jueves, 31 de julio de 2008

Entrevista Exclusiva para Trekmovie, Parte 2: Leonard Nimoy habla del vulcano Eddie Murphy, de William Shatner y de la fotografía…

En la segunda parte de la entrevista exclusiva con Leonard Nimoy, hablan con el veterano actor y fotógrafo acerca de su historia (y de su posible futuro) con Star Trek.También hablamos de Eddie Murphy, quien estuvo a punto de tener un papel en Star Trek IV, de los libros del señor Nimoy, de su fotografía, y de su relación con William Shatner.

TrekMovie.com: Hace un rato mencionábamos Star Trek IV. Recientemente Eddie Murphy estuvo promoviendo su nuevo film, Meet Dave, que tiene elementos de ciencia ficción. Y Murphy contó que estuvo a punto de participar en Star Trek IV, pero que no lo hizo porque no le gustó su personaje porque se parecía mucho al Axel Foley de Beverly Hills Cop; agregó que le hubiera gustado interpretar a un vulcano de la Flota Estelar. ¿Apoyó usted la idea de contar con Eddie en aquella película, o pensó que su inclusión sería una maniobra publicitaria?

Leonard Nimoy: Cuando yo estaba preproduciendo Star Trek IV recibí un llamado de Jeff Katzenberg, quien estaba a cargo del estudio. Recuerdo sus palabras exactas. Dijo: “Tuve la mejor idea del mundo… o bien la peor idea del mundo: Eddie Murphy me confesó que sería capaz de matar con tal participar de un film de Star Trek”. Y le contesté: “Creo que tienes razón: es la mejor… o la peor idea del mundo” (risas). Tuve varias reuniones con el señor Murphy y lo que le dije fue: “Estamos muy halagados de que usted quiera actuar en un film de Star Trek, nosotros lo admiramos, usted nos admira, ninguno quiere dañar al otro, de modo que trabajaremos en un guión. Si podemos desarrollar un guión que funcione, lo haremos. Y, si no, nos daremos las gracias mutuamente y nos diremos adiós”. Y fue así. En lugar de Star Trek, él filmó The Golden Child. Y creo que luego declaró que le hubiera gustado hacer Star Trek IV.

TrekMovie.com: Sí, yo también recuerdo eso. Y ahora está diciendo que en realidad le hubiera gustado interpretar a un vulcano…

Leonard Nimoy: Sabes, esto es realmente interesante. No lo sabía, es la primera vez que lo escucho…

TrekMovie.com: Podría ser una reflexión retroactiva…

Leonard Nimoy: No, yo le creo, pero el hecho es que esa idea nunca se puso sobre la mesa. Nosotros intentábamos incluirlo como un humano, gracioso, que interactuaba con estas personas del espacio exterior. Pero no pudimos conseguir que la cosa funcionara de un modo que nos satisficiera a ambos. Creo que él tenía razón: el personaje que le propusimos era, de algún modo, parecido al que él ya había hecho. Esto es curioso. Yo no tenía idea de que él quería interpretar a un alienígena totalmente distinto, o a un vulcano. Aún admiramos a Eddie Murphy, y espero que él aún nos admire a nosotros.

TrekMovie.com: Tal vez J. J. pueda incluirlo en el próximo film, Murphy sigue siendo un fan…
Leonard Nimoy: ¿Quién sabe, quién sabe?

TrekMovie.com: Hablando de ese tema, sabemos que otros actores firmaron por más posibles films… ¿siente usted que su viaje en Star Trek ha concluído? ¿O está usted abierto a más posibilidades?

Leonard Nimoy: Ah, nunca deberías decir nunca. No tengo ninguna razón para creer que habrá más films, pero nada me sucede en esta película que me impida filmar otras. No es el fin de Spock, necesariamente. Así que no lo sé, ya veremos.

TrekMovie.com: Si llevamos esta misma pregunta a los años 60, ¿hubo entonces algunas historias que tal vez usted y DC (Fontana) discutieron juntos, o conceptos que usted realmente hubiera querido tener la oportunidad de realizar en TOS?

Leonard Nimoy: No lo creo. Recuerdo haber estado siempre sorprendido, gratamente, ante lo que íbamos haciendo. Creo que algunos nuestros guionistas fueron muy talentosos e imaginativos. Soy el primero en admitir que tuvimos algunos tropiezos, pero considerando el presupuesto que manejábamos y las restricciones de horarios, y que estábamos cruzando límites todo el tiempo, los guionistas y los directores y el equipo de producción nos dieron un maravilloso material con el cual trabajar, y siempre disfruté de lo que hacía. Podíamos frustrarnos alguna vez y decir: “Gene [Roddenberry], este guión es un verdadero problema”, pero lo superabas, y esperabas que el próximo fuera mejor, y muy a menudo lo era.

TrekMovie.com: Bill [Shatner] acaba de editar su nueva biografía, Up Till Now. La última biografía que usted escribió data de 1996: I Am Spock (Yo soy Spock). ¿Fue su última palabra, o habrá quizá un I Am Spock Again (Yo soy Spock otra vez) en su futuro?

Leonard Nimoy: No tengo planes para otra aventura de Spock o para otro libro de Spock. Pero algo puede sucederme, o alguien puede presentarme alguna idea, así que, como ya he dicho, nunca digo nunca.

TrekMovie.com: Hablando de libros, ¿escribirá más libros de poesía?

Leonard Nimoy: No. Todo mi proceso creativo pasa por la fotografía. He publicado dos libros. "Shekhina", que se editó hace varios años y sigue vendiendo bien, y el libro nuevo, "The Full Body Project", del que estoy realmente orgulloso. Trata sobre un tema importante.

TrekMovie.com: Con respecto a ese libro y al proyecto: atrajo la atención de los medios, y mucha de esa atención se focalizó en el tema principal y en sus modelos y sus tamaños. Me preguntaba si los medios, al centrarse en eso, no habrían perdido de vista la intención principal.

Leonard Nimoy: Creo que sucedieron ambas cosas. Algunos comprendieron, y otros no. Pero lo importante es que el libro está en la calle, y que habla de los valores culturales de la belleza. La belleza viene en todos los tamaños y formas. Hay mucha, mucha gente, en particular mujeres, que nunca lucirán como las modelos que les venden ropa. Es cuestión de genética, o de Dios, o de lo que fuera que las hizo como son, pero aún así pueden ser consideradas como personas hermosas. Este libro habla de ello. Conozco gente a la que el libro le ha afectado positivamente, y estoy muy orgulloso de que así fuera.

TrekMovie.com: ¿Ha comenzado a trabajar en su próximo proyecto de fotografía?

Leonard Nimoy: Sí, tengo otro proyecto y estoy muy ocupado en él, pero es prematuro dar detalles. Sólo diré que tiene que ver con la “identidad”.

TrekMovie.com: ¿Tuvo usted la oportunidad de ver en la revista Vanity Fair las fotos de Annie Liebowitz del film de Indiana Jones? Ella hizo muchas tomas de detrás de escena, con Lucas y Spielberg y Harrison Ford.

Leonard Nimoy: Sí, creo que vi algunas.

TrekMovie.com: Mi primera impresión al verlas fue: “Me pregunto si Leonard Nimoy llevó su cámara al set”…
Leonard Nimoy: No, lo hice una vez. En el caso de Annie Leibowitz, se trató de una situación muy profesional: ella fue contratada para ir allí y realizar un ensayo fotográfico de una película en proceso. Eso es parte del negocio y lo comprendemos. Lo hice una vez, cuando estaba actuando en un film con Yul Brinner en España, y en un día en que no estábamos rodando. Y me di cuenta de que apenas saqué mi cámara y apunté a las personas y a los actores que estaban descansando, enseguida se pusieron a posar, como si tuvieran que actuar para mi cámara. Y advertí que a mí me sucede lo mismo: cuando soy actor y alguien está tomando fotos cándidas, siento cierta responsabilidad… y no quiero imponérsela a otros actores. Creo que es injusto, y que es una invasión a sus momentos de privacidad. Así que nunca volví a hacerlo. Si alguien es contratado para tomar fotos y ayudar a la promoción de la película, es una situación totalmente distinta, y lo sabemos. Es parte de tu trabajo.

TrekMovie.com: Esto me lleva a un tema interesante. Hay nuevos DVDs de Star Trek remasterizados digitalmente. Y se incluye una presentación especial de Billy Blackburn, quien andaba por allí llevando una cámara de fotos. Usted dice, entonces, que cuando Billy os apuntaba con su cámara, vosotros posábais…

Leonard Nimoy: Sí, tienes razón. Fue algo así. No me quejo de Billy, está OK, es correcto. Billy nos cae bien, pero como regla general, creo que se trata de una invasión.

TrekMovie.com: Usted ha mencionado la promoción de este nuevo film. Todo el tiempo está dando entrevistas, pero de aquí a nueve meses el mercadeo de la película será enorme. Habrá muchas más entrevistas y usted estará en todos los programas de televisión. ¿Qué siente al regresar al negocio publicitario?

Leonard Nimoy: ¡Lo espero con ansias! Estoy muy entusiasmado con esta película y quiero ayudar en todo lo que sea posible. Y espero con muchas ganas el día que me llamen y me digan que me necesitan para que este film llegue al público.

TrekMovie.com: Tengo entendido que usted apareció como invitado del nuevo talk-show televisivo de Bill [Raw Nerve].

Leonard Nimoy: Sí, tuvimos una conversación maravillosa. Creo que hablamos mucho más de lo previsto, y que él reunió mucho más material del que necesitaba para su programa, que dura sólo media hora. Hablamos mucho. Creo que fue una conversación nueva, especial y muy rica. Tocamos temas que nunca habíamos tocado, y revisamos cosas de las que alguna vez habíamos hablado. Creo que será un maravilloso programa para ver, y espero verlo yo mismo, pero ahora lo editarán… así que no estoy seguro de qué esperar. Pero a la semana siguiente de la grabación recibí una linda llamada de Bill: me agradeció y me dijo que habíamos hecho algo muy bueno.

TrekMovie.com: ¿Podría decirse que es la continuación de “Mind Meld”? (La grabación de conversaciones entre Shatner y Nimoy, de 2001)

Leonard Nimoy: Así es, algo así.

TrekMovie.com: Más tarde, en una entrevista, Bill dijo que tuvo miedo de preguntarle a usted si había leído su libro. De modo que yo le pregunto: ¿ha leído el nuevo libro de Shatner?

Leonard Nimoy: [risas] Eso es muy gracioso. ¿Tuvo miedo de preguntármelo? No creo que Bill Shatner tenga miedo de nada. Mantendré esta conversación con él en persona.

Traduccion KOHELLES.


Fuente Trekmovie.

No hay comentarios: