sábado, 7 de febrero de 2009

J.J. Abrams: 'Star Trek' debe librarse de la sombra de 'Star Wars'

"Star Trek" está de regreso. El undécimo film de la franquicia regresa a los cines en mayo, y esta vez el director es J. J. Abrams, quien tenía dos meses de edad cuando se estrenó TOS, en 1966. Abrams ha admitido que nunca fue un fan apasionado de Star Trek, pero su mirada a esta mitología promete ser fascinante, si consideramos sus éxitos televisivos como "Alias," "Lost" y "Fringe", además de su trabajo como director en "Mission Impossible III". Abrams habló con Hero Complex acerca de cómo su film navega por la zona neutral, entre los trekkers incondicionales y los espectadores de películas veraniegas.

GB: ¿Cree usted que, a esta altura, está ganándoles a los fans escépticos?

JJA: Bueno, pienso que, en especial los fans de “Star Trek” -que es un universo optimista, un universo donde todos trabajan juntos y donde existe la posibilidad del esfuerzo humano- apreciarán el maravilloso retrato del futuro, y que ese universo se abrirá, literalmente, para ir a un lugar adonde nadie ha ido antes. Soy muy optimista respecto a que los fans de la serie, incluso los puristas, querrán abrazar el espíritu de Roddenberry, y que una vez que vean a estos actores realizar su extraordinaria labor, no intelectualizarán, simplemente disfrutarán de la experiencia. Hoy es un cliché decir “Adonde nadie ha ido antes”, porque lo dicen todos desde hace más de 40 años, pero si te detienes a pensarlo (y recuerdas que vivimos en este planeta y que somos criaturas que habitan este espacio con límites indefinidos, y con tecnología que siempre habrá de llegar-, “StarTrek” propone un futuro que resulta increíblemente inspirador. Si puedes superar el cliché y convertirlo en algo verdadero y relevante, lo encontrarás apasionante. Esto no es “Star Wars”, que sucedió hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Esto somos nosotros y nuestro futuro.

GB: ¿Puede contarnos algo del argumento de este film?

JJA: La historia que se cuenta es, en última instancia, la de un muchacho que está repleto de un potencial increíble pero que no tiene rumbo, está perdido. Termina encontrando un camino que lo lleva más allá de sus sueños más salvajes. Le ayuda a encontrar su propósito. Ésta es una gran historia en cualquier situación, en cualquier cultura. Y eso es “Star Trek”: ese espíritu de innovación, de colaboración, de posibilidades, de aventura y de optimismo.
GB: ¿Cuánto investigó usted de la mitología en las series trek, las películas, las novelas…). Imagino que, en cierto punto, escudriñar todo aquello pudo convertirse en un ejercicio contraproducente.

JJA: Visioné muchísimos episodios de todas las series que vinieron luego de TOS, pero dado que nos enfocamos en la serie original, en realidad no tuve que saberlo todo acerca de cada capítulo de DS9, VOY, e incluso ENT. Pero, sí, visioné mucho, leí mucho, vi las películas, hablé con personas, con nuestro especialista y asesor trek y con uno de nuestros guionistas (Alex Kurtzman y Roberto Orci) acerca de qué significaría hacer lo que queríamos hacer. Uno de nuestros productores, Bob Orci, es un trekker absoluto, y el otro, Bryan Burk, jamás había visto un capítulo de la serie. Y ése fue un buen balance. Estamos seguros de que pasaremos el examen del fan más recalcitrante, y el del neófito más recalcitrante, y estamos seguros de que será igualmente entretenido para ambos grupos.
GB: Me asombró la escena de la plataforma aérea que usted mostró en el preestreno. Era una secuencia de tanta adrenalina y con un combate tan frenético como jamás se ha visto antes en una producción trek. Pero usted también incluyó dos grandes tradiciones trekkers: una espada en manos del señor Sulu, y el asesinato de un casaca roja…

JJA: Oh, genial. Bueno, lo primero fue un homenaje a lo que hizo Sulu en la serie original. Pensamos que realizar un film como éste y NO darle a Sulu su oportunidad de blandir una espada… en fin, creímos que debíamos hacerlo. Y una de las cosas que fueron más importantes para mí fue que esta película –además de centrarse en los personajes y contar con los clásicos debates trek y la interacción entre personajes- hace realidad las promesas de aventura que Star Trek a menudo ofreció pero no siempre tuvo los recursos con qué lograrlas. Quisimos esa acción visual que siempre fue una promesa pero que no tuvimos la oportunidad de ver.

GB: Para los fans de la ciencia-ficción de cierta edad, "Star Wars" vs. "Star Trek" es como el clásico”Beatles vs. Stones”. Una vez usted dijo que quería infundir en su revival trekker algunas de las lecciones que aprendió del universo de George Lucas. ¿Puede hablar sobre eso?

JJA: Bueno, yo soy fan de “Star Wars”. Cuando era niño, “Star Wars” tenía más que ver conmigo que “Star Trek”. Si ves las tres últimas películas de “Star Wars” y lo que la tecnología les permitió hacer, ellos cubrieron mucho terreno en cuanto a diseño, locaciones, personajes, alienígenas, naves… Muchísimas cosas ya estaban hechas y parecía que cada aspecto había sido cubierto: geografía, diseños de culturas, sistemas climáticos, clases de naves… Todo estaba en esas películas. El desafío de hacer esta “Star Trek” –más allá del hecho de que Star Trek existía ANTES de Star Wars- es que estábamos a la sombra de lo que George Lucas ya había hecho.
GB: ¿Y cómo pudo usted superarlo?

JJA: No intenté mejorarlo, porque era una situación sin salida. Aquellos films estuvieron tan bien logrados, que me pareció que la clave de Star Trek era ir desde adentro hacia fuera. Ser fiel a los personajes tanto como fuera posible, ser tan verdaderos y emocionales y apasionantes tanto como fuera posible, y no distraernos con todo el espectro de los films de Star Wars. Por ejemplo, necesitábamos dejar claro que en este universo había alienígenas, y yo no quería que en cada escena hubiera cuatro nuevos personajes multicolores. Eso es algo que Star Wars hizo muy bien, con sus impresionantes diseños de criaturas. La pregunta era: ¿cómo introducir sutilmente la idea de que en este film hay diferentes especies? Y, además, hacerlo de forma diferente de las series de Star Trek, donde por lo general había alguien usando una máscara y sentado en una silla al fondo… Conseguimos un equilibrio al lograr lo que la historia nos pedía, pero sin sentir que estábamos robando o pretendiendo lo que hizo Lucas.

GB: Es un desafío. Hay una escena al comienzo del film donde usted muestra un bar repleto, con música sonando y su joven e inexperto héroe entra al lugar, se choca hombro con hombro con alienígenas y todo termina en una pelea. Usted debe de saber que parte de su público pensará en la escena de cantina de Star Wars…

JJA: Aquella escena de la cantina es, obviamente, una de las escenas clásicas de Star Wars, y fue una maravillosa presentación de qué tan increíble, diverso y lleno de posibilidades sería el universo de Star Wars. En los films subsiguientes, especialmente en los últimos tres, muchas escenas tenían ese sentimiento: expandir y expandir los mundos. Allí fue cuando yo sentí el peso de: “Oh, por Dios, ya lo hicieron todo”… Y el desafío fue cómo hacerlo nosotros, para que se viera verdadero y tuviera significado… y no como que lo hubiera tomado prestado de otra persona. Ese fue sólo uno de nuestros desafíos.
Articulo mandado y traducido por KOHELLES.


No hay comentarios: