miércoles, 18 de febrero de 2009

LeVar Burton (Parte 2). Geordi habla del VISOR, de Nemesis, de J.J. Abrams, del futuro de TNG, y más…(II)

En la Parte 1 de la entrevista exclusiva de TrekMovie con LeVar Burton, la charla se concentró en sus nuevos proyectos como actor, director y blogger. En esta Parte 2, sólo se habló de Star Trek. LeVar opinó sobre Geordi La Forge, la más reciente película trek (“Nemesis”), el nuevo film de J.J. Abrams, sus esperanzas para con un nuevo film de TNG, y más.





TrekMovie.com: En nuestra reciente entrevista con Jonathan Frakes, hablamos acerca de cómo Star Trek permanece en su vida y se entrelaza con ella, y Frakes contestó que había estado conversando con Michael Dorn acerca de eso mismo, algunas semanas atrás. ¿Siente usted de igual forma o, habiendo realizado tantos otros grandes logros como “Raíces” y “Reading Rainbow” y su actividad como director, considera que Star Trek no es más que una de tantas cosas que ha hecho?


LeVar Burton: Star Trek siempre será una gran parte de mi vida. Tú has leído en mi blog que he sido un gran fan de TOS. Adoro ser parte de este universo. Adoro ser parte de esta historia.


TrekMovie.com: Si recordamos su época en Star Trek, ¿de qué parte de su trabajo se siente más orgulloso?


LeVar Burton: Creo que de haber dirigido. En TNG, en DS9, en VOY, en ENT. Lo que más me enorgullece es mi trabajo como director en las series. Y, en términos de actuación, me enorgullece que Geordi no se toma en serio a sí mismo, ni en lo más mínimo. Creo que Geordi es el más “suelto” de la familia, y estoy orgulloso de ello.


TrekMovie.com: ¿Qué le pareció el arco que recorrió Geordi a través de los programas, y en las películas? ¿Le satisfizo, o hubo cosas que podrían haberse aprovechado mejor?


LeVar Burton: Oh, hubo mucho que quedó sin hacerse, no es algo que me cause gracia.


TrekMovie.com: ¿Cuáles fueron las principales cosas que quedaron sin hacerse?


LeVar Burton: Lo del VISOR fue al mismo tiempo una bendición y una maldición. Fue una bendición por la historia que contaba el guión, porque hablaba de la tecnología del siglo 24, pero fue una verdadera maldición porque nunca lo utilizamos bien. Nunca vimos lo que ve Geordi.


TrekMovie.com: Vimos un poco en “Generations”, cuando los klingons se apropian de su VISOR.


LeVar Burton: Puede ser, pero, para Geordi, el hecho ver es similar a lo que para nosotros es oir. Puedes estar en una habitación llena de sonidos, aislar ciertas frecuencias o ciertos tonos o tonalidades, y al mismo tiempo estar oyéndolo todo. Y ése es el modo de ver de Geordi: él ve simultáneamente todo el espectro electromagnético, pero cuando describimos lo que veía, una vez en la serie y una vez en una película, sólo miramos una banda específica de información. Nunca “vimos” lo que él veía. Geordi “ve el sonido”, y lo ve junto con todo el otro rango completo del espectro. Fue un recurso del guión que jamás se utilizó.


TrekMovie.com: Conozco a otros actores trek que se acercan a los guionistas y les brindan ideas para sus personajes (Bob Picardo me contó que él lo hacía todo el tiempo). ¿Lo hizo usted?


LeVar Burton: No, no me escuchaban. Rick Berman no quería que le aconsejáramos nada. Esa es la verdad.


TrekMovie.com: Como fan de TOS, recordando cómo fue el camino de la serie desde la televisión al cine y cómo también TNG llegó a la pantalla grande, ¿cree usted que TNG nunca mostró todo su potencial en las películas?


LeVar Burton: Así es. Creo que si pudiéramos volver atrás en el tiempo y tener la posibilidad de tomar otras decisiones, todo hubiera podido hacerse de forma diferente y, me animo a decir, mejor. Si pudiera, volvería al final de la Temporada 7, crearía una octava temporada y tal vez una novena. En la séptima fuimos nominados para el premio Emmy al Mejor Drama. Estábamos haciendo nuestro mejor trabajo cuando fuimos retirados del aire. Y nos quitaron del aire porque los responsables de la Paramount de ese entonces creyeron que nadie iría a ver TNG a los cines si aún seguíamos en la televisión. Lo que hoy sabemos es que podríamos haber sostenido ambas cosas simultáneamente, al menos por un año más. Y, si pudiera, también habría evitado la sobreabundancia de Star Trek, y jamás hubiera lanzado ENT cuando fue estrenada. Hubiera detenido todo luego de VOY y lo hubiera dejado descansar por un tiempo, en retiro forzoso.


