes cómo comerte un elefante?... De a un mordisco por vez…’. No mires la totalidad, fíjate únicamente en lo que tienes frente a ti, y piensa cuánto te divertirás…”
Articulo traducido por KOHELLES.
Fuente Trekmovie.

No hay comentarios: