domingo, 24 de febrero de 2008

Entrevista a Doc Banner sobre la linea trek de AT.

Hoy empezamos con una serie de entrevistas a gente que hace todo lo posible por expandir la afición por Star Trek en Nuestro pais, y empezamos con Doc Banner creador de la web AT.

¿Cómo empezó y cuanto tiempo lleva Action Tales?

Pues empezó hace varios años, casi cinco ya, como pasa el tiempo (risas) Por aquella época descubrí Marveltopia, la actual distinguida competencia, y vi que los fan-fictions era un tema de lo más interesante para que los fans participasen y se implicasen en los universos de ficción al que son aficionados. Al principio estuve pensando en unirme a Marveltopia, hasta preparé un par de proyectos para presentarlos, pero finalmente opte por crear mi propia página de fan-fictions, ayudado por un colega amigo mío informático y que sabe de web y estos temas más que nadie. Así nació AT y espero que dure mucho tiempo más.


Por lo que veo en AT eres seguidor de Star Trek, ¿Cómo surgió la línea trek dentro de AT?

Soy seguidor de Star Trek o “trekkie” desde hace al menos quince años. Comencé con las películas de la serie original, y luego ya empecé con las series de TV. La línea Trek me daba vueltas en la cabeza desde que inicie “Star Trek Valhalla” para la línea Encrucijada, y fue tras tomar la decisión de sacar adelante el proyecto de “Star Trek Voyager” cuando decidí tirar para adelante con la idea, con todas las consecuencias y no demasiado convencido de que funcionase, por suerte, mis recelos no estaban justificados y la Línea salió aflote con bastante éxito.



¿Cuánta gente colabora actualmente en la línea trek?


Pues entre escritores y portadistas debemos andar cerca de diez personas, más o menos,

¿Cuántas líneas temáticas tenéis abiertas en estos momentos dentro del universo trek?

Pues la mayoría de series están situadas en el siglo 24, en la época post-Némesis, estas son Star Trek Voyager, Star Trek Valhalla, Star Trek Final Frontier, Star Trek Unity, Star Trek la Nueva Generación, Star Trek Stealth y próximamente Star Trek DS9. Estas series están interrelacionadas entre si, intentando dar sensación de universo compartido en todo momento. En Star Trek Enterprise estamos en el siglo 22 y en Star Trek Original Series en el siglo 23, aunque en alguna saga se ha centrado en el siglo 24. En Star Trek Universe podemos ver historias ambientadas en cualquier época del universo Trek





¿En cuales de ellas participas o has participado tú como guionista?

Participó actualmente en Star Trek Voyager, de la que llevo 19 números y un anual, estando en el transcurso de la temporada 2 y trabajando ya en los argumentos de la temporada 3 de la serie. Star Trek Valhalla esta un poco parada últimamente por falta de tiempo para realizarla, aunque con motivo de las Guerras Borg pronto tendremos el anual 1 de la serie. Durante el transcurso de este año también me encargaré de Star Trek DS9, el primer número esta parcialmente escrito, pero hasta que no este terminado el primer arco argumental que se titulará “Santuario” no se estrenará la serie. También me he ocupado del Star Trek Universe 6, que precisamente presentaba a los personajes de DS9 en AT y el anual 1 de Star Trek Universe, con el prólogo de las Guerras Borg.



Dentro de Valhalla y de Voyager ¿qué es lo que más te ha costado adaptar de la franquicia para crear las historias?



Pues no he tenido excesivos problemas en adaptar nada en concreto, en situarlo en los acontecimientos post-Némesis hace que tengas mucha libertad de acción, pudiendo añadir lo que uno considere oportuno y descartar lo demás. Además de algunas cosas apuntadas sobre hechos post-Némesis, incluí algunos elementos de las novelas de Star Trek y otras cosas de mi cosecha. Una de las pocas cosas con las que me tuve que romper la cabeza fue la manera de incluir a Ro Laren en Valhalla, haciendo un ejercicio de retrocontinuidad, hice que el personaje se reintegrase en la Flota Estelar durante la guerra del Dominion, y así ya estar disponible como primer oficial de la Valhalla, así solucione el problema, por llamarlo de alguna manera.


¿Cómo se te ocurrió escribir los relatos sobre Valhalla y Voyager?


Valhalla surgió por las ganas que tenía de escribir alguna cosa ambientada en el universo Star Trek. Para comenzar, pensé que era mejor crear una serie nueva, con personajes de creación propia (excepto Ro Laren) y me puse a ello con mucha ilusión. Para elegir cosas como la clase de la Valhalla, estuve mirando diversos diseños, quería algo nuevo, diferente, y al final me decidí por la clase Excalibur que rondaba por Internet hacía tiempo. La mayoría de personajes están basados o son reciclados de mi época como rolero, cuando jugábamos a aventuras de Star Trek.
El caso de Star Trek Voyager es diferente. Acababa de terminar de ver la serie en los packs de dvds que me había comprado a lo largo de los meses y al terminar de ver la serie, dije ¿Ya esta? Me quedó la sensación de que había historias interesantes que contar sobre los personajes una vez ya estaban de regreso al cuadrante Alpha y vuelto al seno de la Federación, así que me puse manos a la obra y tome la decisión de encargarme de la serie. No fue fácil, ya que me daba miedo no poder reflejar correctamente las personalidades muy definidas de los personajes y que cada uno pudiese tener su propia voz, tal y como eran en la serie de TV, pero creo que en general, he conseguido que se vean reflejados tal y como son realmente, intentando que vayan evolucionando coherentemente.


¿De cuál de las historias te sientes más orgulloso?



De muchas de ellas, de Valhalla, el primer arco argumental, por ser mi primera historia de Star Trek escrita y por demostrarme que era capaz de realizarlas. De Voyager hay varias a las que le tengo un cariño especial, la primera saga “Hogar, dulce hogar” donde creo que conseguí explicar coherentemente lo que ocurría tras la llegada al a Federación de la Voyager y las consecuencias para algunos de los personajes, como Seven of Nine, y el inicio de la relación de Chakotay y Janeway. La otra historia especial y que tenia en mi mente incluso antes de ponerme con la serie de Voyager es la del Voyager 7, titulada “Hasta un holograma puede llorar”, que es una especie de continuación del capitulo “Someone To Watch Over Me” de la temporada 5, donde tras quedar gravemente herida Seven of Nine, se analiza la relación entre ambos, hasta el final que muchos fans deseabamos realmente para el capitulo de Someone. Seven y el Doctor son mis personajes favoritos de Voyager, asi que mime mucho esta historia y creo que me quedo bastante redonda.
¿Y cuál de ellas te ha costado más escribir?

Pues las historias de Star Trek en general, y Star Trek Voyager en particular suelen salir casi solas, sin mucho esfuerzo. Quizás la historia “Yo Q, tu Janeway” por ser un relato corto, es curioso, pero se me dan mejor las historias en varias partes que los relatos breves.

¿A qué personaje/s le tienes más cariño y por el contrario a cual odias más?

De Voyager le tengo especial cariño a Seven y al Doctor, después estarían Tuvok y Janeway. En Valhalla Ro Laren, Xizor y Friedman son a los que más afecto les tengo. En otras series Trek, y ya hablando de personajes de TV, en DS9 mis favoritos son Worf, Sisko y Jadzia Dax, aunque en Ds9 me encantan prácticamente todos. De la serie original, Spock, Scotty y Mccoy son mis favoritos, más que Kirk incluso. En la Nueva Generación Picard, Data y Worf. En Enterprise sin duda T´Pol, Archer y Phlox. La verdad es que en Star Trek por un motivo u otro, les tengo cariño a casi todos los personajes y no hay ninguno que odie especialmente ni mucho menos, si hasta no le tengo manía ni a Wesley Crusher (de hecho lo vais a ver próximamente en alguna de las series…)

¿Tenéis pensado ampliar el universo trek con más líneas temáticas?