TrekMovie.com: ¿Eso incluye no haber filmado “Nemesis”, o haberla hecho diferente?


LeVar Burton: Haberla hecho de un modo diferente.


TrekMovie.com: ¿A qué se refiere?


LeVar Burton: Un director diferente.


TrekMovie.com: ¿Tiene en mente algún nombre?


LeVar Burton: Jonathan Frakes es un buen director.


TrekMovie.com: En nuestra entrevista, Frakes dijo que habría podido salvar ese film.


LeVar Burton: Creo que sí.


TrekMovie.com: A la gente le cuesta comprender este asunto. John Logan (el guionista de “Nemesis”) es un gran escritor y ha ganado el Oscar. ¿Qué sucedió?


LeVar Burton: Sí, eso te deja helado…


TrekMovie.com: Entonces, usted cree que con un simple cambio de director, de Stuart Baird a Frakes, podrían haberse obtenido resultados totalmente diferentes.


LeVar Burton: Sí, absolutamente. Cualquiera sabe más de Star Trek que Stuart Baird.


TrekMovie.com: Bueno, Nick Meyer (el director de “La ira de Khan”) no sabía nada de Star Trek.


LeVar Burton: Nicholas Meyer es un experto narrador. Stuart Baird era un editor.


TrekMovie.com: ¿Cómo podrían haberse manifestado esas mejoras?


LeVar Burton: No tengo idea.


TrekMovie.com: Usted es un director. ¿Qué hubiera sucedido si se sentaba en esa silla?


LeVar Burton: No… Creo que todo el asunto se debió a la falta de visión, a no entender el campo de juego. El señor Baird no entendía Star Trek, y el señor Baird no apreciaba Star Trek, al revés que J. J. Abrams, quien está muy entusiasmado por trabajar en la franquicia. Abrams es un hombre inteligente.


TrekMovie.com: ¿Ha podido ver los trailers del nuevo film de Star Trek?


LeVar Burton: Me fascinó el primer trailer, y el segundo me pareció muy bueno también. Voy a ver la película. Amo a Star Trek.


TrekMovie.com: Dado que usted es un fan de larga data, ¿le preocupa que algunas cosas sean diferentes?


LeVar Burton: ¿A qué te refieres?


TrekMovie.com: Algunos fans están preocupados por el canon y la continuidad, o por lo que pueda verse diferente, esas cosas.


LeVar Burton: No. [Se ríe.] No soy un tiquismiquis.


TrekMovie.com: El año pasado, usted generó cierto revuelo cuando declaró a Star Trek Magazine que, si el film de Abrams tenía éxito, eso podía tal vez allanar el camino para otra película de TNG. ¿Cómo sucedería eso?


LeVar Burton: Bueno, te diré lo que creo. Si existe “alguna” posibilidad de que hagamos otra película, sólo será gracias al éxito del film de J. J. No estoy diciendo que una conduzca a la otra.


TrekMovie.com: ¿No cree usted que si este film es exitoso, Paramount querrá hacer otra película parecida, con el mismo equipo? ¿O está usted imaginando a algunos personajes de TNG entrelazados con Pine, Quinto y el nuevo grupo?


LeVar Burton: No. He observado el comportamiento de las corporaciones durante años y, si este film tiene éxito, entonces más tarde o más temprano Paramount comenzará a mirar a su alrededor, buscando dónde pueden hacer más dinero.


TrekMovie.com: ¿Entonces piensa que podrían hacer películas múltiples, las trek de J. J. y “además” las trek de TNG?


LeVar Burton: ¿Quién dice que J. J. no haría una película de TNG? Yo creo (y sé que el resto del elenco también piensa así) que nos quedaron cosas sin terminar, y que nos gustaría hacer un film más. Y esta es la franquicia que resucitó a Kirk… ¿cuántas veces? Y a Spock lo resucitó un par de veces, también. Y todo es posible, ¿no es así?




Para mantenerte al tanto de las noticias de LeVar Burton, vé a su blog en LeVarBurton.com (también realiza ‘audioblogs’), y puedes ‘seguirlo’ en Twitter@levarburton.


Articulo traducido por KOHELLES.


Fuente Trekmovie.

No hay comentarios: