lunes, 4 de febrero de 2008

Star Trek en las novelas(2)

Tras hablar un poco sobre el panorama literario de Star Trek, ahora le toca el turno a los nuevos títulos que han sido creados exclusivamente para este medio y que son muy desconocidas, ya que aquí en España no las hemos podido ver y no parece que eso vaya a cambiar a medio plazo. Hay más muchas más, pero esto es una muestra de las más representativas.
Empezaremos por una de las series más exitosas, creadas por un autor muy conocido en el mundo del comic, y reconocido trekkie: Peter David.

-Star Trek New Frontier

En el verano de 1997 se empieza a publicar Star Trek New Frontier, una serie planteada como una historia cerrada de cuatro novelas, pero que se ha convertido en toda una serie con más de una veintena de títulos editados. Peter David narra las aventuras de la tripulación de la Uss Excalibur al mando del capitán Mackenzie Calhoun. Los personajes que usa David, son una combinación de personajes de creación propia con otros personajes secundarios que salieron en la serie de TV de Star Trek la Nueva Generación, como Elizabeth Shelby ( que salio en los episodios de lo Mejor de Dos Mundos), la vulcaniana doctora Selar, y la teniente Robin Lefler, que salio en algunos episodios como la novia de Wesley Crusher, interpretada por una jovencísima Ashley Judd. Los otros personajes que integran el resto de la tripulación ya los usó el autor en una trilogía de novelas sobre la academia de la Flota Estelar. Se trata de Soleta, una mujer que es medio vulcaniana, medio romulana, con el conflicto interior que eso conlleva, Burgoyne 172, el ingeniero de la nave, que pertenece a los hermat, una raza hermafrodita, Zak Kebron de la raza de los brikarianos, una raza que vive en una gravedad más alta, lo que les ser más densos y fuertes y aparentar tener una piel rocosa. Y Mark McHenry, el timonel de la nave. Además de los tripulantes, David ha rodeado a la serie de un buen número de secundarios interesantes: Si Cwan, el principe de la familia real del Imperio Thaloniano, que tras la caída de su imperio, esta en la Excalibur
En calidad de embajador de su imperio, la princesa Kallinda, hermana de Si Cwan. Incluso Peter David recupera a dos personajes que salieron en la serie de animación de Star Trek en los años 70: Arex y la caitiana M'Ress.
El Imperio Thaloniano y sus habitantes es muy importante en las tramas de esta serie, además de que podemos ver como se relaciona a la perfección con el resto del universo Star Trek, teniendo apariciones del embajador Spock, de Worf, el capitán Picard y muchos personajes más. También Star Trek New Frontier ha participado en eventos de las novelas de Star Trek, como Gateways, Historias de la mesa del capitán o Double Helix.



-Star Trek S.C.E. (Cuerpo de ingenieros de la Flota Estelar)

Esta serie, creada por los escritores John J. Ordover y Keith R.A. DeCandido, es la serie con más recorrido de las no basadas en series de TV, con la friolera de más de sesenta libros dedicados a esta serie.
Siempre ha habido siempre cuerpos de ingenieros que construyen los puentes, fijan las máquinas, y solucionan los problemas de ingeniería. En la Flota Estelar este grupo soluciona los problemas de ingeniería que son demasiado complicados o lleva demasiado tiempo para un equipo más grande de la Flota. Cuando una nave estelar inhabilita una estación de combate alienígena abandonada, por ejemplo, es el SCE quien viene a investigarlo. Esta serie se centra en el equipo de la Uss DaVinci, una nave de la clase Saber que sirve de transporte a un equipo de S.C.E.
Esta serie, como New Frontier, combina personajes de creación propia, con personajes sacados de las series de TV. El capitán David Gold, junto a personajes como la doctora Elizabeth Lense (que salió en un episodio de DS9), el segundo al mando el comandante Kieran Duffy, la comandante Sonya Gomez (ambos salidos de Star trek la Nueva Generación, donde pertenecieron a la Uss Enterprise), la jefa de seguridad Domenica Corsi, el binario Soloman (originariamente llamado 110), Carol Abramowitz, una experta en sociología y culturas alienígenas, componen los personajes que de la Uss DaVinci.
También tenemos a personajes más conocidos, como Montgomery Scott “Scotty”, quién supervisa el S.C.E. de la Tierra o teniente comandante Geordi La Forge, que sale en las tres primeras novelas.



-Star Trek IKS Gorkon

La siguiente serie de novelas, es la primera ambientada en el universo Trek en la cual los protagonistas no pertenecen a la Flota Estelar o a la Federación. Se trata de Star Trek IKS Gorkon, que narra las aventuras de una nave klingon, la Iks Gorkon. Esta serie fue creada por Keith R.A. DeCandido y presentados por el escritor en la novela de Star Trek la Nueva Generación: Inverosimilitud Diplomática (publicada en España por la Factoría).
La serie trata sobre el capitán Klag, un héroe klingon de la guerra con el Dominion, que comanda la nave Gorkon( llamada así por el antiguo canciller Gorkon que murió en el pasado antes de firmar su hija la paz con la Federación). Klag es un personaje que salio en el capitulo llamado “Matter Of Honor” de la Nueva Generación.. Gran parte de los aguerridos klingons que le acompañan, son en su mayoria personajes que en una serie u otra han aparecido en las distintas series de TV. Así tenemos a Drex el hijo del canciller Martok que salió en DS9, Kurag, la jefa de ingenieros, aparecida en Star Trek la Nueva Generación, Rodex al que vimos en DS9, Tog salido de Star Trek la Nueva Generación.
Podemos ver el contraste entre la cordialidad y la paz que reina dentro de una nave estelar de la Federación, y la hostilidad y crudeza de una nave klingon, donde si uno muestra debilidad cualquiera puede desafiarte para quitarte tu puesto.
Como curiosidad, en Action Tales, Klag y su tripulación salieron de invitados en los nº 4 y 5 de Star Trek Valhalla en Action Tales.



-Star Trek Stargazer

En Star Trek Stargazer podemos leer las andanzas de Jean Luc Picard años antes de llegar al mando de la Enterprise, cuando ocupaba el sillón de mando de la Uss Stargazer.
Se explora el pasado de Picard, y podemos encontrar a personajes como Jack y Beverly Crusher y Guinan, antes de que saliesen en Star Trek la Nueva Generación.
La serie esta escrita por Michael Jan Friedman, uno de los más prolíficos escritores de novelas de Star Trek.
En Stargazer se puede uno recrear en su tripulación, formada por personajes de creación propia y que son de lo más interesantes, como las hermanas Gerda e Idun Asmund, humanas, pero criadas entre klingons, el doctor Greyhorse, el reptiliano Phigus Simenon y Cole Paris, el abuelo de Tom Paris de la Voyager.




-Star Trek Titán

Star Trek Titán es la serie donde se continua los hechos de Star Trek Nemesis, donde veíamos a William T. Riker asumiendo el mando de la Uss Titán.
En este serie podemos ver también a la mujer de Riker, Deanna Troi y a algunos viejos conocidos del universo Trek integrados en la tripulación: El vulcaniano Tuvok, antiguo jefe de seguridad de la Voyager, Melora Pazlar, que salio en un episodio de la segunda temporada de DS9, y curiosamente, en AT esta en la tripulación de la Voyager y Alyssa Ogawa, que fue asistente de enfermería de la doctora Crusher en Star Trek la Nueva Generación. Estos, junto a personajes de nueva creación como el doctor Shenti Yisec Eres Ree, el trill Ranul Keru o la teniente Christine Vale.
En Star Trek Titán se cuentan la continuación de la trama de Star Trek Nemesis, donde la Titán es asignada al sector romulano, para intentar negociar un acuerdo entre la Federación y el Imperio Romulano, lo cual no será fácil tras el fallecimiento del Pretor Shinzon. Varias facciones compiten por hacerse con el control del Imperio que se hace pedazos, lo cual puede hacer que este sector de la galaxia se desestabilice.


-Star Trek Vanguard

Esta es una serie ambientada en la época de Star Trek la Serie Original, donde nos encontramos con la estación espacial 47, de la clase Vanguard, situada en una región del espacio llamada Taurus Reach. Una zona adyacente a la los territorios de la Federación, el Imperio Klingon y los tholianos. Estos dos últimos ven con desconfianza la presencia de la estación de la Federación tan cerca de su territorio. Sospechan que oculta muchas cosas, que hay motivos ocultos para el repentino deseo de la Federación de explorar y colonizar esta parte remota del espacio.
La estación esta habitada por oficiales de la Flota y civiles. Entre ellos destacan el comodoro Diego Reyes, la vulcaniana T'Prynn, el joven idealista Ming Xiong, el embajador de la Federación Jetanien, el mercader orion Ganz y el abogado Rana Desai.
En el fondo hay un verdadero propósito para situar esta estación en este lugar, una misión que puede cambiar para siempre la vida en este sector remoto del espacio.

No hay comentarios: