martes, 25 de enero de 2011

Shekhiná de Leonard Nimoy.

Shekhiná (שכינה) es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o radiancia de Dios o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo ‘sakan’ o ‘shachan’ – que significa morar o residir, y se usa para indicar la habitación o morada de Dios, especialmente en el Templo de Jerusalén.

Cuando el libro de Leonard Nimoy de fotografía, Shekhina, fue publicado en 2002, creó un alboroto. Su representación de la mujer seductoramente glamorosa – algunos con tefilín en todo su esplendor desnudo – como la esencia de la manifestación femenina de Dios, golpeó algunos como revolucionario y a otros como salaz. El libro se vendió bien, e incluso inspiró un ballet llamado, Shekhina por un coreógrafo de Nueva York.

Una palabra femenina en hebreo, es el término Shekhina talmúdica de las manifestaciones visibles y audibles de la presencia de la divinidad en la Tierra. Con el tiempo, Shekhina llegó a representar mucho más – uno más suave, contraparte femenina empatía a Dios, que podría decir por el bien de la humanidad, la comodidad de los pobres y enfermos, y presentarse como la madre de Israel. El primer encuentro de Nimoy con la mística de Shekhina comenzó en la sinagoga a la edad de 8.

Los hombres estaban cantando, gritando y rezando en un servicio ortodoxo. Era muy apasionado, muy teatral”, dijo Nimoy. Su padre le dijo que no mirara, como los adoradores evitó sus ojos durante las bendiciones recitadas por los kohanim, o descendientes de la clase sacerdotal. “Yo estaba helado por el todo”, dijo. Años más tarde a Nimoy un rabino le explicó que la entrada de Shekhina en el santuario para bendecir a la congregación podría arrojar una luz cegadora fatalmente. Esta poderosa memoria inspiró al actor y fotógrafo para explorar el aspecto femenino de Dios en forma humana, incluyendo el tema de la sensualidad y la sexualidad.

Para Nimoy, la sexualidad y la espiritualidad no están separados. “Hay señales en todos los escritos y la historia del judaísmo que la sexualidad siempre ha sido una parte importante de la enseñanza y la cultura de la práctica religiosa”, dijo Nimoy, citando los ejemplos del baño para limpiar la noche del viernes antes del sexo y las enseñanzas de los cabalistas.

El Shekhina es un libro de la fotografía de Leonard Nimoy de las mujeres judías, con comentario en la tradición y las escrituras judías. El libro recibió una cantidad determinada de controversia por la naturaleza que se percibía de un buen número de fotografías.

http://www.rmichelson.com/Artist_Pages/Nimoy/pages/Shekina.htm

Estos son los enlaces de algunas exposiciones realizadas por Leonard Nimoy en su faceta de fotógrafo y de los artículos publicados en el blog.

Nimoy, nuestro querido Mr. Spock, se nos muestra como una persona culta, y sobre todo comprometida, dándonos una imagen diferente más allá de su trabajo de actor.

http://silverspock.wordpress.com/2010/10/01/806/

http://www.rmichelson.com/Artist_Pages/Nimoy/Secret-Selves/

http://silverspock.wordpress.com/2010/04/24/las-gordas-bellas-de-leonard-nimoy-2/

http://www.leonardnimoyphotography.com/


Fuente Las Cronicas de ST.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como Siempre Rodrigo agradecerte la difusión que das a mi humilde blog sobre Star Trek, un abrazo muy fuerte