Pues ideas tengo muchas al respecto, pero aún no he encontrado autores para estas nuevas líneas temáticas y yo no puedo ocuparme actualmente de más series, pero espero que tarde o temprano puedan salir adelante. Algunas de las cosas que me gustaría que se desarrollasen serian, por ejemplo, una serie dedicada al capitán Sulu y a la Uss Excelsior, creo que se podrían hacer historias de lo más interesantes y hay muchos huecos sobre la Excelsior que merecerían rellenarse. Otra línea argumental de interés seria, sin duda, una serie protagonizada por el capitán Pike, Spock y el resto de la primera tripulación de la Enterprise. Otra serie interesante podría ser una con las nuevas aventuras de la Uss Titán, Will Riker y Deanna Troi.
Una de las cosas que seria, creo yo, más interesante es ampliar los horizontes del universo, es decir, crear series fuera del planteamiento habitual de nave estelar-tripulación, incluso fuera de la Flota Estelar. Una de mis ideas para una serie seria con una pequeña colonia en un planeta que se esta terraformando para adaptarlo a la vida humana. Sin Flota Estelar de por medio, puede que solo algún secundario. Con varios colonos que se han trasladado allí dedicados a la transformación del planeta en algo habitable, sin saber que en el pasado lo estuvo y que hay restos y secretos de una antigua civilización alienigena que habitó el planeta hace milenios.

Otro planteamiento es el de historias protagonizadas completamente por personajes de razas no humanas: ¿Os imagináis una serie sobre una nave klingon? ¿O una sobre las intrigas del imperio romulano? por no hablar una sobre los ferengis.

E incluso dentro de la Flota Estelar hay muchas líneas argumentales por explorar ¿Por que no una serie protagonizada por un grupo de ingenieros de la Flota? en libros hay una serie dedicada al cuerpo de ingenieros: Siempre ha habido cuerpos de ingenieros que construyen los puentes, fijan las máquinas, y solucionan los problemas de ingeniería. En la Flota Estelar este grupo soluciona los problemas de ingeniería que son demasiado complicados o lleva demasiado tiempo para un equipo más grande de la Flota. Cuando una nave estelar inhabilita una estación de combate alienígena abandonada, por ejemplo, es el cuerpo de ingenieros de la Flota quien viene a investigarlo.

¿Y que decir de la arqueología? imaginaos un grupo de arqueólogos de la Flota o la Federación, investigando civilizaciones extintas por toda la galaxia, intentando que los mundos no sean expoliados por traficantes de objetos valiosos, piratas espaciales, el sindicato de Orion o quien sea. Tiene enormes posibilidades algo semejante, creo yo.

En cuanto a los premios Action Tales ¿no habéis pensado en darlos algún día físicamente? por ejemplo aprovechando una convención, en el caso de Star Trek o una feria del comic en el resto de los casos.

Pues se me ha pasado por la cabeza, pero por el momento no es algo que vea viable, aunque en el futuro, quien sabe.

¿Cómo ves el estado de la afición trek en España, qué opinas del club único y de que haya dos convenciones este año?

Pues en general, veo división y malos rollos en diferentes sectores de los aficionados. Todo el asunto de la Faest ha traído y traerá cola. Y es una lastima, por que lo ideal es que estemos todos unidos para llevar a Star Trek a lo más alto en este país. Yo, según mi humilde opinión, creo que debemos intentar sobre todo atraer a los aficionados a Star Trek que yo llamo “silenciosos”, que no se manifiestan o que aunque les agrada Star Trek o la scifi, no son fan “activos” ni se saben de memoria cada capitulo o el manual técnico de la Flota Estelar, creo que es algo vital para llegar a extender esta afición. Si siempre somos los mismos, mal vamos. También creo que debería ser una de las motivaciones de ese club único, no limitarse a hacer una Espatrek o similar y ya esta, sus objetivos deberían ser más grandes, la difusión de Star Trek y que los medios en general se hagan eco correctamente del mismo. Lo de las dos convenciones me parece bien, cuantos más seamos, más reiremos, creo yo.

Y para terminar ¿si quieres decirnos algo más sobre el universo trek o AT?

Pues que aún quedan muchas historias por contar del universo Trek, y por suerte, muchas de ellas las veréis en Action Tales. Gracias por la entrevista!

1 comentario:

Acrante dijo...

Una entrevista muy interesante gracias.